Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› EMILIO FERNÁNDEZ: “HACE FALTA UNA JUNTA DIRECTIVA CON GANAS DE IMPLICARSE Y TRABAJAR EN EL DESARROLLO DE LA CLASE”

EMILIO FERNÁNDEZ: “HACE FALTA UNA JUNTA DIRECTIVA CON GANAS DE IMPLICARSE Y TRABAJAR EN EL DESARROLLO DE LA CLASE”

EMILIO FERNÁNDEZ: “HACE FALTA UNA JUNTA DIRECTIVA CON GANAS DE IMPLICARSE Y TRABAJAR EN EL DESARROLLO DE LA CLASE”

El regatista del Real Club Marítimo de Santander, flamante y recién proclamado campeón de la Copa de España 2.4mR en Santa Eulalia, nos habla de presente y futuro de la clase, además de un breve resumen y balance que lo que fue la cita ibicenca

El cántabro no ha confirmado oficialmente su participación en el I Trofeo Internacional Iberdrola Clase 2.4mR de Valencia, que se celebrará del 1 al 5 de noviembre, aunque ha mostrado su intención de estar en la cita de la Capital del Turia ya que será “una regata de mucho nivel”

Valencia, 13 de octubre de 2011
La Clase 2.4mR en España, como aquel que dice, acaba de nacer, aunque lleva tiempo navegando en nuestras aguas lo ha hecho siempre sin una estructura básica, pero que ahora empieza a coger forma gracias al Consejo Superior de Deportes, Iberdrola, Real Federación Española de Vela y Alfred Buqueras, quienes han puesto en marcha un proyecto que ya tienen nombre y apellidos. Pero tampoco no podemos omitir y olvidarnos de otros instituciones y empresas privadas que han apostado mucho por la Vela Adaptada en nuestros país y que han dado cuerpo a ese equipo Paralímpico Español de Vela, en el que tan solo hace unos años atrás era una simple quimera poderlo tener, pero que ahora ya es toda una realidad y es cuna para grandes regatistas en Vela Adaptada, teniendo esos deportistas una oportunidad que hasta la fecha era una utopía contar con ella.

Empresas y entidades como la Fundación También, quien puso en marcha hace poco más de tres años el Trofeo Agua Dulce – Canal Isabel II, una regata que día a día se consolida como una cita importante en el calendario; Fermax, empresa valenciana que siempre ha dado su apoyo al javiense Rafa Andarias; el Club Náutico Santa Eulalia y muchos otros, incluido algunos clubes, hacen que hoy esos chicos con alguna discapacidad pueden sentirse libres y demostrar que por ellos mismos son capaces de hacer lo que muchos de nosotros no tenemos el valor de hacer. Esos deportistas, esos regatistas, están ‘solos’ en el campo de regatas, ellos deciden en segundos cuál es la decisión más acertada para lograr el triunfo, y en tierra se deben encargar de cuidar y mimar su barco, tenerlo a punto y mejorarlo para ser cada día más competitivos. Sus metas son nuestros retos y sus éxitos nuestros triunfos.

Tras lograr la cimentación, ahora queda construir la casa y eso es harina de otro costal. Hacen faltan manos, algo de dinero y gente con muchas ganas de trabajar para que la Clase tenga esa consistencia y cuerpo que necesita. “Hace falta una junta directiva con ganas de implicarse y trabajar en el desarrollo de la clase”, explica el cántabro Fernández Lastras quien añade que “ahora veo la clase muy parada, no se ha hecho nada significativo en los últimos tiempos , por lo que creo que hace falta trabajar y mucho para que todo lo conseguido hasta la fecha tengo el resultado que todos los deportistas queremos”, manifiesta el regatista santanderino .

El Club Náutico Santa Eulalia en Ibiza albergaba hace poco más de una semana la Copa de España 2.4mR, y cuándo apenas han pasado 12 días desde la entrega de trofeos en sus instalaciones, Emilio Fernández Lastra, nuevo y flamante campeón del trofeo hace una breve valoración de lo conseguido en aguas ibicencas. También nos brinda su opinión sobre el presente y futuro de la clase 2.4mR en nuestro país, Londres 2012 y de esa primera gran cita de la Vela Adaptada que tendrá lugar en Valencia entre los días 1 y 5 de noviembre con el I Trofeo Internacional Iberdrola Clase 2.4mR en juego, y al que acudirán las principales ‘figuras’ de la clase a nivel internacional.

El regatista del Real Club Marítimo de Santander no lo tuvo fácil para hacerse con la Copa en aguas de Santa Eulalia, delante tenía trece barcos, de los que tres fueron sus compañeros en el equipo Pre Paralímpico Español Iberdrola de Vela: ‘Miki’ Gómez, quien además llegaba con el deber de defender la Copa; Rafa Andarias, vigente campeón de España y Paco Llobet, con un palmarés deportivo envidiable. También estuvieron otros regatista con futuro como son los valencianos Luis Peinado (Un Mar Sin Barreras) finalizando quinto y Manuel Sánchez (UPV), décimo, además de contar con la presencia de la vigente campeona autonómica madrileña Teresa Silva (Fundación También-Caser) o el regatista local José Pedro García, entre otros. “El nivel que ha habido en Santa Eulalia ha sido mucho más alto que en otras ocasiones, pero se sigue notando la diferencia de nivel en el conjunto de la flota” apunta el santanderino quien se muestra satisfecho por el título conseguido ya que considera “muy positivo ya que representa un aliciente para seguir regateando”, nos explica.

La Copa de España 2.4mR de Santa Eulalia tal vez ha sido una de las más duras de cuántas se han disputado en nuestro país. La primera jornada sufría una aplazamiento de casi cinco horas, pero no por las condiciones de viento, sino por la ola, corta y que superaba el metro y medio, lo que ponía en peligro las embarcaciones. En la segunda y última, con un mar mucho más tranquilo, pero con Eolo mostrándose muy juguetón haciendo trabajar mucho el aspecto táctico a los regatistas. “Fueron dos días de regatas muy diferentes. El primero estuvo marcado por el aplazamiento y una ola que complicaba bastante concentrarse en la táctica, por lo que me hizo cometer algun error que supo aprovechar Andarias para colocarse líder . El segundo día mucho más concentrado, aprovechando las roladas y una ola mucho más cómoda de navegar, pude estar mucho más atento a otros aspectos en la regata”, nos comenta.

En cuanto a la posibilidad de que España pueda estar en Londres 2012, Emilio se muestra contundente y claro la hora de indicar que “a día de hoy España no tiene plaza para las Juegos Paralímpicos Londres 2012, aunque estuvimos cerca de conseguirlo, y en estos momentos estamos los primeros de la lista en caso de una ampliación, pero hay que es espera y en caso que sí podamos estar en la cita, desconozco que criterio usara la Real Federación Española de Vela para designar el equipo” añadiendo que “no me obsesiona, por ahora, el saber o no si tengo posibilidades de estar en Londres, eso ya se verá un poco más adelante, aunque bien es cierto que hay regatistas que han avanzado mucho y podrían representar a la vela española”, nos adelanta.

Por lo que respecta al futuro a medio y corto plazo, Emilio Fernández Lastra no se ha planteado nado, ni tampoco ha cogido un calendario para marcar alguna fecha significativa, pero en su ánimo se encuentra la posibilidad de estar en Valencia, ciudad que acogerá el I Trofeo Internacional Iberdrola Clase 2.4mR entre los días 1 al 5 de noviembre y al que acudirán las grandes figuras de la clase, como el equipo holandés, alemán, inglés, italiano, francés, danés, y por confirmar Estados Unidos o Argentina, entre otros. “Mi intención es ir ya que es una regata de mucho nivel y en casa”, concluye el santanderino.