Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› ACCIDENTE A BORDO DEL CAMPER QUE SIGUE RECUPERANDO MILLAS AL LÍDER Y YA ESTA A 94.40 DE 2º

ACCIDENTE A BORDO DEL CAMPER QUE SIGUE RECUPERANDO MILLAS AL LÍDER Y YA ESTA A 94.40 DE 2º

ACCIDENTE A BORDO DEL CAMPER QUE SIGUE RECUPERANDO MILLAS AL LÍDER Y YA ESTA A 94.40 DE 2º

Cuando se cumplen los 16 días de regata, y concretamente en la tarde del lunes, el proa del CAMPER sufrió un accidente cuando una enorme ola le golpeo en la espalda y lo arrojo sobre la cubierta, golpeándose en la boca contra los obenques, fracturándose un diente y produciéndose un enorme corte en el labio.

Tras la primera exploración, la alarma creada por la cantidad de sangre que salía de la boca de Mike, que no presumía nada bueno, los dos tripulantes del CAMPER con conocimientos obligatorios de medicina y primeros auxilios, diagnosticaron que las heridas no eran tan graves como en un principio se suponía. El accidentado fue curado a bordo del barco y una vez saturada las heridas, pudo continuar en regata. En el momento del accidente el patrón del CAMPER, Cris Nicholson, redujo de inmediato la velocidad del barco hasta que todo estuvo bajo control, continuando en regata desde ese momento. Durante la maniobra el CAMPER solo perdió dos millas con respecto al líder y gano 5 al ahora tercero GROUPAMA, por la retirada del Puma, tras su rotura de palo.

La normalidad había vuelto al CAMPER durante la mañana de hoy, ya que en el reporte de posiciones de las 10.02 (hora española) se encontraba a 94.40 millas del líder, y lo que es mas importante poniendo rumbo ya a Ciudad del Cabo a 86 millas de separación lateral y posicionado mas al este que estos. Y con una velocidad de 19.3 nudos, 1.8 mas que los lideres. La tercera posición es ahora para el francés Groupama que está a 273.6 millas del otro barco español, pero volando a 22.90 nudos (5.4 nudos mas que líder) siendo el barco que mas millas ha recuperado en las últimas 48 horas. Parece que si la posición del frente de bajas presiones que está buscando la flota para virar al este y poner el “turbo” hacia la meta de esta accidentada primera etapa, podría llegar a afectar primero a Groupama y Camper, antes que al Telefónica que es el barco situado mas al sur de los tres que continúan en regata.

"No mucha gente podría coser un labio e inyectar anestesia en un nervio dental a bordo de un Volvo Open 70 en mitad de un sistema de baja presión en pleno Atlántico sur, con el barco lanzado a 19 nudos y olas de mas de tres metros. Una auténtica heroicidad".
Esta es la clase de días que te recuerdan lo que hacemos y cómo lo hacemos. Las condiciones han ido endureciéndose y al mismo tiempo las velocidades de los barcos incrementándose. Los reportes de posición estaban siendo en su mayoría positivos. Hubo orden de cambio de velas, así que todos a cubierta preparando para arriar la vela y el barco orzando para reducir momentáneamente la velocidad, cuando Mike fue golpeado por un muro de agua que le hizo resbalar e ir directo contra los obenques, impactando con toda la boca. Lo siguiente que vi fue a Mike con un reguero de sangre.
Trae y Stu Bannatyne, nuestros dos tripulantes con preparación médica, respondieron rápida y profesionalmente. Los procedimientos fueron seguidos a rajatabla: Volvo, médicos y familia fueron informados inmediatamente, y comenzamos un diálogo e intercambio de fotos con el médico de la regata para recibir consejo

Mike se había reventado uno de sus dientes y el labio, por lo que se puede decir que perdió su habitual buena facha. Afortunadamente, en ese momento llevaba puesto el casco, lo que no es demasiado común, así que las cosas podían haber sido potencialmente mucho peores.

Casi en el mismo momento, Will gritaba desde la mesa de navegación que el PUMA había perdido el palo. Pensé que era una broma pesada; pero no hay broma tan pesada… En cuestión de un par de horas, dos acontecimientos nos han recordado lo peligrosa y al límite que esta regata puede ser. Pero por otro lado, resulta reconfortante ver cómo Trae se metía en su papel de médico a bordo. No mucha gente podría coser un labio e inyectar anestesia en un nervio dental a bordo de un Volvo Open 70 en mitad de un sistema de baja presión en pleno Atlántico sur. Una auténtica heroicidad.

Tal vez lo más sorprendente después de este drama es que sólo perdimos dos millas respecto al Telefónica y hasta hemos ganado ocho respecto al Groupama. Mike está bien, y nuestros pensamientos están ahora con los chicos del PUMA. Esperamos que puedan tener una travesía segura a puerto.