Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› AZZAM SE ESTRENA CON RECORD EN LA ROLEX FASTNET RACE

AZZAM SE ESTRENA CON RECORD EN LA ROLEX FASTNET RACE

El estreno en competición de Azzam, Groupama 4 y Sanya ha resultado todo un éxito. Los tres Volvo Open 70 completaban esta mañana en Plymouth el recorrido de 608 millas náuticas de la Rolex Fastnet Race por debajo del récord establecido en 2007 por el maxi de 100 pies ICAP Leopard. La victoria ha correspondido al barco de Ian Walker, que establece una nueva marca a batir en la regata.

El primer equipo emiratí en los 86 años de historia de la Rolex Fastnet Race invirtió 1 día, 18 horas y 39 minutos, batiendo la anterior marca por 1 hora y 39 minutos. Después de 608 millas náuticas (1.126 kilómetros) de dura competición, el barco patroneado por el doble medallista olímpico irlandés Ian Walker cruzaba la línea de llegada en Plymouth (Reino Unido) con sólo 4 minutos y 42 segundos de ventaja sobre el Groupama 4 de Franck Cammas. El tercer Volvo Open 70 inscrito en la regata, el Team Sanya de Mike Sanderson, completaba la prueba una hora más tarde que Azzam. Los tres finalizaron por debajo del anterior récord de la Rolex Fastnet Race, establecido en 2007 por ICAP Leopard en 1 día, 20 horas y 18 minutos.

El maxi británico también participó en esta ocasión, pero no pudo con los tres Volvo Open 70 a pesar de su superior eslora (100 pies). Una zona de niebla tras virar la Fastnet Rock ralentizó la marcha del barco de Mike Slade, ocasión que aprovecharon Walker, Cammas y Sanderson para superarlo en la recta final de 250 millas náuticas a Plymouth. En esa zona alrededor de la Fastnet, los tres Volvo 70 se encontraron con duras condiciones de viento y mar, las mismas que arrancaron la quilla del super maxi Rambler100, que volcaba dramáticamente a media tarde de ayer. Afortunadamente, sus 21 tripulantes pudieron ser rescatados por los servicios de guardacostas de Irlanda.

Golpe de autoridad del monocasco más rápido
El Volvo Open 70 puede presumir de ser el monocasco mas rápido del mundo, como demuestra el récord imbatido de 596,6 millas náuticas en 24 horas establecido por Ericsson 4 en 2008. En la Rolex Fastnet Race, un nuevo Volvo Open 70 ha vuelto a recordar el potencial de este diseño. "Es genial, porque nunca antes había logrado un récord de este tipo”, comentaba ya en tierra Ian Walker. “Siempre parece que son los 100 pies los que baten este tipo de récord. Por otro lado, es un alivio comprobar que somos competitivos. No dominamos a Groupama, pero al menos ya sabemos que no estamos lejos de nuestros rivales”.

Simon ‘SiFi’ Fisher, navegante del Azzam, explicaba las sensaciones de estrenar el barco en competición: “Es la primera vez que competimos y que navegamos bajo presión. Hemos aprendido muchísimo al competir con otros Volvo 70; durante el 80 por ciento del recorrido podíamos vernos, siempre midiendo quién es más rápido y cómo vamos todos… Una experiencia muy educativa, podríamos decir. Hemos tenido condiciones muy variadas, con vientos suaves y fuertes, ceñidas, popas y rápidos traveses volviendo de la Fastnet. Alrededor de la roca el mar estaba muy revuelto, con bastante corriente. Los Volvo son barcos muy rápidos; navegamos por encima de los 30 nudos en varias ocasiones”.

Mientras Abu Dhabi decidía tocar tierra en Plymouth, Groupama optaba por poner proa a su base de Lorient (Francia) tras cruzar la línea de llegada. Su navegante, Jean-Luc Nélias, explicaba desde a bordo cómo fue el tramo final: “Viramos juntos la Fastnet Rock, pero de noche perdimos de vista a Abu Dhabi. Las condiciones empeoraron, y cuando amaneció nos los encontramos media milla por proa”.

A pesar de tener que conformarse con la tercera posición Mike Sanderson saca buenas conclusiones de la primera experiencia de su equipo en regata: "Nos ha gustado que las condiciones hayan sido bastante duras, porque nos han recordado que en un Volvo Open 70, y en la Volvo Ocean race, las grandes ventajas se logran en condiciones de mucho viento. A estos barcos les gusta ir a 16 nudos; para que superen los 20 tienes que apretar. Nosotros tuvimos algunos pequeños problemas, y preferimos no tentar la suerte”.

La próxima cita de Azzam, Groupama 4 y Sanya en competición será con sus rivales de la Volvo Ocean Race 2011-12 en la costera del 29 de Alicante. Allí aplicarán lo aprendido en esta regata y medirán sus fuerzas con Telefónica, CAMPER y Mar Mostro.