Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Tomás Vieito del CN Ccangas gana el ranking nacional rsx youth y se clasifica para el mundial isaf juvenil

Tomás Vieito del CN Ccangas gana el ranking nacional rsx youth y se clasifica para el mundial isaf juvenil

Tomás Vieito del CN Ccangas gana el ranking nacional rsx youth y se clasifica para el mundial isaf juvenil

Tomás Vieito será el representante español en el Campeonato del Mundo Juvenil ISAF. El regatista vigués del Club Náutico Cangas se ha ganado la única plaza en juego en su categoría y competirá el próximo mes de julio con los mejores especialistas mundiales en Irlanda.

Esta pasado fin de semana se disputó en Valencia el Campeonato de España de Rsx Juvenil con Tomás Vieito del CN Cangas como representante gallego y máximo favorito para ocupar la plaza de España en los próximos Campeonatos del Mundo Juveniles de la ISAF que se celebrarán en Irlanda en el mes de Julio.
Después de ganar la Copa de España en Cádiz en el mes de Febrero, Tomás, que acaba de cumplir 18 años, ha tenido que conformarse con la 3ª posición en el Campeonato de España. La victoria final ha sido para Damiá Ferrer de Baleares y la segunda posición para Borja Carracedo de Andalucía tras 3 días de intensa competición y muy diversas condiciones meteorológicas navegando con intensidades de viento de entre 10 y 25 nudos.
Tomás ha sido el más polivalente en ambas competiciones y por ello gana el Ranking de la clase 2012, ganándose la plaza para participar en el Campeonato de Europa en Tallín ( Estonia ) y en los Campeonatos de Mundo Juveniles de la ISAF en Irlanda.

"Estoy muy contento. Es un campeonato importantísimo y lo llevo preparando desde mediados del año pasado. Es un sueño", afirma el regatista, que, no obstante, no estaba del todo satisfecho con sus resultados en Valencia. "Esperaba ganar porque lo había hecho en Cádiz. Pero me salieron mal las dos primeras mangas. Y acabé clasificándome a un punto del segundo y a dos del primero.

Por su categoría, Vieito compite con una tabla de 8,5 metros, a pesar de entrenar con la olímpica masculina, la de 9,5 metros. Ni que decir tiene que participar en unos Juegos Olímpicos es algo que ya se le ha pasado por la cabeza. "Si lo hago bien en el Mundial sí que me lo marcaré como objetivo. Quiero probarme un poco", desvela.
Detrás del éxito quedan horas y horas de trabajo, especialmente en el último año. "A veces he tenido que salir al agua yo solo. No es un deporte fácil que tenga muchas infraestructuras. Es algo solitario y tienes que sacar la motivación de donde sea", dice. Pero la presencia en el Mundial será su mejor motivación.