Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› IV Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta, parte de los actos conmemorativos de los 500 años de la Primera Circunnavegación a Vela

IV Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta, parte de los actos conmemorativos de los 500 años de la Primera Circunnavegación a Vela

IV Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta, parte de los actos conmemorativos de los 500 años de la Primera Circunnavegación a Vela

La travesía que comenzará el 22 de julio se prolongará hasta el 11 de agosto visitará numerosos puertos andaluces de la costa onubense y gaditana.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado hoy en el Club Náutico de Sevilla, la IV Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta, que forma parte de los actos conmemorativos de los 500 años de la Primera Circunnavegación a Vela que se desarrollarán hasta el año 2022.

Puertos de Andalucía es una de las entidades organizadoras de la Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta y este año como novedad se entregará un trofeo especial Junta de Andalucía, a la mejor embarcación en la jornada entre Chipiona y Puerto América.

La travesía que tiene carácter internacional se desarrollará en 23 jornadas desde el jueves 22 de julio hasta el 11 de agosto. El puerto de salida será Lisboa y se visitarán los puertos de Sines, Club Marítimo de Huelva, Chipiona, Sevilla, Puerto América, Barbate, La Alcaldeisa, Ceuta, El Puerto de Santa María, Ayamonte, Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim en Portugal.

Marifrán Carazo ha destacado que APPA facilitará atraques gratuitos durante la travesía en los puertos gestionados directamente por la Consejería para hacer más atractivo el evento “que se traducirá en actividad comercial y hostelera en los puertos que participan, impulsando así la recuperación turística y económica de estas zonas portuarias”.

La travesía recalará el día 26 de julio en Mazagón para realizar la prueba del trofeo Juan Sebastián Elcano entre este puerto y el de Chipiona, y tras su paso por Sevilla, el día 30 las embarcaciones volverán a dirigirse hacia las instalaciones portuarias de Chipiona para hacerlo al día siguiente hacia Puerto América y continuar hacia Barbate. Desde las costas gaditanas, el 4 de agosto, los barcos participantes en esta travesía se dirigirán a Ceuta donde aprovecharán su visita para hacer una ofrenda floral a la Virgen de África coincidiendo con su festividad como patrona de la ciudad. Tras permanecer allí atracados hasta el día 7 de agosto, los barcos participantes regresarán a Barbate desde donde se dirigirán en jornadas consecutivas a El Puerto de Santa María, Ayamonte, Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim.

Los participantes en esta regata podrán asistir a los diferentes actos y visitas que la organización ha preparado en las distintas localidades en las que se ubican los puertos con objeto de que los navegantes conozcan nuestras instalaciones deportivas y su entorno como un lugar para disfrutar y visitar.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía quiere ofrecer los puertos como destino turístico, especialmente en este momento en el que priman las condiciones de seguridad a la hora de organizar las vacaciones estivales.

La Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta, evento oficial de los actos conmemorativos de V Centenario de la Primera Circunnavegación a Vela iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano en Sanlúcar de Barrameda en 1522, está organizada por varias entidades: APPA; la Asociación Nacional de Cruceros Portugueses; la Asociación Española 500 años I Circunnavegación a Vela; la Ciudad Autónoma de Ceuta y con el apoyo y contribución de la Armada Española. Además destaca la contribución al acto realizada por la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía,el Club Naútico de Sevilla, Real Club Marítimo de Huelva, Club Náutico de Chipiona, Club Marítimo Linense, Real Club Náutico de Cádiz y Real Club Náutico CAS de Ceuta.

En la rueda de prensa para presentar esta travesía han participado, además de la consejera Marifrán Carazo; el representante de la Asociación 500 años I Circunnavegación a Vela, Alberto Medel, y el presidente de la Asociación Nacional de Cruceros Portugueses, Paulo Xavier.