Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› “Hemos hecho mucho camino, pero aún nos queda mucho por recorrer”

“Hemos hecho mucho camino, pero aún nos queda mucho por recorrer”

“Hemos hecho mucho camino, pero aún nos queda mucho por recorrer”

Principal conclusión de la conferencia “Mujer, deporte y empresa: un mar de retos”
Un grupo de deportistas y empresarias que han destacado en sus respectivos mundos se han reunido hoy para hablar del papel de la mujer en ellos y de los retos a los que se enfrentan cada día.
Todas han coincidido en querer mostrarse como “un ejemplo” para las generaciones futuras para que la igualdad sea cada vez más una realidad

Un grupo de mujeres que han destacado en el deporte y la empresa se han reunido esta mañana para hablar de los retos a los que se enfrentan cada día, y las metas que aún les queda por conseguir en la conferencia: “Mujer, deporte y empresa: un mar de retos” organizada por GAES Centros Auditivos en la Sala Auditorio del edificio Juan Gassó.

 

 

En la primera parte, las deportistas Edurne Pasaban; la primera mujer en coronar los catorce ‘ochomiles’ del planeta; Anna Corbella, primera española en cruzar el Atlántico en solitario; Dee Caffari, la primera mujer en dar la vuelta al mundo a vela en los dos sentidos –a favor y en contra el viento-; y Natalia Vía-Dufresne, bimedallista olímpica, se han unido para hablar de sus experiencias en deportes principalmente dominados por hombres.

 

Las cuatro participantes han destacado sentirse “muy felices” con sus carreras pese a los “sacrificios” que han tenido que hacer en sus vidas y han asegurado “que no existe diferencia entre hombres y mujeres”.

 

Anna Corbella y Dee Caffari, que a bordo del GAES Centros Auditivos forman la única tripulación íntegramente femenina de la Barcelona World Race, son conscientes del reto que pueden alcanzar convirtiéndose en las primeras mujeres del mundo en conseguir dar la vuelta al mundo sin escalas. Están seguras y convencidas de sus capacidades para enfrentarse al resto de equipos, tal y como declaran “nosotras podemos hacerlo tan bien como ellos. Somos igual de competitivas, vamos con la intención de ganar y queremos hacerlos sufrir, y que tiemblen cuando nos vean”.

 

Natalia Vía-Dufresne, doble medallista olímpica de vela, ha reconocido que el “camino no ha sido fácil pero sí muy satisfactorio. No he hecho deporte para enriquecerme, he hecho deporte para ser feliz”.

 

Todas han destacado la importancia de tener referentes femeninos que inspiren a las chicas a practicar deportes que normalmente dominan los hombres, superando los prejuicios y a normalizar una situación que debería estar ya obsoleta. Edurne Pasaban, primera mujer en conseguir coronar los 14 “ochomiles” del planeta, mira al futuro con la intención “de convertirnos en un ejemplo para que las nuevas generaciones vean que se puede competir con los chicos. Hay que romper las barreras que aún quedan y fomentar con el ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres”.

 

La segunda parte de la conferencia a cargo de las empresarias se ha centrado en el papel de la mujer emprendedora. Núria Viñas, presidenta de la FIDEM (Fundació Internacional de la Dona Emprenedora) promociona, a través de su fundación, mujeres emprendedoras con el objetivo de unir esfuerzos y crear una red internacional de mujeres. “pero no queremos apartarnos de los hombres, sino trabajar juntos en igualdad de condiciones y que se nos reconozca nuestra valía y manera de entender el mundo, que es diferente pero complementaria y enriquecedora”.

 

Maite Barrera, socia fundadora de Bluecap, ha comentado que el “gran problema cuando logramos puestos de gran responsabilidad” es la conciliación entre la vida personal y laboral “porque después de una larga jornada no acaba nuestro trabajo, nos queda una familia que atender” y por este motivo ha apostado más “por la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres”.

 

Silvia Martín, del Consejo de Administración de Moventia, ha señalado que “las mujeres hemos roto muchos estereotipos para hacer que nos valoren cada vez más” y ha animado a las presentes a “seguir derrumbando techos que muchas veces nosotras mismos nos ponemos”.

 

En este sentido, Beatriz Fernández-Tubau, secretaria general de la AFAEMME (Asociación de de Federaciones y Asociaciones de Mujeres Empresarias del Mediterráneo), ha señalado que “tenemos que eliminar las creencias limitadoras que nos imponen y nos imponemos” y se ha mostrado dispuesta a “seguir luchando para que las generación futuras afronten la situación con fuerza y energía para conseguir aún más logros”.