Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Volvo Ocean Race: El Telefonica negro, lider de la flota

Volvo Ocean Race: El Telefonica negro, lider de la flota

Volvo Ocean Race: El Telefonica negro, lider de la flota

El “Telefónica negro”, el que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas. Le sigue en este peculiar ranking el “Telefónica azul”
Desde el “Telefónica azul”, palabras de ánimo para Tony Mutter

El “Telefónica negro” vuelve a la carga. Después de su breve liderato hace unos días, el barco comandado por Fernando Echávarri vuelve a colocarse a la cabeza de la primera etapa de la Volvo Ocean Race superando a los irlandeses del “Green Dragon” liderados por Ian Walker.

El último parte de posiciones confirma el buen hacer del “Telefónica negro”, que después del paso de Fernando de Noronha continúa aproximándose a la costa argentina para finalmente poner rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), punto final de la primera etapa de la Vuelta al Mundo. La embarcación española ha sabido sacar partido a las condiciones que se ha encontrado, y se ha colocado como el barco que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas; un total de 378 millas. Curiosamente le sigue en este ranking su gemelo, el “Telefónica azul”, con tan sólo una milla menos (377 millas recorridas en 24 horas). No en vano, la embarcación de Fernando Echávarri ha navegado durante las últimas tres horas a una media de 23 nudos (43 kilómetros por hora), el más rápido de la flota.

A primera hora de la mañana el “Telefónica negro” amanecía en la segunda plaza, a tan sólo dos millas de los “dragones” y con el “Puma” pisando los talones. Ahora, las posiciones han cambiado y aunque la flota se aprieta más y más, el “Telefónica negro” se coloca líder; tal y como predecía Mikel Pasabant – tripulante de comunicación – en los partes de ayer a última hora: “Vamos ciñendo a unos 20 nudos. El barco va como un cohete, y se nota en los informes de posiciones. Sacándoles a los de atrás y apretando a los de delante”.

El paso del Telefónica Azul por la meta volante en quinta posición le pone líder de la clasificación general de la Volvo Ocean Race, tras acumular la puntuación de la regata costera de Alicante y de la meta volante de esta primera etapa. El quíntuple a 6 puntos se deshace a favor del barco que lidera Bouwe Bekking, fruto de su primer puesto en la costera alicantina. Le siguen por este orden el Telefónica Negro, el Puma, el Ericsson 4 y el Green Dragon. Tras el grupo de barcos con seis puntos, se sitúan el Delta LLoyd sexto con 2 puntos, el Ericsson 3 con 1 punto tras descontársele su penalización y octavo el Team Rusia con 1 punto.

Tras el paso de la isla brasileña la flota está navegando con rumbo Sursuroeste, bajando paralelo a al la costa de Brasil, cuando el rumbo a Ciudad del Cabo es un Estesudeste, aunque la dirección del viento les permitiría navegar hacia el Sudeste. La razón de esta ruta más larga es sortear el fuerte anticiclón de Santa Elena., una alta presión que a imagen y semejanza del de las Azores permanece en el hemisferio sur. Los barcos deben resistir la tentación de “tirar recto” hacia Ciudad del Cabo acortando camino, so pena de quedar atrapados en el poco viento que se genera dentro de un anticiclón.
Si la clasificación de la regata echa humo, las cosas en esta segunda fase de la etapa están todavía más al rojo vivo que en jornadas anteriores. Las buenas prestaciones de los dos barcos diseñados por Bruce Farr, con los vientos de 16 a 20 nudos que ha disfrutado la flota navegando al descuartelar o al través cerrado, han rendido grandes beneficios a los españoles. El barco Negro está flirteando todo el día con el liderato de la flota, tras estar situado un poco más al Este y a barlovento que el compacto grupo, siendo el Green Dragon y el Ericsson 4 quienes lo hacen más a sotavento y al Oeste. La estrategia de Bouwe Bekking a bordo del barco Azul es mantenerse también por el Este y confiar que su buena velocidad le permita seguir recortando distancia. Las 25 millas de retraso que tenían en el parte de posiciones de las 18:30 horas locales confirman la recuperación que inicio ayer por la noche.
Las próximas 24 horas serán de nuevo muy tensas, pues resolver adecuadamente la ecuación entre seguir ganando Sur o ir arañando Longitud Este puede ser determinante para el desenlace de la etapa. A medida que bajen y llegue el punto que el viento oscile de dirección las dudas asaltarán a los patrones para dar la orden de cambiar el rumbo. Mientras, tendrán otra noche con el barco saltando las olas atlánticas, las cubiertas permanentemente mojadas y el interior muy húmedo. Vivir al Límite.

Mientras tanto, el “Telefónica azul” continúa recuperando terreno, y aunque se mantiene en la quinta plaza de la general, ha podido recuperar otras dos millas, que colocan al barco de Íker Martínez y Bouwe Bekking a 28 millas de la cabeza de la flota.

“Tenemos un barco realmente rápido, así que podemos continuar ganando millas” afirmaba esta mañana el capitán del equipo Telefónica Bouwe Bekking cuando se les preguntaba sobre las posibilidades del “Telefónica azul”. Para el mallorquín Jordi Calafat: “Nuestro barco es realmente rápido en comparación con los demás. No parece que ninguno destaque por encima de los demás, así que son pequeños detalles u opciones tácticas las que marcarán las diferencias. Eso, y un poco de suerte”.

Son muchos los que han afirmado que a partir de ahora, y una vez pasada la meta volante de Fernando de Noronha, comenzará “una nueva regata”. Al respecto Calafat explicaba: “Vamos de ceñida rápida, lo que supone algún que otro salto en la litera, pero se puede soportar. En los próximos días empezará otra vez el baile de estrategias… A nosotros sólo nos queda esperar nuestro momento”.

Palabras de ánimo para Tony Mutter
Desde el “Telefónica azul” Bouwe Bekking esta mañana expresó su preocupación por Tony Mutter, el tripulante del “Ericsson 4” que tuvo que ser evacuado a causa de una infección en su rodilla.

Bekking, capitán del equipo Telefónica afirmó: “Hemos estado hablando largo y tendido sobre Tony Mutter, la verdad es que nos gustaría que alguien nos diera algún tipo de información sobre su estado. Sabemos que estamos en competición, pero eso no quita que sea un buen hombre y por lo tanto le deseamos lo mejor”.

CLASIFICACIÓN ETAPA 1
ALICANTE-CIUDAD EL CABO (6.500 millas)
Día 14- 18:150 horas - 24 de octubre 2008

1 Telefónica Negro a 3.232 millas de Ciudad del Cabo
2 Puma, a 3 millas del líder
3 Ericsson 4, a 7 millas del líder
4 Green Dragon, a 7 millas del líder
5 Telefónica Azul, a 25 millas del líder
6 Delta LLoyd, a 41 millas del líder
7 Ericsson 3, a 42 millas del líder
8 Team Rusia, a 88 millas del líder