2024: El año de la 37ª Copa América

Por increíble que parezca, ya estamos otra vez en el año de la America's Cup. 2024 ya está aquí, y para Emirates Team New Zealand llega con una mezcla familiar de emoción e intensidad. De repente, el reloj empieza a sonar con más fuerza, mientras el equipo se pone manos a la obra en su primera semana completa de vuelta al trabajo.
"Hay muchas fases críticas en una campaña de la America's Cup, pero ésta es una de ellas", explica Kevin Shoebridge, COO de Emirates Team New Zealand. "Las ventanas se están cerrando en las decisiones finales de diseño, los plazos de producción se están apretando, y cada semana de nuestro calendario desde ahora hasta el inicio de las regatas con la Regata Preliminar el 22 de agosto realmente necesita mantenerse en el buen camino".
En 7 meses, las regatas comenzarán en Barcelona, pero antes hay una montaña de hitos que alcanzar, el más significativo de los cuales es la finalización y botadura del que actualmente se conoce como 'Barco 3', el barco que se utilizará para defender la America's Cup.
El entrenador del Emirates Team New Zealand, Ray Davies, se muestra positivo ante el año que se avecina: "Es realmente emocionante afrontar los retos que tenemos por delante, obviamente con el nuevo barco a punto de ser botado. Pero este es el año de la America's Cup, en el que todo gira en torno a la tecnología, así que este es el año en el que el equipo de diseño y todos los miembros del equipo sacan a la luz lo que han estado haciendo a puerta cerrada durante tanto tiempo".
Esta semana, el equipo ha vuelto a navegar en el golfo Hauraki de Auckland con su AC40 en modo de pruebas y desarrollo, sometiendo a la última iteración del foil a sus pruebas y procesos de ensayo, con el equipo conjunto de reconocimiento vigilando muy de cerca todos los aspectos de las pruebas en el agua.
"Volviendo al LEQ12, esta semana hemos estrenado un nuevo foil que ha resultado muy interesante. Siempre es bueno tener material nuevo a bordo, así que nuestro principal objetivo en los próximos días será evaluar su rendimiento", afirmó Davies.
Son estas evaluaciones vitales del último foil de prueba del equipo, permitidas por el Protocolo de la 37ª America's Cup, las que decidirán la forma definitiva y las intrincadas características de los foils de regata del Barco 3. Así que es una época de mucho trabajo en la base del equipo, situada en Wynyard Point, en Auckland, así como en el comprometido equipo de constructores de barcos que trabajan sin descanso en las instalaciones de producción de Emirates Team New Zealand en Albany.
El timonel Nathan Outteridge es muy consciente de la fase en la que se encuentra la campaña.
"Estamos llegando al ajetreado final de la campaña. La última prueba, el último año de la campaña. Sólo quedan nueve meses y todo habrá terminado, pero ahora mismo hay muchas cosas que hacer aquí en Auckland antes de irnos a Barcelona.
Así que se acabaron las vacaciones y estamos listos para volver a la acción".