Portada ›› Vela ›› Copa america ›› La cuestión entre Oracle y Alinghi sobrepasa lo deportivo

La cuestión entre Oracle y Alinghi sobrepasa lo deportivo

Oracle dice que Bertarelli dio la 32 Copa a Valencia para beneficiarse. Horas antes de presentarse ante el juicio por la sede de la Copa América, presentó en la Corte Suprema de Nueva York otra demanda contra el Alinghi, la octava en algo más de dos años.
Los americanos desvelan que trabajaba con el Instituto Valenciano de Infertilidad
La denuncia apunta que ambos sacaron tajada de una ley sobre células madre

Oracle, horas antes de presentarse ante el juicio por la sede de la Copa América, presentó en la Corte Suprema de Nueva York otra demanda contra el Alinghi, la octava en algo más de dos años.

El sindicato americano acusa al defensor Alinghi de «no cumplir con sus obligaciones de fideicomiso» . En un comunicado, el Golden Gate Yatch Club (GGYC), al que representa el Oracle, ha argumentado esta nueva acción judicial en «el imprudente y reiterado desprecio» del equipo suizo en su administración de la regata más importante del mundo.

Oracle ha traspasado una nueva frontera en su lucha. Ha acusado a su rival de prácticas poco éticas emanadas de su condición de defensor de la Copa América. Ya no le acusa por practicas ilícitas en el agua o en la confección de las normas de la regata sino que va más allá y acusa a Bertarelli de utilizar la Copa para enriquecerse gracias a la información provilegiada que el magnate helvético tiene.
Y dos de las actuaciones que destaca el sindicato americano se hicieron en Valencia en la 32 edición de la Copa América.

La primera, según Oracle, es que Bertarelli pudo ganar un trato de favor, ya que, según su alegato, sólo unos meses antes de que se anunciase que la Copa América se iba a celebrar en Valencia en 2003 el Ministerio de Sanidad (que entonces llevaba Elena Salgado) cambió una ley sobre las células madre que le beneficiaba. Según Oracle, Serono -firma del suizo- iba de la mano del Instituto Valenciano de Infertilidad en la investigación de tratamientos sobre este aspecto.

La ley 45/2003 permitía que el médico, junto a la pareja con problemas de reprodución, decidiera cuántos ovocitos fecundaría en función de cada caso concreto. Además, eliminaba un límite de fecha respecto a los embriones que ya estuvieron congelados, dejando a las parejas elegir qué hacer con ellos: la reproducción -suya o para otra pareja- o la donación para investigación. Eso sí, un real decreto de 2004 ponía los preembriones sobrantes a disposición del Centro Nacional de Trasplantes y no a disposición de ningún centro privado, por lo que en ningún caso se beneficiaba ni al IVI ni a Serono.

El entorno del empresario helvético y el del IVI ha tildado la denuncia de absurda: «Todo es falso, no aportan ninguna evidencia, es simplemente un paso más en su estrategia legal, cada vez más vil, absurda y grosera».

En un comunicado emitido por el instituto valenciano se mantenía la misma línea: «Son manifestaciones gratuitas que no se sostienen (...). Los fármacos de Serono se utilizan en cualquier clínica de reproducción asistida, no sólo en IVI. Además, IVI no sólo utiliza fármacos de Serono, sino de otras compañías como Schering Plough, Angelini, Ferring, Lepori y un largo etcétera con los que IVI mantiene una excelente relación como proveedores. Es inevitable que quien se sienta perjudicado pueda llegar a inventar teorías como ésta».
La segunda denuncia que destapó ayer el sindicato de San Francisco acusa a Bertarelli de aprovecharse de saber que la Copa se iba a celebrar en Valencia para obtener beneficios con la compraventa de inmuebles. Fuentes próximas a Bertarelli confirmaron que el suizo «no posee ninguna inversión en terrenos en la Comunidad».

Fuente Las Provincias