Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› EL X-35 “CENTRAL LECHERA ASTURIANA”, LISTO PARA LAS GRANDES CITAS DEL AÑO

EL X-35 “CENTRAL LECHERA ASTURIANA”, LISTO PARA LAS GRANDES CITAS DEL AÑO

EL X-35 “CENTRAL LECHERA ASTURIANA”, LISTO PARA LAS GRANDES CITAS DEL AÑO

El barco patroneado por Toni Tió cerró su puesta a punto en el Trofeo Conde de Godó, con la colaboración de North Sails

El X-35 “Central Lechera Asturiana” con Toni Tió a la caña completó su preparación técnica en el XXXVIII Trofeo Conde de Godó organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con las miras ya puestas en el Trofeo de SM La Reina de Valencia y la Copa del Rey de Palma de este verano, y ya en 2012 en el Campeonato del Mundo de la clase X-35 que tendrá lugar en aguas catalanas.

Con una configuración adaptada a las normas de la clase X-35 en la que disputará la Copa del Rey y Mundial, el “Central Lechera Asturiana” ha completado ya las dos primeras áreas de las tres que conforman el triángulo típico de preparación de un barco de regatas: maniobra, velocidad y táctica. Un equipo de North Sails, encabezado por los olímpicos Luis Martínez Doreste y Hugo Rocha, ha trabajado directamente en la optimización del barco del RCN Barcelona y el CN Sant Pol de Mar.

“Estamos exactamente donde queríamos estar”, revela Toni Tió. “Conocemos el trimado y la posición del palo respecto al viento y hemos trabajado las maniobras y la velocidad hasta tener el reglaje a punto para navegar al máximo nivel en la clase internacional X-35”

La optimización del barco para la clase X-35, verdadero objetivo del proyecto, ha lastrado las posibilidades del “Central Lechera Asturiana” compitiendo en la clase RI contra barcos de otros tamaños y características tal como se pudo comprobar en el Conde de Godó a pesar de mostrarse como una de las unidades más rápidas, logrando incluso una victoria en tiempo real.

Por ello y de cara al Trofeo de SM La Reina de Valencia el X-35 incrementará la cantidad de plomo en sentina, alargará el tangón y modificará el pujamen de la mayor con la intención de ganar entre 5 y 6 segundos por milla de cara a luchar por el título en RI, antes de regresar de nuevo a su configuración para navegación en monotipo de cara a la Copa del Rey donde se enfrentará a los mejores equipos de regata de Europa.
El “Central Lechera Asturiana” encabezado por Toni Tió es un proyecto enfocado al circuito Pro-Am que permite a equipos con presupuestos limitados navegar tanto en competiciones amateur como en el circuito profesional frente a los mejores especialistas internacionales. El X-35 catalán cuenta con una tripulación que acumula éxitos y años navegando junta en clases monotipo formada por Pere Pujol, Marc Tió, Cristian Montalbo, Nacho Sala, Luis Astals, Josep Clavet, Toni Gustems y el propio Toni Tió