Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Una marea de descontento cubre el litoral de Galicia

Una marea de descontento cubre el litoral de Galicia

Chapapote en Muxía

-La marea negra del "Prestige" afecta ya a 400 kilómetros de costa
- Las bolsas y galletas contaminantes emergen en el lugar donde se hundió la proa.
-La marea negra invade de nuevo Muxía y sobrepasa ya Ortegal
-La falta de material impide canalizar la riada de voluntarios

La marea negra del "Prestige" sigue ensañándose con las costas gallegas, mientras la mancha principal que acecha a las Rías Baixas avanza hacia el Norte y está a unos 144 kilómetros al Oeste de las Cíes. El fuel ya ha dañado 400 kilómetros de costa y amenaza ahora a Cedeira y Cariño. El otro gran banco marisquero y de percebe.

Portugal y Francia han detectado más vertidos donde se hundió el petrolero, pero la Xunta y el Gobierno central aseguran que no se han producido filtraciones en el buque. En los próximos días, un submarino francés llegará a la zona para inspeccionar el casco del "Prestige". Mientras, el fuel entró ayer en los espacios naturales de la Lagoa de Xuño, en Porto do Son, y en las cercanías de Doniños, en Ferrol, adonde se aproxima una mancha de tres kilómetros. También hacia A Coruña se acerca otra de gran tamaño. Por otra parte, el juez ha ordenado un careo entre el capitán del barco y las autoridades marítimas españolas.

Un goteo constante de fuel.
El Instituto Hidrográfico portugués confirmó ayer su tesis de que el Prestige sigue soltando el combustible que aún almacena en sus tanques.
El director de este centro, Augusto Ezequiel, explicó que en la zona del hundimiento han aparecido otras dos manchas de gran densidad (que se suman a las tres detectadas el día anterior) que proceden de la proa del buque de las Bahamas. El Gobierno español, por su parte, niega rotundamente la existencia de estas fugas, si bien la Consellería de Pesca ha admitido que en este área, situada a unos 240 kilómetros de la costa gallega, hay «seis manchas de color chocolate» (probablemente de un buque con cacao en sus bodegas del que se desconoce rumbo, procedencia, destino, y hundimiento. Es decir, el buque fantasma KAKA...O).

Distancia entre vertidos

El portugues Ezequiel insistió en que la distancia entre estos «afloramientos» y la mancha de mayor tamaño, que es de unos 40 kilómetros, indica con toda probabilidad que salieron a la superficie en momentos distintos. En su opinión, las fugas se mantendrán durante, al menos, otros diez días, hasta que el casco del buque se «estabilice en el fondo (a 3.500 metros de profundidad), y las temperaturas comiencen a hacer el efecto previsto por parte de los técnicos sobre el combustible».

Los datos facilitados por Portugal vendrían a corroborar las opiniones de numerosos ingenieros navales consultados. Éstos aseguraron desde el principio que los tanques del Prestige no resistirían la presión bajo el agua y reventarían, independientemente, que los depósitos que lograran llegar al fondo sufrirían fisuras por el impacto.

Contradicciones

Sobre las contradicciones entre las informaciones de España y Portugal, se limitó a matizar que esta disparidad de opiniones se podría deber «a que no hay una coincidencia temporal en la recogida de datos». Un avión portugués y otro francés (que trabaja para el Gobierno español) sobrevuelan la zona cada día con cámaras de infrarrojos para comprobar la evolución de las manchas.

La tesis del Ejecutivo español, sin embargo, es justamente la contraria. El vicepresidente, Mariano Rajoy, negó la existencia de nuevas manchas y aseguró que sus informes técnicos apuntan a que el fuel almacenado en el fondo acabará solidificándose. El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, fue más allá (como no) al puntualizar que estas manchas no son más que restos de la otra más grande, la de 10.000 toneladas, que está a unas 180 kilómetros de Fisterra y que se desplaza hacia el norte. «Con los datos que tenemos en estos momentos podemos decir que no se produjo ningún incremento en el punto de hundimiento que no fuera el fuel que se derramó al partirse el Prestige ».

Técnicos consultados subrayaron que es improbable que haya un «remanente» aún de ese vertido en la zona, ya que los vientos de fuerza seis siete y las olas de seis a siete metros «impiden que se queden tan rezagadas».

 

Rumbo similar

El parte meteorológico para los próximos dos días prevé vientos de suroeste similares a los de los últimos dos días, por lo que el rumbo que ha tomado este peligroso vertido no se debería ver modificado.
El Gobierno ha informado también que a unas 60 millas de Fisterra se encuentran otros dos manchas muy fragmentadas. Estos vertidos proceden de la estela que el Prestige dejó en su paseo de seis días, hacia el N, S, E y W en podriamos llamar expandir la mierda con un ventilador frente a la costa gallega.
Así mismo el vicepresidente del Gobierno, que ayer anunció las ayudas para los afectados por la catástrofe, ofreció los últimos efectos conocidos de la marea negra. Así, aclaró que el petrolero derramó unas 5.000 toneladas de fuel al hundirse y entre 5.000 y 6.000 toneladas al naufragar a 27 millas del litoral, lo que ha provocado una marea negra que afecta a unos 400 kilómetros de costa, de los que 75 corresponden a playas y marisco.

La comisaria europea de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, visitó en helicóptero las zonas afectadas por el fuel y después declaró: "Podíamos y deberíamos haber evitado" este suceso.

Voluntarios con las manos atadas

La Delegación del Gobierno en Galicia ordenó ayer a las 17.00 horas paralizar la limpieza en los arenales de Ferrol a través de un fax al ayuntamiento ferrolano, según informó el edil delegado de Medio Ambiente, el nacionalista Xaquín Ros. En el comunicado se indica que será la propia Delegación del Gobierno la que contrate personal para llevar a cabo la limpieza en estas costas y en el resto del litoral gallego afectado por el vertido del "Prestige".

aqui más información sobre este apartado

En consecuencia, el Ayuntamiento ferrolano tuvo que interrumpir el operativo que puso en marcha con grupos ecologistas para retirar el fuel de los arenales, que había iniciado una brigada de Urbaser y voluntarios de la agrupación local de Protección Civil.
El concejal de Medio Ambiente expresó su malestar por esta orden. "La Administración local ÐdijoÐ le pasa la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en materia de medio ambiente al Ministerio de Fomento", competente en cuestión de aguas litorales. Durante el fin de semana, no obstante, los operarios de Urbaser "se mantendrán en alerta por si es necesaria su intervención".

También Greenpeace señaló ayer que las autoridades rechazaron su ayuda en las tareas de limpieza en la playa de Barrañán (Arteixo). La ONG explicó que a última hora de la mañana un equipo de activistas de Galicia y otras partes de España se desplazó a la playa, una de las más afectadas, con sus materiales -cubos, palas y equipos de protección- y solicitaron a las autoridades contenedores para depositar los residuos.
"Tras infructuosas gestiones ante la Delegación de Gobierno y los responsables de la empresa Tragsa", recibieron la negativa del alcalde de Arteixo, quien "de forma sorprendente" les manifestó que no se necesitaba su ayuda, señala Greenpeace.

La Xunta señaló, por su parte, su deseo de que los voluntarios que colaboran trabajen "seguros y coordinados". Las recomendaciones para este colectivo, explicadas por el alcalde de Muxía, Alberto Blanco, (explicó que en Muxía los trabajos de limpieza están "perfectamente coordinados") son registrar a los voluntarios por su nombre y DNI, pedirles que no colaboren en tareas que puedan suponer peligro, que haya una persona que esté a su cargo y que, para desarrollar su trabajo, utilicen guantes, mascarillas y utensilios necesarios para no sufrir daños.
En la ría de Corcubión, según el alcalde nacionalista Rafael Mouzo, la situación es "esperpéntica" y "no se está coordinando nada". Ni los vecinos ni los voluntarios pueden colaborar en la limpieza porque "no hay material".
El alcalde de Muros, Celestino Formoso, explicó que aunque las manchas no penetraron en este litoral se ha construido una barrera natural con piedras grandes para separar el agua del mar de la entrada a la laguna de Louro.
Los tres alcaldes recibieron llamadas de voluntarios de toda España, la mayoría estudiantes, y entre los que se encuentran 60 universitarios de Madrid que llegarán a Muxía este fin de semana. (Desde masmar.com un millón de gracias para ellos)