Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar

Galicia. hiperbateas el cultivo de mejillón mar abierto

La Consellería de Innovación, Industria e Comercio desarrollará, a partir del año próximo, un proyecto de investigación para cultivar el mejillón fuera de las rías. El plan consiste en ensayar, con grandes bateas ( hiperbateas , en la jerga del sector) ancladas en puntos y distancias diferentes de la costa.

Demasiado ruido en el mar

Los cetáceos llevan millones de años sobreviviendo bajo el mar gracias a las señales acústicas que emiten. Éstas rebotan en los objetos de su radio de acción, ya sean barcos, peces o cualquier otra cosa, y regresan para que el animal las interprete. Descifrándolas, estos mamíferos marinos tan particulares son capaces de comunicarse, orientarse, detectar a sus presas o saber si están en peligro. El problema viene cuando la actividad humana genera tal contaminación acústica en el agua que satura la capacidad auditiva de los cetáceos. Al estudio de este problema se va a dedicar el primer laboratorio europeo de aplicaciones bioacústicas, que ya ha empezado a funcionar en Vilanova i la Geltrú (Garraf).

Científicos constatan tensiones geológicas en Cantábrico

La zona cantábrica sigue sufriendo tensiones geológicas derivadas del choque de las placas africana y euroasiática, que son el origen de los terremotos que se registran periódicamente en la zona. Ésta es una de las primeras y más novedosas conclusiones de la campaña de recogida de datos realizada por el Buque Oceanográfico de la Armada Hespérides.

La Escuela Superior de Marina Civil de Gijón ha logrado esta semana renovar la certificación de calidad

La Escuela Superior de Marina Civil de Gijón ha logrado esta semana renovar la certificación de calidad que ya avalaba sus enseñanzas. La nueva certificación se ajusta a la normativa del año 2000.

Por primera vez sacan agua dulce del fondo del mar

Un manantial submarino será explotado por primera vez en la historia haciendo subir 120 litros por segundo de agua dulce a la superficie, con una presión de doce atmósferas. Una sociedad francesa ha comenzado los trabajos en la Riviera Ligur, donde comienza la famosa Costa Azul mediterránea, y en seis meses el agua potable venida del fondo del mar podría ser conectada con los acueductos de Ventimiglia, en Italia, y Menton, en Francia.

Un informe de la Eurocámara culpa al Gobierno del desastre del Prestige

La catástrofe era «altamente previsible» y los medios dispuestos por España para evitarla han sido «claramente insuficientes». La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo plasma quince conclusiones de este calibre en un proyecto de opinión sobre el naufragio del Prestige, un texto que responsabiliza al Gobierno español de lo ocurrido frente a las costas gallegas y que invoca la creación de una comisión de investigación para «que se esclarezca completamente» el asunto.

Proyecto pionero para predecir mareas rojas

La máquina nunca podrá sustituir a los especialistas -decía ayer Yolanda Pazos, del Centro de Control do Medio Mariño de Vilaxoán-, pero el sistema que se va a empezar a ensayar en Galicia podría ser de gran utilidad para hacer más rápida y eficaz la detección de episodios tóxicos en las rías. Es el proyecto Craft, en el que llevan trabajando los investigadores desde hace diez años.

Bajo las aguas del río Tinto las claves de la vida en Marte

Juan Pérez Mercader, director del Centro de Astrobiología, coordina estos trabajos en los que participan expertos de la Agencia espacial estadounidense

El comer pescado regularmente reduce hasta un 54% el riesgo de padecer enfermedades coronarias

El comer pescado regularmente reduce hasta un 54% el riesgo de padecer enfermedades coronarias en pacientes diabéticos, según un estudio publicado en Circulation. Para realizar este estudio, se han analizado datos de 5.013 enfermeras con diabetes tipo 2, de las que se hizo un seguimiento desde 1980 a 1996, especialmente de su salud cardiovascular.

La temperatura del mar de Alborán sube por el cambio climático

Es apenas imperceptible. Ningún bañista de Málaga o Almería se ha levantado un verano de su toalla para meterse en el agua y acabar diciendo: «Mira qué caliente y salado está el mar de Alborán». Pero aunque el cuerpo no lo note, es un hecho. El proyecto 'Ecomálaga', realizado por los miembros del Centro Oceanográfico de Fuengirola, Manuel Vargas, Teodoro Ramírez, Lola Cortés y Ángel Carpena no da lugar a dudas: la temperatura y la salinidad del mar de Alborán han aumentado a pasos agigantados (para la ciencia) en los últimos diez años. Y el culpable parece ser sólo uno: el efecto invernadero.