Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Fundación Mapfre y el Real Club Náutico de Sanxenxo crean el centro nacional de vela adaptada en esta localidad

Fundación Mapfre y el Real Club Náutico de Sanxenxo crean el centro nacional de vela adaptada en esta localidad

Fundación Mapfre y el Real Club Náutico de Sanxenxo  crean el centro nacional de vela adaptada en esta localidad

FUNDACIÓN MAPFRE y el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) han firmado esta mañana el acuerdo que ratifica que el Centro Nacional de vela adaptada se instalará en la villa del Salnés. Con esta iniciativa, FUNDACIÓN MAPFRE y el Real Club Náutico de Sanxenxo buscan cumplir un doble objetivo: promover que discapacitados psíquicos y físicos puedan acercarse al mundo de la vela y llevar a cabo una labor de integración.

El acto, celebrado en las instalaciones del club, ha sido presidido por S.A.R. la Infanta Doña Elena y a él acudieron el Presidente y el Director General del Instituto de Acción Social de FUNDACION MAPFRE, José Manuel Martínez y Fernando Garrido, acompañados por el Presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, y junto a Catalina González, Alcaldesa de Sanxenxo; José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia; Rafael Louzán, Presidente de la Diputación de Pontevedra y José Juan Durán, Presidente de Portos de Galicia.

Este Centro Nacional se pondrá en funcionamiento a mediados del mes de junio, fecha en la que está previsto se entreguen los cinco barcos que el R.C.N.S ha comprado al astillero Inaxpo, situado en Bueu (Pontevedra). Concretamente, el barco escuela elegido por lo técnicos es el DAM 5.5, una embarcación conocida por su estabilidad y fácilmente adaptable ya que, en tan sólo 15 minutos, se implementa un sistema que permite que personas con discapacidad psíquica o física puedan navegar. Además, al tratarse de un barco escuela, a bordo pueden ir desde dos hasta nueve tripulantes.

Con el firme objetivo de la integración, el Centro Nacional de FUNDACIÓN MAPFRE se integrará en la Escuela de Vela del Real Club Náutico de Sanxenxo, aprovechando las infraestructuras existentes. Además, entre otras cosas, se llevará a cabo la instalación de una grúa específica que permitirá que personas con discapacidad física puedan acceder al barco con mayor facilidad. Esta grúa estará situada en los futuros pantalanes que el club va a instalar próximamente.

El Real Club Náutico de Sanxenxo se encargará de la dirección técnica del centro nacional de acuerdo con las directrices marcadas por FUNDACIÓN MAPFRE. Se formará a varios monitores de forma específica en colaboración con la Diputación de Pontevedra para trabajar con personas con algún tipo de discapacidad.

El Centro Nacional de vela adaptada comenzará su andadura con bautismos de mar, cursos de una semana de duración (20 horas de lunes a viernes) en los que los asistentes tendrán un primer contacto con el mar y el mundo de la vela. Asimismo, se espera que semanalmente acudan 25 alumnos procedentes de toda la geografía española. En los próximos dos años se espera formar en el deporte de la vela a una cifra total de más de 400 alumnos.

ddfrfdd

DECLARACIONES REALIZADAS POR LOS ASISTENTES DURANTE LA RUEDA DE PRENSA:

- S.A.R. Infanta Doña Elena de Borbón, Directora de Proyectos Sociales y Culturales FUNDACIÓN MAPFRE
En primer lugar, quiero agradecerles a todos su asistencia a esta presentación del Centro Nacional de vela adaptada, y agradecer también al Real Club Náutico de Sanxenxo su cariñosa acogida.

Se trata de un proyecto especialmente gratificante para mí, ya que me permite compaginar una de las aficiones de mi familia, la vela, con mi labor profesional en la FUNDACIÓN MAPFRE, desde donde puedo colaborar en la ayuda a las personas con discapacidad.

Además, me gustaría mencionar que Su Majestad El Rey conoce de primera mano este proyecto, del que se siente especialmente orgulloso.

Espero volver muy pronto para dar la bienvenida a los primeros alumnos de esta escuela.

- Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo
Lo primero, por supuesto, agradecer a S.A.R. La Infanta, a la FUNDACIÓN MAPFRE, a todas las instituciones que están aquí representadas, que tanto nos han apoyado, para que éste sea un proyecto viable. El tema es conseguir atraer y dar una formación de integración con el mar, de conocimiento del mar y de lo que conlleva el deporte de la vela, como el trabajo en equipo, durante en los próximos dos años, centrándose fundamentalmente en los discapacitados intelectuales, aunque también se trabajará con discapacitados físicos.

Afortunadamente en el Club, con el apoyo del Concello y las otras instituciones, tenemos todas las infraestructuras necesarias, desde el propio edificio hasta la dársena, los pantalanes o el hangar de los barcos por lo que la inversión más importante en términos prácticos es la adquisición de cinco embarcaciones especialmente diseñadas para este tipo de actividad. Las hemos elegido por ser las mejores y además se construyen en Bueu, un motivo de orgullo para Galicia ya que lo mejor que hemos podido encontrar en el mercado es precisamente de aquí, de nuestra tierra. Cada embarcación puede llevar hasta nueve tripulantes e incluso pueden llevarlo sólo dos discapacitados. Se tarda apenas un cuarto de hora en adaptarlos para una u otra actividad. Yo pienso que van a dar un rendimiento para poder atender a esos 400 alumnos.

También vamos a adquirir dos neumáticas específicas porque la seguridad en la mar es muy importante y en este tipo de actividad especialmente, de manera que estos barcos estarán siempre controlados y tendrán un apoyo directo. También utilizaremos los dos galeones, barcos tradicionales gallegos con gran estabilidad, y los otros barcos, recursos e infraestructuras que tanto Concello como Club tienen ya a disposición de la Escuela de Vela.

La idea es hacer cursos semanales, de lunes a viernes, en grupos de 20 a 25 alumnos. Al principio empezaremos por lo más próximo, por Galicia, pero la idea es poder traer gente de toda España para lo cual, volviendo al comienzo, la colaboración y la unión con la Fundación MAPFRE es fundamental.

- José Manuel Martínez, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE
Quiero decir es que las tres personas que hemos venido representando a la FUNDACIÓN MAPFRE en este acto en Sanxenxo estamos encantados. Además nos habéis recibido con un día magnífico.

Sobre este acto, yo quisiera destacar la importancia que tiene el hecho de haberse realizado en estos momentos en los que estamos en un mundo de recortes; un mundo donde si alguna palabra sobresale es el recorte de todos los presupuestos. Y es verdad que se recorta a veces mucho gasto que ha sido superfluo, pero también, desgraciadamente, en la sociedad se está recortando mucho el gasto en actividades de tipo social. Lo que yo quiero destacar es que afortunadamente todavía existen empresas como MAPFRE que van lo suficientemente bien, o muy bien, y que se pueden permitir el mantener, como es en nuestro caso, las actividades de la FUNDACIÓN MAPFRE.

Es hermoso que, en un momento en el que la sociedad probablemente está un poco deprimida y falta de proyectos que tengan ilusión, se hagan proyectos importantes pensando en personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Tan importante como eso es también la ilusión que a ese proyecto, un proyecto generoso por parte de todos lo que participan, le han puesto la Infanta Doña Elena como Directora de proyectos sociales de la FUNDACIÓN MAPFRE, Pedro Campos, que ha sido nuestro interlocutor en el Real Club Náutico de Sanxenxo, y el Director General del Instituto de Acción Social, Fernando Garrido. Tengo que felicitarles porque de estos proyectos ahora nos queda lo más bonito, que es el desarrollo en el que cientos de niños van a empezar a disfrutar del mar y de la vela en este maravilloso entorno.

Como Presidente del Instituto de Acción Social de la FUNDACIÓN MAPFRE estoy muy contento de que este proyecto se esté llevando a cabo.

- Rafael Louzán, Presidente de la Diputación de Pontevedra
Hoy es un día para recordar, para la historia de Sanxenxo. Primero, por la presencia de S.A.R. La Infanta Doña Elena, una vez más aquí, y en segundo lugar por lo que supone lo que acabamos de presentar. Hay que agradecer en este caso a la Fundación MAPFRE su generosidad y a Pedro Campos el que hubiera sido, de alguna manera y una vez más, el gran defensor de que Galicia –y en particular las Rías Baixas y Sanxenxo- acogieran esta posibilidad; la posibilidad de poner en marcha una iniciativa que en una sociedad como la de hoy en día, en la que tanta faltan hacen proyectos de estas características, tuviéramos la oportunidad de que Sanxenxo se convierta en el referente nacional de la vela adaptada.

- José Juan Durán, Presidente de Portos de Galicia
Para nosotros, como no podía ser de otra manera, es un motivo de satisfacción que sea precisamente en un lugar del sistema portuario gallego como donde se vaya a ubicar este Centro Nacional de vela adaptada.

Quiero felicitar también al presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo por la tenacidad que puso en conseguir este Centro Nacional. Por supuesto, agradecer también a la FUNDACIÓN MAPFRE esta posibilidad y a todos los que de alguna manera participaron en la gestión de esta idea y en el desarrollo de la misma.

- José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia
Desde la Xunta de Galicia y desde la Secretaría Xeral para o Deporte no podemos hacer otra cosa que felicitarnos por esta iniciativa que hoy acaba de fructificar porque encarna perfectamente con dos de las dimensiones que entendemos fundamentales y que hoy suponen el desarrollo del deporte. Por una parte, el deporte como una herramienta de integración social y promotora de la salud y también como un elemento fundamental en la dinamización y en la creación de riqueza. Como elemento de integración social y promotora de salud porque entendemos que el deporte debe ser sin limitaciones, deporte sin barreras y, por lo tanto, para todas las edades, para toda la vida y para todos, sin importarnos y distinguir por razones de sexo, de edad, de condiciones o de habilidades o, como en este caso, de condición física. Este proyecto de vela adaptada es para “deportistas sin adjetivos”.

También, como no, felicitarnos por la dimensión económica. Tenemos la suerte y no solamente por la cantidad de niños y familiares que les acompañarán durante su estancia en Sanxenxo y alrededores, sino por esa posibilidad, a veces desconocida para nosotros porque al igual que los barcos que hoy surcan el mundo tienen velas hechas aquí, este proyecto también tiene unos barcos de aquí. En esta tarea Deportes quiere contribuir y está a su lado.

Quiero felicitar a MAPFRE porque hacéis gala del eslogan “superando barreras” y en un momento de ajustes y optimización de recursos, MAPFRE está apoyando una iniciativa de estas características. Por último, felicitar al Real Club Náutico de Sanxenxo y especialmente a su presidente porque ha sido capaz y sigue siendo capaz de liderar proyectos vanguardistas sin importar si son de alto nivel competitivo o, como en este caso, de alto nivel social.

- Catalina González, Alcaldesa de Sanxenxo
S.A.R. Doña Elena, bienvenida a Sanxenxo. En nombre del pueblo de Sanxenxo y de todos sus ciudadanos quiero darle la bienvenida a nuestro ayuntamiento, decirle que tiene aquí su casa, que la recibimos siempre con los brazos abiertos y que esperamos que este proyecto requiera de muchísima supervisión por parte de la Directora de Proyectos Sociales y Culturales de la FUNDACIÓN MAPFRE porque eso querrá decir que la tendremos aquí a menudo y los vecinos de Sanxenxo estarán encantadísimos. Por eso, bienvenida a su casa.

En los momentos que corren tan complicados y en los que tantos problemas tienen las administraciones, sobre todo las locales, quiero decir que hoy es un día grande para la administración local de Sanxenxo, un día grande para este ayuntamiento y sólo podemos decir gracias a todos los que conforman y dieron forma a este proyecto. En primer lugar, por supuesto a Su Alteza Real, por amadrinarlo y por quedarse con Sanxenxo en la retina la primera vez que nos conoció y decir “éste es un buen sitio”. A la FUNDACIÓN MAPFRE, a su presidente y a su director del Instituto de Acción Social, decirles que muchísimas gracias por contar con Sanxenxo, por contar con nosotros para llevar a cabo este proyecto. Y, si me permiten, el otro pilar que nos falta es el presidente y el Real Club Náutico de Sanxenxo, motor de todas estas iniciativas y “armadanzas” de todos los proyectos que tienen que ver con la náutica y con el Club y que siempre llegan a buen puerto.

Los grandes proyectos salen adelante teniendo muy claro que no hay otra formar de sacar los proyectos que no sea la colaboración. La fórmula secreta para que los proyectos sean un éxito es la colaboración. Ninguno de nosotros, de forma individual, podríamos llevar a cabo un proyecto de estas características. Todos tenemos que hacer de apoyo para que esto sea un éxito y estoy segura de que lo va a ser.