Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Blanca Manchón, con la misión de disfrutar en casa de un Mundial sin presión

Blanca Manchón, con la misión de disfrutar en casa de un Mundial sin presión

Blanca Manchón, con la misión de disfrutar en casa de un Mundial sin presión

La número del ránking de la clase RS:X ejerce desde este jueves de anfitriona en aguas de El Puerto de Santa María

La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike/Andalucía) afronta desde este jueves el Campeonato del Mundo de la clase RS:X con el objetivo de luchar por añadir un nuevo éxito a su extenso palmarés. Aunque a diferencia de citas precedentes, la competición se presenta con varios alicientes que aumentan su atractivo para la actual número 1 del ránking internacional. Sin ir más lejos, se disputa hasta el próximo día 28 en El Puerto de Santa María, sede de los entrenamientos de la triple campeona de la Copa del Mundo en la disciplina olímpica de las tablas, que por tanto ejercerá de anfitriona en Puerto Sherry, donde es uno de los focos de atención. Y lo hará sin la presión de la clasificatoria olímpica, decidida a favor de su compañera en el Club Náutico Sevilla Marina Alabáu; y sin estar en juego una beca con vistas a la próxima temporada. Eso sí, gracias al patrocinio de Neil Pryde, por primera vez habrá premios en metálico para los primeros clasificados, con 45 dólares a repartir.

Con la intención de recuperar las sensaciones perdidas en el pasado Europeo, en el que los problemas físicos en el hombro izquierdo le impidieron rendir al máximo en Madeira, teniéndose que conformar con la cuarta plaza, la regatista hispalense añade un nuevo matiz a la cita mundialista, en la que va a seguir las directrices técnicas de su padre y mentor, Francisco Manchón.

El que fuera su técnico hasta los Juegos de Atenas, donde Blanca hizo historia al lograr el diploma olímpico, entonces en la clase Mistral, con tan sólo 17 años, vuelve a dirigirla eventualmente con el firme propósito de sacar el máximo rendimiento a un campo de regatas que ambos conocen a la perfección.

La elevada cifra de inscritas en la bahía de Cádiz, con hasta 80 tablas en liza procedentes de 36 países en categoría femenina, donde se ponen en juego las últimas siete plazas olímpicas para Londres, eleva aún más el atractivo de un Campeonato del Mundo de la clase RS:X que Blanca Manchón, campeona intercontinental de Mistral en 2005, ya ganara hace dos años en Dinamarca y en el que el pasado diciembre ocupó el duodécimo puesto en las aguas australianas de Perth.

Un total de 16 mangas como máximo están programadas en Puerto Sherry, donde la flota femenina se dividirá en dos grupos durante las dos primeras jornadas, con tres pruebas por día. Tras la jornada de descanso del sábado, de domingo a martes las primeras 40 clasificadas lucharán por un hueco en la Medal Race final.

La israelita Lee Korzits, vigente campeona mundial; su compatriota Mayan Davidovich, subcampeona europea; la polaca Zofia Klepacka, plata en Perth 2011; la británica Bryony Shaw, segunda del ránking internacional; la francesa Charline Picon, doble bronce mundialista, la multicampeona italiana Alessandra Sensini y la finesa Tuuli Petaja, bronce continental en Madeira; además de Marina Alabáu, bronce en Perth y oro en el Europeo, están llamadas a luchar con Blanca Manchón por los puestos de privilegio de la cita gaditana.

Blanca Manchón: “Después de unos días de descanso tras el Europeo de Madeira, donde no me fue del todo bien, y de volver a recuperar sensaciones en el agua, me encuentro muy animada. El hombro me molesta menos tras el trabajo con el fisio y puedo navegar sin problemas, como he demostrado estos días entrenándome con las chicas que ya están aquí. Además, viendo el parte de viento para los próximos días dan bastante levante para toda la semana, así que mucho mejor, porque es un viento que lo tengo muy controlado y que me encanta.

Este Campeonato del Mundo es un reto personal para mí, ya que no voy con objetivos, sólo voy a ser yo misma en el agua y disfrutar navegando con las mejores regatistas internacionales. Además, compito en mi casa y puedo aprovechar que juego en mis aguas.

Mi padre me va ayudar en este campeonato, ya que fue muchos años mi entrenador y ahora nos hace ilusión disfrutar un campeonato así, juntos. Es un sitio que se conoce a la perfección, un as en la manga que teníamos guardado.

Por el contrario, a mi madre la voy a echar de menos porque no se ha podido inscribir a tiempo y no la han dejado participar. Es un verdadero fastidio para ella, porque había entrenado mucho y un Mundial en casa es muy bonito.

Mi objetivo es entrar en el top 8 y disfrutar al máximo. Tal como tengo el hombro, sería un buen resultado. Así, ¡que a por ello!