Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Luky Serrano, director de Competiciones de la RFEV:: “En la vela española faltan jueces y oficiales”

Luky Serrano, director de Competiciones de la RFEV:: “En la vela española faltan jueces y oficiales”

 Luky Serrano, director de Competiciones de la RFEV:: “En la vela española faltan jueces y oficiales”

“París 2024 promete; este ciclo olímpico es más corto y el año que viene será decisivo”
“Que todo el mundo tenga claro que en ‘la Española’ estamos para apoyar”
“Canarias es de las comunidades que más olímpicos aporta, entiendo que seguirá en la misma línea”

Luky Serrano es director de Competiciones de la Real Federación Española de Vela (RFEV) desde 2017 y como tal es responsable de todo lo que tiene que ver con la celebración de las regatas. Jueces, certificaciones, deportistas de alto rendimiento, calendario, instrucciones de regata y reglamento, entre otras cuestiones, ocupan la agenda de este gaditano de Puerto Real nacido en 1972 que aprendió a navegar en el Club Náutico El Trocadero antes de comenzar su carrera como juez. Desde 2002 es oficial internacional y desde 2004, juez internacional. Ha participado en dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y las Paraolimpiadas de Río de Janeiro de 2016) y en numerosos mundiales de vela. A principios de mayo estuvo en el Real Club Náutico de Tenerife con motivo de la celebración de la Copa de España de la Clase Optimist 2022, entonces se realizó esta entrevista para la Real Federación Canaria de Vela.

Luky-de-lado

¿Cuántas regatas se celebran al año en España? En el calendario de la Española hay entre 140 y 150 regatas entre cruceros y vela ligera. Yo no voy a todos los campeonatos, voy a campeonatos como este (Copa de España de Optimist) que son de clases estratégicas y juveniles para colaborar con la organización in situ.

¿Qué clases son estratégicas? ‘La Española’ considera clases estratégicas a las que son la base de la vela olímpica. Optimist, ILCA 4, ILCA 6, tablas juveniles … Son la cantera de los olímpicos.

Estamos a mitad del ciclo olímpico, ¿cómo van las cosas?

El año que viene ya es determinante. Como los JJOO se retrasaron un año, este ciclo es más corto. Se está trabajando muy bien en el equipo preolímpico, el año que viene será un año decisivo. Hay grandes regatistas y 2024 promete mucho. En 2020 hubo muy buenos resultados, esperamos que se repitan o que mejoren. Estamos trabajando mucho, regatistas, entrenadores, el staff de la federación… Estamos trabajando a full porque este ciclo es más corto.

¿Qué papel juega Canarias? Canarias, como siempre, un papel bastante importante. Eso está en la Historia y en el palmarés de los regatistas canarios. Canarias ha sido de las comunidades que más olímpicos ha aportado y entiendo que va a seguir en la misma línea.

¿Cuáles son tus principales objetivos? Seguir dando el soporte que damos a los campeonatos, -cada vez ‘la Española’ está más presente en los campeonatos nacionales e internacionales que se celebran en España-, y subir el nivel técnico de estos campeonatos. Que todo el mundo tenga claro que la RFEV está para ayudar a clubes y deportistas a conseguir sus retos y a mejorar. Estamos para apoyar.

¿Insistes en el nivel técnico, hay un déficit en este campo? Faltan jueces, oficiales, balizadores … hay que atraer a más gente a estos estamentos y darles más formación. Es un déficit que se arrastra de bastante años, porque no solo no se ha hecho nada sino que se ha ido perdiendo. No se ha trabajado suficiente para atraer gente y formarla.

¿Cuánto cuesta formar a un juez internacional? Oficiales, jueces y medidores. Es un trabajo de todos. La iniciación de un juez es un club, haciendo regatas locales; después pasa a nivel autonómico y aquí las federaciones tienen un papel decisivo. Esto es una escalera que se sube peldaño a peldaño. Cuando ese juez autonómico tiene experiencia da el salto al nacional, ahí es donde entra la RFEV para volver a captar a esas personas, darles facilidades, que se muevan por distintas comunidades y vayan a distintas regatas. Esto es práctica, una persona que haga pocas regatas o que haga una regata al año no va a alcanzar el mínimo nivel requerido para desempeñar sus funciones.

Más en este deporte que depende de tantos factores, en una regata pueden pasar muchas cosas …

Exacto. La experiencia aquí es un grado, porque al que va a muchas regatas le pasan muchas cosas. Llega un momento que dices: ‘esto ya pasó en ..’ Ahí es donde tenemos que apostar. El último paso es hacerse internacional. Hay poca diferencia entre (juez) nacional e internacional, la más importante es el idioma.

¿Cuántos hay y cuántos debería haber? Hay muchos titulados pero pocos activos. Tenemos a los jueces y oficiales divididos en dos grupos. En el grupo A hay unos 60 oficiales y 70/80 jueces. Medidores hay menos, son relativamente pocos, es uno de los estamentos que hay que subir. Hay un déficit importante de medidores de vela. En el grupo A están los más activos y los que pasan un test de actualización. Para ciertas regatas como esta (Optimist) que es de una clase estratégica, los jueces son del grupo A. El test es voluntario, el que quiera se presenta. El grupo B es más amplio.

¿Es difícil ser juez de regata? El reglamento es largo y complicado.

No es difícil ser juez. Es vocacional, te tiene que gustar. Y después necesitas tiempo. Puedes empezar de juez de club, pero para conseguir nivel tiene que pasar tiempo. El nivel se adquiere a base de hacer muchas regatas y eso te lleva tiempo.

¿Cuántos años para convertirse en nacional? Si es muy activo y en su club se hacen muchas regatas, en tres años casi se podría ser nacional. No solo depende del propio juez, depende también de las facilidades que le den para desarrollar su trabajo. Cuando una Federación autonómica ve que hay una persona con ganas, ahí está el trabajo: ‘A esta persona vamos a darle facilidades’.

Por comunidades autónomas, ¿cuáles están mejor? Están más o menos iguales, hay poca gente. Es una nota común, también a nivel internacional hay pocos jueces. La mayoría de los países estamos en la misma situación. La gran mayoría de la gente joven prefiere entrenar cuando deja la competición.

¿España? Tuvimos un retroceso y estamos intentado, esto no se cambia de un día para otro.

¿Qué tiene de atractivo ser juez de regata? Es muy vocacional y es una forma de estar ligado a la vela de gente que ya no compite, que no te exige el trabajo de un entrenador todos los fines de semana.

¿Ser juez exige una permanente actualización? Cada regata te sirve de reciclaje. Primero compartes experiencia (aquí en Tenerife hay 4 jueces en el comité de protestas) con otros jueces y luego cada federación todos los años hace un seminario,

¿Cuesta tomar decisiones que pueden afectar a la carrera de un deportista?

Los jueces no están para impartir justicia, están para aplicar el reglamento. Esto es un juego y tiene unas reglas, no puedes mirar a ver si le vas a perjudicar … La vela es todo, un buen regatista llega porque ha tenido buenos entrenadores, y hay que intentar que a la hora de competir tenga también buenos jueces. Los deportistas están sujetos a un ranking con el que se forman los equipos nacionales, si vas a una regata y te descalifican eso te puede apear de un mundial. Las decisiones de los jueces influyen en los deportistas, por eso se necesita tener el mejor nivel posible.