Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Steven Van Broeckhoven y Sarah-Quita Offringa, los reyes del Freestyle en Fuerteventura

Steven Van Broeckhoven y Sarah-Quita Offringa, los reyes del Freestyle en Fuerteventura

El belga superó en un final muy ajustada a Gollito Estredo y casi tiene el título mundial de 2011 en el bolsillo
La caribeña se proclamó en Jandía campeona del mundo, por delante de Laure Treboux y Yoli de Brendt

El belga Steven Van Broeckhoven y la caribeña Sarah-Quita Offringa, en la categoría masculina y femenina respectivamente, se proclamaron este martes 26 de julio campeones de la disciplina de Freestyle dentro de la modalidad de Windsurfing del XXVI Mundial de Fuerteventura, competición que tiene lugar en la playa de La Barca en la zona de Sotavento, en Jandía, en el municipio de Pájara.

Con su triunfo en la doble, Van Broeckhoven pudo desquitarse de su derrota en la eliminatoria simple ante su más encarnizado rival, el venezolano Gollito Estredo, quien terminó segundo tras un emocionante mano a mano entre ambos que se decidió por la mínima a favor del rider europeo, que ya roza con los dedos el entorchado mundialista de 2011.

Uno y otro rider ofrecieron un espectáculo increíble al numeroso público nacional y extranjero que se dio cita en la playa majorera, mostrando lo mejor de su repertorio. Cabe resaltar también el rendimiento de Kiri Thode, quien finalizó en la tercera plaza.

Por su parte, en la categoría femenina, el triunfo Sarah-Quita Offringa fue más holgado. Esta victoria en aguas de Fuerteventura permitió a la competidora de Aruba proclamarse campeona del mundo de Freestyle de 2011, después de imponerse a Laure Treboux. La suiza terminó segunda en la playa de La Barca y amarró el subcampeonato mundial, por delante de la venezolana Yoli de Brendt (tercera en las aguas de Jandía y también en el certamen mundialista de la PWA).

Slalom

La modalidad de Freestyle se despide el miércoles 27 de julio del Mundial de Fuerteventura y da el relevo al Slalom, la espectacular modalidad de carreras que encuentra en la playa de La Barca el lugar idóneo para ver a los mejores especialistas del mundo demostrando todas sus cualidades.

Primero tendrán lugar las inscripciones y ya el jueves comenzará la actividad competitiva. Participarán, entre otros, figuras como Björn Dunkerbeck o Antoine Albeau, quienes en 2010 ya dieron sobradas muestras de su calidad en Pájara.

Jueces

El equipo de jueces de la Professional Windsurfers Association (PWA) ha avalado el Mundial de Fuerteventura, que se desarrolla en la playa de La Barca, en el municipio de Pájara, como “uno de los más importantes del circuito mundial” y una prueba en la que los competidores “siempre quieren venir, por las condiciones y la organización”.

Entre los 'árbitros' del Mundial de la PWA figura el canario Javier Bolaños, quien confirma que “las islas han ganado en presencia en el circuito”, con las citas de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, y, sobre todo, con el Grand Slam que tiene lugar en Fuerteventura. Bolaños apunta que “también los jueces canarios vamos ganando en prestigio”, para corroborar que “la prueba de Fuerteventura está muy bien considerada, a nivel de viento y por la playa, pero también por la excelente organización; los competidores siempre quieren venir”.

Por su parte, el gaditano Juan Antonio Aragón (director de regata de la modalidad de Slalom, que se iniciará el día 28, una vez concluida la de Freestyle), indicó igualmente que aquí “tenemos uno de los mejores slaloms del mundo. Todos tenemos ganas de venir, por sus condiciones, con agua plana, viento fuerte, y es perfecto para esta disciplina, que al fin y al cabo son carreras”. Para Aragón, “esta prueba se consolida como una de las pruebas más importantes del circuito mundial”.