Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› La RFEV entrega los premios nacionales de la vela

La RFEV entrega los premios nacionales de la vela

La RFEV entrega los premios nacionales de la vela

Iker Martínez y Xabi Fernández fueron galardonados como mejores regatistas del 2010
La Gala de la Vela se convirtió en un homenaje a Santander 2014 y a la Barcelona World Race

Unas 250 personas asistieron anoche en la sede del Comité Olímpico Español a la Gala de la Vela de la Real Federación Española de Vela (RFEV), en la que fueron premiados Iker Martínez y Xabi Fernández, Anna Corbella y Dee Caffari, Berta Betanzos, la FNOB, Iberdrola, Rafael Olmedo y Manuel Chirivella, entre otros.

 

El acto estuvo presidido por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Theresa Zabell, vicepresidenta primera del COE; Teresa Lara, vicepresidenta de la Federación Internacional de Vela (ISAF), y Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela.

 

Dos notas características tuvo esta tercera edición de la Gala de la Vela. Por una parte, sirvió para reconocer especialmente el logro de los navegantes españoles embarcados en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos y sin escalas, y para homenajear la labor de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, que ha conseguido poner en la línea de salida de esta aventura extrema a 13 regatistas españoles.

 

Por la otra, fue una celebración del éxito de la candidatura de Santander 2014, que ha sido elegida por la ISAF para organizar los Campeonatos del Mundo de vela olímpica de ese año, un evento que reúne a unos 1.500 regatistas de 95 países y que mueve en total a unas 5.000 personas. Tanto el presidente del COE como el de la RFEV hicieron mención de este éxito en sus parlamentos, y agradecieron a la Federación Internacional, representada en la Gala por Teresa Lara, su confianza en el proyecto español, que se impuso a los de Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Corea, Holanda y Polonia.

 

Pero el momento más emotivo del acto se correspondió al premio a la trayectoria deportiva, que fue otorgado a Rafael Olmedo. A sus 95 años, Olmedo lleva casi cuatro décadas al frente del Monte Real Club de Yates de Bayona, a través del cual ha organizado y tutelado grandes eventos y proyectos náuticos. Por ejemplo, fue el primer club español desafiante en una Copa América, la de 1992.

 

Otro de los galardones más aplaudidos fue el de Iker Martínez y Xabi Fernández como mejores regatistas del 2010, un año que les ha visto coronarse campeones del mundo de 49er por tercera vez y en el que tras una preparación sprint se han embarcado en la Barcelona World Race, de la que en estos momentos van clasificados en la segunda posición doblado ya el cabo de Hornos, a unas 6.400 millas de la llegada en Barcelona de las 25.000 que tiene la circunnavegación. La mujer de Iker, Bárbara Besalduch, recogió la condecoración en nombre del dúo vasco, mientras que los padres de Anna Corbella, Lluis Corbella y Neus Jordi, recibieron de manos de Pombo y Blanco el premio al mejor equipo femenino con que la vela española ha reconocido a esta navegante y a su compañera Dee Caffari el hecho de haber sido el primer equipo de mujeres en participar en la vuelta al mundo.