Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Cataluña arrasó en vela, con 6 medallas de oro, aunque Gorostegui se llevó el triunfo en la clase reina.

Cataluña arrasó en vela, con 6 medallas de oro, aunque Gorostegui se llevó el triunfo en la clase reina.

El abra del Sardinero fue un escenario espectacular para la última jornada de regatas de vela en estos Juegos Atlánticos 2010.

El excelente trabajo del Comité de Regatas comandado por los jueces del RCMS Enrique Pérez-Sánchez y José María Gándara, unido a las buenas condiciones meteorológicas, con un viento medio de 15 nudos del noroeste, permitieron que se celebraran cuatro regatas en cada una de las diez modalidades para completar las nueve regatas programadas en cada clase. Un éxito total que ha hecho que no se necesite utilizar la jornada de reserva que estaba prevista para hoy jueves.

 

Los aficionados y los regatistas pudieron disfrutar ayer del mejor día de regatas, aunque el esfuerzo causado por estar mas de cinco horas en el agua compitiendo, hizo mella en los regatistas menos fuertes físicamente.

 

En la clase J80, Toño Gorostegui, Rafael Espósito, Jon Larrazabal, Carlos Isa y Asís Herrerias, que componían la tripulación del ‘Cantabria-Maqueché’, comenzó el día con dos incontestables victorias, que unidas a un tercer puesto en la tercera regata del día, les proclamó campeones de forma matemática sin necesidad de tener que competir en la cuarta y última regata. La tripulación cántabra, que vió como en las regatas del lunes los franceses del Pais del Loira habían sido superiores, reaccionó a lo campeona y supo ir ganando terreno para completar una excelente serie de cuatro victorias parciales consecutivas que le han dado un holgado y muy trabajado triunfo. La medalla de plata se decidió en la última regata en un espectacular ‘match race’ entre Jean Queveau, del Loira, y Eric Brezellec, de Bretaña, que se resolvió a favor del primero, al cruzar la llegada en segundo puesto justo por delante de Bretaña.

 

Diego Botín y Pablo Turrado comenzaron bien el día en 420 con una serie de 1-3-1 que le hacía jugarse el oro en la última regata frente a los catalanes Charles Villa. La última prueba decidiría y los catalanes tenían mejor descarte. Estos tendieron una encerrona a los santanderinos de la que no pudieron escapar y que no se esperaban. El barco catalán, de forma inteligente, fue a buscar al cántabro en la misma salida, y ambos se enzarzaron y se fueron quedando retrasados. Eso favorecía a los catalanes, ya que a Botín y Turrado sólo le valía ganar la última regata para poder conseguir el oro, mientras que los Charles Villa se frotaban las manos sabiendo que podían descartar el resultado de la última prueba. Así las cosas, el oro fue para Cataluña, la plata para Cantabria y el broce para los galeses Pain-Bruwl.

 

En 420 femenino Laura Palazuelos y María Rúiz navegaron ayer muy bien y ganaron dos de las cuatro regatas, pero al incorporarse tarde a la competición por haber estado en el mundial, sólo pudieron remontar hasta el quinto puesto. Cataluña (Molons-Alonso), Euskadi (Domínguez-Amunarriz) y Bretaña (Velly-Layus), se repartieron el podio.

 

En la clase 29er, con resultados provisionales a falta de verse algunas protestas, los cántabros Victor Payá y Alvaro del Arco tuvieron su mejor día con 1-3-2-1 que les servia para hacerse con el bronce y quedarse a un punto de la plata., por detrás de Cataluña, de las hermanas Rodes Puig, subcampeonas, y de los franceses del Loira Rual-Biton que han sido claramente superiores. Carmela Fernández y Alberto Pérez fueron quintos.

 

El santoñés Jesús Quirce se quedó a las puertas de las medallas en Optimist B, al terminar en cuarta posición en optimist B, en la que los catalanes Paula Igual y Luis Mas, y el vasco Gorka Sánchez se hicieron con las tres primeras plazas. En mitad de la tabla se clasificó Carlota Gala, al quedar en séptimo lugar. Entre los ‘mayores’ de la clase optimist A, Carlos Robles volvió a estar sensacional ayer, aunque perdió la imbatibilidad al ser segundo en la primera regata del día, por detrás del vasco Julen Alza, pero en las tres pruebas siguientes volvió a machacar con 1-1-1. Juan Bedia y Marián Gómis, del RCMS, navegaron a buen nivel con buenos parciales, pero en la general se tuvieron que conformar con la séptima y octava plaza, respectivamente.

 

En las modalidades de la clase Laser, la mas popular internacionalmente pero en la que los cántabros no tienen mucha experiencia, los grandes triunfadores fueron Cataluña y Bretaña. En Laser radial chicos el bretón Gauthier Thomas, el catalán Arturo Noguer y la el bretón Brendan Rannou, ocupan provisionalmente los puestos de oro, plata y bronce. En chicas las bretonas Marie Bolou y Alizee Gadel, y la galesa Ana Tilley se repartieron las medallas.

 

En Laser 4,7 el catalán Dani Miquel Esteve se impuso por un solo punto de margen sobre el bretón Damian Michelier, tras un final de campeonato de infarto entre los dos regatistas, a los que se unió en el medallero el galés David Pain El santanderino Victori San Emeterio, que participaba en su primera cita internacional, y el santoñés Enrique Florencio, actual campeón de Cantabria de la categoría, ocuparon los puestos 6 y 7 en la clasificación final. En la categoría femenina de esta clase, el oro fue para Anna Miquel Esteve, que aguantó bién la reacción final de las regatistas francesas del Pais del Loira Solene Lemaire y Anne-Cecile Devineau, que ayer superaron a la catalana en algunas mangas con viento fuerte, pero no en la general Las santanderinas Laura García y Leticia Herrerias aguantaron como campeonas todos los recorridos en su primera cita importante y terminaron quinta y sexta.

 

A la hora de redactar estas líneas aún faltaban por deliberarse algunas de las numerosas protestas presentadas entre los regatistas, y algunas de ellas se verán mañana por la mañana, casi todas ellas por colisiones o contactos en pasos de baliza, que podrían influir en las clasificaciones, aunque no de forma importante.

 

La entrega de premios de la modalidad vela será hoy jueves a las 14 horas en la zona de podios ubicada cerca del Real Club Marítimo de Santander.