Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Nico Rodríguez: “Me han engañado” Otra cafrada de la Nacional de vela

Nico Rodríguez: “Me han engañado” Otra cafrada de la Nacional de vela

Nico Rodríguez: “Me han engañado” Otra cafrada de la Nacional de vela

El regatista denuncia que la Federación Española ha favorecido al 4.70 de Jordi Xammar en la representación en los Juegos de París – El regatista vigués impugna y la junta directiva de la RFE de vela decide mañana sobre esta impugnación

Ayer tarde en la sede de la Federación Gallega de Vela Nico Rodriguez, respaldado por su presidente, Manuel Villaverde compareció en la sala de conferencias de la sede el vigués, bronce en 4.70 en Tokio con el catalán Xammar para comunicar la última cazicada de la RFE de Vela respecto al equipo que con Silvia Mas mantiene su preparación olímpica para la nueva cita en Paris.

Nico Rodriguez y su compañera Silvia Mas han quedado excluidos de la competencia por París 2024 que mantenía con el otro equipo formado por Nora Brugman y Jordi Xammar,

Los responsables de la Federación Española de Vela adelantaron al pasado septiembre una decisión que juraron que se tomaría el año que viene. Nico se siente “traicionado, engañado”. Sus contrincantes dispusieron de información privilegiada o se han visto favorecidos. Nico y Mas han impugnado la decisión. Los 27 miembros de la junta directiva de la federación resolverán mañana en Barcelona. “Al menos así tendrán conocimiento ético y moral de la situación que se ha dado”

“Cuando agitas un avispero, a veces te pican. Soy consciente. y tengo la conciencia supertranquila”, establece Nico Rodríguez.

Nico y Xammar, se separaron después de Tokio. Al cambiar el programa de París, y pasar la clase 470 a ser mixta. Nico se asoció con Silvia Mas y Xammar, con Nora Brugman. Los dos equipos se aliaron para tratar de conseguir la plaza olímpica para España durante el Mundial de 2023, y como rivales... ocuparla. La Federación Española, en sus protocolos, establecía dos opciones: anticipar la elección de su representante a 2023, tras el Mundial, si la desigualdad era evidente, o decidirlo en el Trofeo Reina Sofía y en el Mundial de 2024 en caso de que las diferencias no existieran.

La competitividad de los dos equipos de 470 fue evidente y ambos fueron etiquetados como grupo I, con derecho al mismo apoyo (entrenadores, equipamiento, desplazamientos) por parte de la Federación Española. Sin embargo, los dirigentes se decantaron desde el principio por Xammar. Nico ignora la razón, aunque intuye conspiraciones de despacho. “Se tuvo que mover mejor que yo, que directamente no me he movido”, comenta.

Cuando y porqué se deteriora la relación del tandem bronce Nico/ Xammar. El cuuando al volver de Tokio, el porqué al adueñarse el patrón catalán del material que habían comprado y desarrollado juntos durante los años de equipo. Nico ha reclamado su parte desde entonces y la federación ha respaldado a Xammar.

El vicepresidente, Chimo González, envió un correo a los dos regatistas el 9 de junio de este año que respondía al enviado por el abogado de Nico el 30 de mayo. Chimo les pedía que aparcasen sus diferencias para centrarse en conseguir plaza para España en el Mundial de agosto.

El Comité de Preparación Olímpica siempre mantuvo, en comunicaciones y conversaciones, que en 2023 solo importaba la plaza. Nico y Silvia en la regata del Mundial previa a la Medal Race firmaban un 4º puesto mientra que Xammar y Brugman un séptimo. El equipo gallego/catalán renunciaron a su táctica de regata que incluía el marcaje los catalanes porque ignoraban lo que se estaba resolviendo. Quedaron undécimos. Xammar y Brugman ganaron la plata por la puntuación doble de la Medal Race. Y aquí viene la estafa, el 6 de septiembre, el comité decidía adjudicar a estos últimos el billete olímpico.

El nombramiento se justifica en que la pareja catalana siempre ha superado a la galaico/catalana. La cuestión es si no suponenpresiones los siguientes acaecimientos: Más ha tenido que recuperarse de la rotura de un cruzado y Nico, de unas protusiones discales. A Mas la obligaron a participar en unos entrenamientos en Marsella pese a que su reacondicionamiento aconsejaba otro ritmo. A Nico le hicieron viajar diez días después de haber sido padre. Y la más grave en el Mundial de agosto en La Haya. El vigués acudió a él dos días después de haber encontrado muerto a su padre. “No me arrepiento de haber ido. Demostramos que somos profesionales. Yo tenía mi purga en la ducha, me ponía una canción que me recordaba a mi padre, lloraba, me limpiaba y luego sonreía y trabajaba”, relata.

El director técnico, Xisco Gil, les comunicó su exclusión. Durante tres horas de reunión ese 6 de septiembre para decidir sobre diez clases, más de dos horas se habían dedicado a debatir su caso. “Pues no habría diferencia en criterio técnico”, Él y Mas han presentado esa impugnación que mañana juzgará la junta directiva. Mas, sin embargo, guarda silencio. “Silvia prefiere no enfrentarse de manera pública a la federación. Es respetable, loable. Lo entiendo perfectamente. Es una exposición. Yo decido y asumo las consecuencias”, acata Nico.

Más bien no existen opciones de que la protesta prospere, es el conocido contubernio federativo del Mediterraneo. Les han propuesto, por otra parte, ejercer de sparrings de sus rivales, ser furgonetero, trabajar para ellos despues de haber sidio engañados.

El vigués asume que más probablemente su trayectoria olímpica ha concluido.