Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› A mitad del camino para la conquista del sur

A mitad del camino para la conquista del sur

A mitad del camino para la conquista del sur

Puma y Telefónica con la isla de Fernando de Noronha por la popa a negociar Santa Elena. Neptuno ha visitado a tres tripulaciones y hoy subirá a bordo del Groupama.

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 negocia el ecuador de la Etapa 1. PUMA y el Telefónica se encuentran a poco más de 3.250 millas de la meta, tras superar anoche el punto de paso obligatorio de Fernando de Noronha. El rey Neptuno ha visitado a tres tripulaciones y hoy subirá a bordo del Groupama.

Los cuatro barcos han cumplido 12 jornadas recortando distancia a la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Desde las 14:00h de ayer, el líder ha avanzado 301 millas, el Telefónica le ha recortado 3,8 y el CAMPER 34 millas, una buena progresión que le coloca a 123 del PUMA. El peor parado ha sido una vez más el Groupama, que sigue perdiendo terreno y se encuentra hoy a nada menos que 422,8 millas del primero, 67 millas más lejos que ayer a la misma hora.

Lo más destacado de la jornada ha sido el paso de PUMA y Telefónica por Fernando de Noronha, la última referencia física del recorrido de la Etapa 1 antes de la línea de meta en Ciudad del Cabo. El barco de Ken Read superaba el archipiélago brasileño alrededor de las cinco de la madrugada, seguido casi una hora más tarde por el de Iker Martínez.
A la hora de redactar esta información, al CAMPER le faltan apenas 25 millas para llegar a Noronha, por lo que en el siguiente porte de posiciones ya lo habrá superado. Al Groupama le restan todavía alrededor de 325. El barco de Franck Cammas es el único que todavía navega en el hemisferio norte; le faltan alrededor de 70 millas para cruzar el ecuador geográfico.

Con la mirada puesta en el anticiclón de Santa Helena
La próxima referencia para la cabeza del pelotón es el anticiclón de Santa Helena, auténtico termómetro para negociar el tramo final hacia Ciudad del Cabo. Las previsiones a día de hoy indican que los barcos en cabeza afrontan dos jornadas claves a nivel táctico, y de las decisiones que tomen dependerá en buena medida el resto de etapa. Comienza una nueva fase de la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo, en la que lo complejo se cierne en cruzar la alta presión de Santa Helena. Por ello, a corto plazo en el “Telefónica” están concentrados en el Sur, avanzando con ese rumbo lo más rápido posible, a más de 15 nudos como indica el último parte de posiciones publicado. A medio plazo, está el pasar el anticiclón, para lo que tendrán que buscar el mejor hueco.

En este camino los que están más al Oeste, el caso de loslíderes, tendrán que tener cuidado de no acercarse demasiado a la costa brasileña, en donde suelen formarse nubes de gran tamaño con mucho viento en los cantos y cero en el centro, además de mucha agua acumulada y acompañadas normalmente de tormentas eléctricas. Aunque más de uno está especialmente contento por navegar cerca de Brasil, como es el caso del jefe de guardia del “Telefónica” Joca Signorini, natural de Rio de Janeiro. “Está contento porque vamos a pasar por su país, además me ha dicho que hace un par de días había sido el día de la República…”, comentaba Diego Fructuoso desde a bordo.

Más de 3.200 millas náuticas ya recorridas, otras tantas por completar y sólo 13 millas de distancia entre primer y segundo clasificado, además de una diferencia de rumbo entre ambos barcos de sólo cinco grados… Con este contexto, el trimmer Xabi Fernández ha vaticinado que pasado Fernando de Noronha “seguirá siendo un poco una carrera de caballos detrás del ‘Puma, una persecución… A ver si le vamos pillando poco a poco y después ya iremos viendo cómo planteamos la llegada a Ciudad del Cabo”, decía el vasco. Con una competición tan reñida la concentración a bordo es crucial. Sólo ésta se rompía ayer momentáneamente durante la visita del Rey Neptuno. Diego Fructuoso era el único de los 11 tripulantes del “Telefónica” que no había cruzado nunca el Ecuador y, “como manda la tradición, el Rey Neptuno visitó a aquellos marineros que nunca antes lo habían cruzado para revisar sus pecados y permitirles el paso”, ha explicaba esta madrugada el propio Fructuoso. “Estaba sólo ante el peligro... Mi penitencia fueron: unos peces voladores que mis compañeros habían guardado durante varios días y que me echaron por el cuerpo, un corte de pelo y una bebida no muy agradable…”.


Los líderes han necesitado 12 días exactos para completar la primera mitad del recorrido. Tradicionalmente, el tramo final suele ser considerablemente más rápido, y en él es donde se suelen romper los récord de distancia cubierta en 24 horas. El actual para un monocasco lo estableció el Ericsson 4 en la Etapa 1 de la anterior Volvo Ocean Race. Por primera vez en varios días, el reporte de las 14:00h otorga velocidades casi idénticas a los cuatro barcos, con 14,9 nudos para PUMA, 15,2 para Telefónica y 15,6 para CAMPER y Groupama.

De los 66 tripulantes que compiten en esta primera etapa, 64 ya conocen al rey Neptuno. En las últimas 24 horas, cinco de ellos han sido presentados oficialmente a través de la ceremonia tradicional que sufren los novatos en su primer cruce del ecuador. Sólo faltan dos “vírgenes” a bordo del Groupama, Brad Marsh y Erwan Israel. Su barco cambiará al hemisferio sur en las próximas horas.

Los ajusticiados entre ayer y hoy han sido Diego Fructuoso en el Telefónica, Adam Minoprio y Hamish Hooper en el CAMPER, y Amory Ross y Rome Kirby en el PUMA.

Parte de posiciones – Día 14 (17 de noviembre, 14:00h)
:
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), a 3.255,4 Nm* de Ciudad del Cabo 

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +11,8

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +123,0

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +422,8

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)

Frases desde a bordo:

Xabi Fernández, trimmer de Team Telefónica:

“Tras pasar Fernando de Noronha seguirá siendo un poco una carrera de caballos detrás del PUMA; una persecución a ver si le vamos pillando poco a poco, y después ya iremos viendo cómo planteamos la llegada a Ciudad del Cabo".

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Estamos tratando de aguantar, intentando ganar millas donde podemos, evitando riesgos innecesarios y siendo pacientes a la espera de cualquier oportunidad que surja para alcanzar a los líderes. Todavía falta media etapa, así que aún pueden ocurrir muchas cosas”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Estamos contentos por haber dejado atrás el ecuador y Fernando de Noronha. Pero nuestro verdadero objetivo es Ciudad del Cabo, que todavía está a 2.500 millas a nuestro sureste. Eso es un montón de distancia y de tiempo para seguir defendiéndonos del ataque de Telefónica. Nada se interpone entre nuestro barco y Ciudad del Cabo salvo el océano”.

Jean-Luc Nélias, navegante de Groupama sailing team:
“Acabamos de completar nuestro paso por los Doldrums. De acuerdo con los más experimentados a bordo, ha sido uno de los más duros que han experimentado. Lo alcanzamos en el 7º norte y nos liberó en el 2 norte, unas 300 millas. Para los tres barcos en cabeza fue más suave”.