Portada ›› Piragüismo ›› Competición

Lo que cuesta ser piragüista

Están entre los deportistas gallegos que más alto han llegado, y, sin embargo, sufren para aparcar su utilitario junto al Centro de Tecnificación Deportiva, en Pontevedra, en el que entrenan una semana cada mes, y para llevar sus canoas al río Lérez deben esquivar el tráfico infernal de una de las arterias de la ciudad. Sobre el agua muy pocos, a veces ninguno, pueden discutirles su genio, pero son tan accesibles como el vecino de enfrente. Teresa Portela, Aique González y Jaime Acuña, tres campeones del mundo de piragüismo, se reunieron con La Voz de Galicia para hablar de cómo es el deporte que practican. El diagnóstico es bien contundente: el régimen de vida es estricto y duro, la recompensa económica llega para ir tirando, el reconocimiento público se reduce en ocasiones a algunas fotos con el político de turno y el final de trayecto es casi siempre ingrato. Pero remar, ganar remando en sus casos, engancha.

Ion Sagrado y Dani Prego sacaron billete para Copa del Mundo

Casi una treintena de palistas de Santiagotarrak-Necso acudieron al navarro río Azagra, donde se disputó una prueba puntuable para la Copa de España de ríos y travesías, en la modalidad de maratón.

Emilio Llamedo Iglesias. Ganador absoluto de la I Vuelta a Asturias de piragüismo

La I Vuelta a Asturias de piragüismo, desarrollada del 1 al 4 del pasado mes de mayo, y que contó con patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, tuvo como indiscutible protagonista al kayakista parragués Emilio Llamedo Iglesias (Los Rápidos-Arias). El joven palista de Arriondas resultaría vencedor absoluto de la novedosa competición, organizada bajo los auspicios de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias. Además, su equipo, Los Rápidos-Arias, también logró triunfar en la clasificación general por clubes.

Ana Varela. "Para triunfar en piragüismo hay que ser constante''

Ana Varela es natural de Bembibre (Val do Dubra). Con apenas 19 años esta joven dubresa cuenta ya con un gran palmarés en el mundo del piragüismo. Entre sus títulos destacan el segundo puesto en el campeonato del mundo de Brasil, en la categoría K-4 de juveniles; tercera en el campeonato de España en los 5.000 metros de fondo de la categoría senior; sexta en K-2 y K-1; primera en el campeonato del mundo de Sevilla en la categría senior y octava en K-4 mil metros del mismo campeonato; campeona gallega de fondo en K-1 y primera en 2.000 metros de fondo en el campeonato de piragüismo de Portomouro de hace unas semanas, entre otros.

Manuel Busto. Un campeón de fabricación casera

El piragüista Manuel Busto se ahogaba en las largas concentraciones de la selección, pero, a su aire, ya tiene tres títulos mundiales

Los monjes del piragüismo

Este fin de semana el piragüismo español quiso desbancar al resto de los deportes y hacerse un hueco en la actualidad diaria. Los deportistas españoles que participaban en el Campeonato de Europa consiguieron siete medallas: tres de oro, dos de plata y dos de bronce, todas ellas en kayac.

Pero no hay que pensar que la consecución de estas medallas es una casualidad, porque los piragüistas españoles venían obteniendo estos buenos resultados desde el mundial del año pasado. Además estos resultados son el fruto de muchas horas de entrenamiento y de sacrificio en el que los piragüistas tienen que renunciar a muchas cosas.

HERMINIO MENÉNDEZ. EL OLIMPICO ESPAÑOL MAS LAUREADO DEL S.XX

Su carrera deportiva se inicia en el Club Los Gorilas de Candas comenzando así una impresionante trayectoria como piragüista, en el 76 deja el Club candasín para pertenecer al Grupo C. Covadonga. El historial de esta Leyenda del Deporte Español se resume a continuación.

“ UN CAMINO DE MIL MILLAS COMIENZA CON UN PASO”

Cuando comenzamos nuestra andadura, lo hicimos con la ilusión de quién comienza esperanzado algo nuevo. Nuestro paso por un club como es Donostia Arraun Lagunak, nos había enseñado que intentar que una sección de piragüismo conviva en un club de remo no es tarea fácil . Por otra parte veíamos que en Donostia había clubes de piragüismo con proyección estatal que practicaban la modalidad de aguas bravas pero que había una carencia en lo que respecta a la modalidad de aguas tranquilas.
Hace ahora cuatro años que comenzamos a andar nuestro propio camino . Sabíamos que tendríamos cuestas que nos retrasarían nuestro paso y también que encontraríamos piedras pero lo que nunca imaginamos es que esas piedras una y otra vez las colocaran aquellos que ,inocentes de nosotros , creíamos estaban allí para echarnos una mano . Pero muy a pesar suyo, seguimos caminando y con paso firme aunque a veces nos caigamos y tengamos que volvernos a levantar.

Sumerios, egipcios, indios, esquimales ...

Sumerios, egipcios, indios, esquimales y otras civilizaciones han hecho de la piragua un medio de subsistencia y de transporte. Pero la primera noticia del piragüismo deportivo no aparece hasta 1864, año en que el escocés John McGregor cruzó los ríos de Gran Bretaña a bordo de un embarcación cuyos medios de propulsión eran la pala y la vela.

HISTORIA DEL PIRAGÜISMO OLÍMPICO

La primera comparecencia del deporte de canoa-kayak en la historia de las Olimpiadas tuvo lugar en los juegos de París de 1924.