Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Le Sables - Açores - Le Sables: Ian Lipinski se desvía hacia Gijón

Le Sables - Açores - Le Sables: Ian Lipinski se desvía hacia Gijón

Le Sables - Açores - Le Sables: Ian Lipinski se desvía hacia Gijón

Problemas en el piloto automático y en los timones del Mini 650 “Entreprise Inovante”. “Prysmian” y “Cultisol” a 50 millas del meridiano Finisterre. Tanguy Le Turquais intenta desbancar a Damien Cloarec entre los Mini Serie.

La flota navega por las costas de Galicia. Después de dos días de regata de la primera etapa “Le Sables – Açores – Le Sables”, la flota de navegantes solitarios Mini 650 se aproxima a las costas de Galicia con vientos favorables de levante, lo mejor que les podría pasar para dejar a popa las aguas del Golfo de Vizcaya con prontitud. Vientos que se reforzaran en la zona de Estaca de Bares, y rolando al norte / noreste tras el paso del meridiano de Finisterre hacia el oeste.

 

La flota de los Mini 650 se ha desviado unas 80 millas hacia el sur respecto a la ruta ortodrómica entre Le Sables d´Olonne y las islas Açores. Pero es que los vientos para las próximas 950 millas no son todo lo favorable que podrían desear los navegantes solitarios. Así que primero será cruzar el meridiano de Finisterre hacia el oeste, abandonar las costas continentales, y después le tocará ajustar la táctica a la meteorología.

 

Claramente, la pelea por el liderazgo se centra entre los veleros Mini 650 “Prysmian” y “Cultisol”, ambos de la Clase Prototipos donde el español Fidel Turienzio se mantiene en sexta posición con el “Satanás” a 36 millas del primero.

 

Ian Lipinski se dirige a Gijón. Finalmente el patrón del “Entreprise Innovante” ha tomado la decisión de desviar al puerto asturiano de Gijón, en vez de entrar en el gallego de La Coruña. La reparación de sus problemas a bordo con el piloto automático y los timones no los podía posponer más tiempo, así que recalara en el puerto de Gijón.

140722_LE SABLES AZORES_03

 

Ian no tiene intención de abandonar la regata “Les Sables – Açores – Le Sables”, esperando hacerse a la mar a la mayor brevedad posible. Los problemas a bordo del “Entreprise Innovante” desde las 20:30 horas de ayer, 21 de julio de 2014, y el no poder solventarlos por el mismo a bordo, fueron los motivos por los que el francés Lipinski puso rumbo sur cuando estaba a unas 60 millas de Gijón.

 

Damien Cloarec controla a los Mini Serie. Con menos marguen de ventaja sobre el resto de sus 21 rivales de la Clase Serie respecto a la mejor posición que mantienen los primeros de la Clase Prototipos, Damien Cloarec se mantiene en primera posición entre la flota de los Mini 650 Serie; pero por el sur de su trayectoria Tanguy Le Turquais intenta desbancarlo con el “Terreal-Rêve d´enfant”.

 

Los Mini 650 Serie se mueven en un radio de 25 millas de separación, apuntando a Cabo Ortegal, que lo tienen a unas 40 millas, para librar las costas de Galicia. Podríamos decir que esta flota de solitarios sigue los pasos del español Fidel Turienzio, que se encuentra a menos de 20 millas de Ortegal con el Mini Prototipo “Satanás”.

c) Dury Alonso