Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› IDEC SPORT. Un tenso fin de semana por la proa

IDEC SPORT. Un tenso fin de semana por la proa

IDEC SPORT. Un tenso fin de semana por la proa

El Atlántico está ofreciendo una serie de dificultades climáticas para el maxi trimarán IDEC SPORT.

Está claro, en el hemisferio norte, las masas de aire están trasladándose con violencia y las condiciones de navegación varían rápidamente para tripulación y barco en su ruta a Londres y al final conseguir el récord e la Ruta del Té. Se acaban los alisios para Francis Joyon y sus hombres a medida que alcanzan más latitud hacia el norte de Azores.
Es una derrota mejor de lo previsto inicialmente, ya que habían pensado que el trimarán rojo y blanco tendría que ganar más oeste del archipiélago portugués. Con la desaparición de los alisios, Francis, Christophe, Bertrand, Antoine y Corentin volverán a una zona con vientos ligeros y no hay otra opción más que cruzarla. Al norte de las islas, hay fuertes condiciones de viento. La facilidad con que recojan estos chorros determinará su éxito en este intento en la ruta histórica tomada por los grandes Clippers entre China y Europa.

Dirigiéndose hacia las Azores
El Atlántico norte parece más familiar para los hombres de IDEC SPORT. Los alisios terminarán hoy para el maxi trimarán, que pudo progresar de manera segura , con un mar agitado que lo frenó, pero pronto mejoró para permitir una navegación sin problemas . "Después de navegar casi 13,000 millas , todavía tenemos miedo cuando sentimos el pantocazo", explicó Francis. "Cuando el oleaje disminuyó y el mar se hizo más suave, pudimos seguir una ruta hacia el norte, lo que significa que ganamos muchas millas". Si bien la navegación a alta velocidad a casi 40 nudos que experimentaron en el Océano Índico no es algo que han encontrado en el Atlántico, IDEC SPORT, sin embargo, ha mantenido una velocidad media decente de 19.7 nudos desde el Cabo de Buena Esperanza, lo que le permite alcanzar una ventaja de casi 300 millas sobre el poseedor del récord, la tripulación italo-española de Soldini en el trimarán, Maserati
36 horas difíciles por delante
"Navegaremos cerca de las Azores", agregó Francis. “Estamos un poco preocupados por el socaire de los picos volcánicos, por lo que nos mantendremos alejados. Te sientes como en casa desde que cruzamos el ecuador. Los patrones climáticos nos son familiares. Es cierto que las bajas invernales son profundas y violentas, pero navegando a favor del viento, el barco se las arregla bien. Una vez superadas las Azores, esperamos una fuerte corriente del SW que sople con unos treinta nudos y una mar con olas de 6 m de altura. Sabemos que el barco maneja bien esas condiciones ”. Pero antes de eso les esperan a Francis y sus hombres, 36 horas difíciles cruzando un área de alta presión. “Los gráficos indican solo tres o cuatro nudos de viento durante la noche. Si el mar permanece en calma, deberíamos poder avanzar lentamente. Nuestras últimas previsiones sugieren que deberíamos surcar el Támesis el miércoles 19 de febrero. Acabamos nuestra última bolsa de comida. Solo quedan las cosas liofilizadas. No es lo que más nos gusta y parece alentar a la tripulación a esforzarse para volver a casa rápidamente ... (risas) "
Un fin de semana tenso
Podemos ver que todavía hay una serie de dificultades vía a Londres y la tripulación de IDEC SPORT experimentará una amplia gama de condiciones. Su ventaja, que aumentó a más de 300 millas esta mañana, se reducirá en este día 28 de navegación, ya que Giovanni Soldini y sus hombres tuvieron algunas buenas condiciones que favorecen las altas velocidades cerca de la costa de Senegal en este momento. El final de la semana y el comienzo de la próxima serán tensos para los marinos a bordo del IDEC SPORT, que buscan un acceso rápido a los sistemas de baja presión que se mueven rápidamente hacia la boca del Canal, 1700 millas a su NE esta mañana.