Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Los hermanos Palacio se hacen con el IX Gran Premio Gijón de snipe

Los hermanos Palacio se hacen con el IX Gran Premio Gijón de snipe

Los hermanos Palacio se hacen con el IX Gran Premio Gijón de snipe

La victoria, por la que en la jornada de hoy optaban cuatro tripulaciones, no se decidió hasta la última prueba, siendo la del Mowgli la que se hizo con la misma en dura pugna con la del Fon, pues la de Pichurreira perdió todas las posibilidades al salir fuera de línea en la última regata del día,

El que este quedase fuera de la lucha por la victoria no restaba suspense a la última prueba, pues aun luchaban por ella las tripulaciones del Mowgli, la del Fon y la del Solventis.

A pesar de que el parte predecía viento del Oeste de unos 8 nudos, la jornada amaneció con viento de más de 14 nudos, el que se preveía que aumentase de intensidad durante la jornada, lo que finalmente sucedió.
Para la primera tirada el comité decidió dar un recorrido Olímpico.

La salida fue muy ajustada por la baliza, con toda la flota sobre la línea. Esto ocasión una llamada general, por lo que la flota tuvo que repetir nuevamente esta maniobra. En la segunda ocasión la salida fue valida; no estando nada decidido el bordo que mas favorecía la llegada a barlovento. Esto ocasiona la dispersión de la flota en dos grupos. El mas de pequeño de ellos aposto por el bordo de la izquierda, navegando hacia la costa; mientras el más numeroso lo hizo por el de la derecha, hacia el mar, ambos llegaron parejos al cruce, decidiéndose los puestos de esta ceñida en los últimos 100 metros de la misma, en los que el viento comenzó a hacer grandes roladas que obligaron a las tripulaciones a esforzarse para no perder lo hasta entonces conseguido.
Barlovento lo monto en cabeza el Mowgli, seguido muy de cerca del Fon, del Pichurreiro, del Don Pepe, del Solventis y del Ratón, algo más retrasados el resto de la flota.
Las roladas que se produjeron al final de la ceñida se entablaron muy a la izquierda, lo que convirtió al primer largo en un desacuartelar muy cerrado, en donde las posiciones no variaron a excepción de la del Solventis que consiguió, con un excelente trabajo de su tripulación, el adelantar un puesto.
En la toma del vértice la decisión a tomar era complicada, pues la intensidad del viento cayó a unos escasos 5 nudos. Los dos de cabeza mantuvieron le bordo, mientras que la flota trabuchada en busca de mas viento por barlovento. Las decisiones estuvieron muy igualadas hasta la mitad del tramo, momento que el viento volvió a soplar como antes del recalmón, con lo que la flota que había trabucado en la boya se echo encima de los de cabeza, aunque sin llegar a alcanzarles. En este tramo destaco la tripulación de Equipamiento Y, que se unió al grupo de cabeza antes de montar sotavento.
Este agrupamiento producido en la popa ocasiono una ceñida muy competitiva, en la que las tripulaciones que optaban al triunfo final navegaban en un pañuelo, e intentado conseguir las mejores prestaciones a sus embarcaciones, por lo que las diferencias entre ellos fueron escasas en este tramo. Lo mismos sucedió en el de popa, en donde solamente perdió su puesto el Ratón al penalizarse justo en la última baliza del recorrido. La clasificación de esta prueba fue: 1º Mowgli, 2º Fon, 3º Pichurreiro, 4º Equipamientos Y, 5º Solventis, 6º Don Pepe, 7º Raton, 8º Krake, 9º Siroco, 10º Chufito.
Tras estos resultados, las posibilidades de al menos cuatro tripulaciones seguían intactas de cara al triunfo final, todo dependía de sus resultados de la última regata del campeonato.

Para la última prueba el viento había subido de intensidad, soplando por encima de los 14 nudos y rolado a la derecha. En estas condiciones el comité estableció un recorrido barlovento- sotavento, con el que se decidiría la clasificación final del IX gran Premio de Gijón, al que antes de salir a la misma cuatro las tripulaciones tenían todas las posibilidades de hacerse con él.
En esta ocasión la salida fue valida a la primera, pero con varias tripulaciones, controladas por el comité, fuera de línea, lo que ocasiono el izado de la bandera de llamada individual, al que ninguna tripulación respondió. Esto le costó a la del Pichurreiro el poder luchar por el trofeo.
Pero aun quedaban otras tres en la cancha que luchaban por la victoria final. Tras la ceñida todas ellas llegaron en un pañuelo a barlovento, con lo que nada estaba decidido aun, a este grupo les acompañaba en la cabeza de la flota los del Ratón, que han realizado un estupendo campeonato, pero a los que la suerte no les ha acompañando en la jornada de hoy , pues tras montar el desmarque yendo en cabeza se les rompió el Stick, lo que les obligo a retirarse.
A partir de la toma del desmarque, la lucha se centraba entre los del Mowgli, que comandaba la cabeza de la regata en la popa, los del Solventis que atacaba por barlovento, los de Fon que lo hacían por sotavento, y los del Equipamientos Y, que navegaba muy rápido en ese tramo,
Durante el resto de la prueba el Fon toca baliza y se penaliza lo que le descuelga de la lucha por el triunfo, mientras que los del Solventis, que había salido tapado por las embarcaciones que salieron fuera de línea, realizo una magnifica remontada, haciéndose con la victoria en esta prueba que cerraba el campeonato, y al que una descalificación en la primera prueba de ayer le ha costado la victoria final; segundo término la tripulación el Equipamientos Y, que con este puesto rubrica un magnifico campeonato; tercero fue el Mowgli, que con esta clasificación se hizo con la victoria final de evento; siendo cuarto el Fon, que finalmente se alzo con la plata.
De subrayar la estupenda actuación de la única tripulación femenina del evento, la formada por Marta Quirce y Paula Arrarte, las que han terminado en la sexta plaza, siendo además, ellas, la única tripulación Juvenil que participaba. Por otra parte es de destacar los resultados de los Master que han tomado parte en esta regata, como ha sido Patricio de Haz, Diego López, Martin Bermúdez .Juan Carlos Alegría, Juan Moris y Chiqui García de Soto, que han dado un recital de buenas maneras de navegar en esta regata,

La clasificación final del IX Gran Premio Gijon ha sido:
1º Mowgi de Fran y María Palacio con 6 puntos.
2º Fon de Alfonso Cabezudo y Jaime Fdez. de la Vega con 7
3º Solventis de Manuel Bermúdez de Castro e Ignacio Canido con 8
4º Pichurreiro de Jaime Miranda y Marta Pérez con 8
5º Equipamientos Y e Patricio Haz y Juan Estévez con 12
6º Chufito de Marta Quirce y Paula Arrarte con 13
7º Ratón de David Solana y Adrian Carus con 15
8º Don Pepe de Chiqui García de Soto y Carlos Ordoñez con 21
9º Siroco de Jaime Aristegui y Alejandro Saralegui con 25
10º Sacarandaina de Diego López y Luis Saenz con 26
11º Kraken de Juan Carlos Alegría y Gonzaga Rubira con 28
12º Ceibe de Martin Bermúdez de la Fuente y Aurora Rodríguez con 29
Hasta 20 clasificados
J.F.M.J.O.