Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Adios hemisferio norte, hola hemisferio sur

Adios hemisferio norte, hola hemisferio sur

Adios hemisferio norte, hola hemisferio sur

A punto de cumplirse la una de la tarde en España, el “Telefónica” cruzaba el Ecuador en segunda posición logrando reducir distancia con el estadounidense y navegando a mejor velocidad. Pero la lucha cerrada entre barco patroneado por Iker Martínez y el “Puma” continúa en el Hemisferio Sur y así lo ha dejado claro Martínez: “Hay que seguir peleando”. CAMPER pasará el ecuador esta noche. Sanya y Azzam ya están de camino a Ciudad del Cabo.

El acordeón se estira. Tras la compresión de la flota que vimos ayer, esta noche el efecto se ha invertido, y los dos perseguidores se han quedado sin viento, viendo cómo las diferencias regresaban a valores del lunes por la tarde. El PUMA sigue al frente, seguido de cerca por el Telefónica.

Ayer fue un buen día para CAMPER y Groupama, que veían cómo su desventaja respecto a PUMA y Telefónica disminuía en cada parte. Esa tendencia se mantuvo hasta el reporte de las 23:00h, cuando el barco de Franc Cammas se quedaba sin viento y comenzaba a ralentizar su marcha; en el siguiente parte le tocaría al de Chris Nicholson. Durante toda la noche no han dejado de ceder terreno ganado, y esta mañana amanecen con la misma distancia al líder que tenían el lunes por la tarde: 156 millas para CAMPER, 334 para Groupama (a las 14:00h del lunes eran 152 y 327). En las últimas tres horas han perdido 22 y 20 millas respectivamente.

Durante la noche, el “Telefónica” dejaba atrás las calmas ecuatoriales, situadas entre las latitudes 6º Norte y 3º Norte, superándolas en poco más de un día de competición. Iker Martínez, patrón del barco español, explicaba así cómo había sido este paso por los Doldrums: “Hemos estado parados a 0 nudos de velocidad, hemos peleado de ceñida con todas nuestras ganas, la mayor parte del tiempo con 8-10 nudos y también hemos navegado delante de unos cúmulos a 23 nudos de velocidad, así que unos Doldrums completitos… No ha sido muy pesado. Nos han tratado bien las calmas y hemos salido rápido, aunque nuestros rivales de ‘Puma’ han pasado algo mejor”.

Pero si algo ha caracterizado a estos Doldrums han sido los intermitentes chubascos, como destacaban varios de los miembros de la tripulación del “Telefónica”. Así, el alicantino Pepe Ribes decía durante la jornada de ayer “nos habían dicho que habíamos salido de los Doldrums, pero nos han engañado. Aquí estamos, chubasquito por aquí, chubasquito por allá. Entre dos chubasquitos”. Mientras que el cántabro Antonio Cuervas-Mons “Ñeti” afirmaba que “tenemos todo listo para izar en caso de que empiece el chubasco que, además, están siendo muy violentos”.

Con la vista puesta en Santa Helena

El barco de PUMA Ocean Racing powered by BERG era el primero en cruzar el ecuador, alrededor de las 11:55h de hoy y como líder de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Menos de una hora después, a las 12:45h, le seguía el de Team Telefónica. Ambos navegan ya por aguas del hemisferio sur con la mirada puesta en el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, punto obligado de paso y que tendrán que dejar por babor. Lo harán en las próximas 24 horas.

Con el Ecuador ya a la popa de "Puma" y “Telefónica”, este a poco más de 15 millas del “Puma” y con una velocidad nedia de 12,6 nudos, comienza una nueva etapa en la que la isla de Fernando de Noronha, que esperan alcanzar en unas 15 horas, y el anticiclón de Santa Helena son los próximos reto a corto plazo. “A partir de Fernando de Noronha empezará la difícil tarea de gestionar la ruta más corta sin chocar con el anticiclón de Santa Helena, que parece ahora estar muy al Sur”.

A bordo el objetivo sigue siendo Ciudad del Cabo (Sudáfrica), punto final de esta primera etapa de la Volvo Ocean Race, tal y como explicaba Iker: “Puede ser que tengamos que hacer una ruta bastante larga para llegar a Sudáfrica, bajando muy al Sur antes de poder empezar a rodear el anticiclón y ganar Este hacia Sudáfrica. Tiene toda la pinta de que estaremos peleando con “Puma” muy de cerca, ya que los barcos parecen tener velocidades muy parejas y ninguno afloja por ninguna razón”.

Chubasco=ducha

Esta noche Diego Fructuoso destacaba que el calor empieza a ser extremo: “Es increíble. Cuando entras en el barco es como si estuvieras en una sauna. Aprovechamos para secar la ropa, pero yo no dejo de sudar. Casi no puedo usar el ordenador de día, porque estoy empapado. Ayer Patán [Pablo Arrarte] aprovechó un chubasco para ducharse: me dio mucha envidia”.

A bordo del “Telefónica” el ambiente sigue siendo bueno tal y como comentaba Iker Martínez: “Lo estamos pasando muy bien, nuestro barco se está portando como un campeón y poco a poco vamos conociéndolo mejor, vamos encontrando esas pequeñas cosas que te hacen ir un poquito más rápido. El ambiente a bordo es muy bueno, estamos disfrutando de navegar en regata y cuando las cosas funcionan como ahora, todo es más fácil. Todos nos conocemos bien y hemos encontrado rápidamente la manera de navegar y convivir cómoda y eficazmente”.


Sanya y Azzam, de camino

El barco de Abu Dhabi Ocean Racing sale esta tarde en carguero desde Lisboa rumbo a Ciudad del Cabo. El de Team Sanya embarcaba la pasada madrugada en el puerto de Algeciras, y está ya de camino. Parte de su tripulación ha llegado a destino, como su patrón Mike Sanderson, que escribía esta mañana desde Ciudad del Cabo: “El barco llegará el 28 de noviembre, y para entonces ya tendremos montada la base del equipo y una carpa especial para acoger el barco, con la nueva pieza lista para ser colocada”.

Parte de posiciones - Día 12 (16 de noviembre, 14:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), a 3.556,7 Nm* de Ciudad del Cabo 

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +15,6

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +157,0

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +355,5

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)


Frases desde a bordo:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Ahora empezamos a mirar hacia el sur. En 24 horas esperamos estar cerca de Fernando de Noronha. Puede ser que tengamos que hacer una ruta bastante larga para llegar a Sudáfrica, bajando muy al sur antes de poder empezar a rodear el anticiclón de Santa Helena y ganar este hacia Ciudad del Cabo. Tiene toda la pinta de que estaremos peleando con PUMA muy de cerca, ya que los barcos parecen tener velocidades muy parejas y ninguno afloja por ninguna razón”.

Roberto “Chuny” Bermúdez, timonel de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“El anticiclón de Santa Helena está situado muy abajo, y para poder navegar con viento portante habrá que bajar muy al sur, recorriendo más millas y describiendo un círculo más amplio para coger la baja. A largo plazo estamos calculando las rutas como si navegáramos solos”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Nuestro próximo objetivo es simple: ganar sur para coger el viento del oeste que nos empuje hacia Ciudad del Cabo. No hay muchas opciones tácticas antes de Fernando de Noronha, así que será un sprint en línea recta hasta que lleguemos. 10-15 nudos, amurados a babor, de ceñida o través cerrado. Van a ser un par de días de tensión”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“La cosa no ha mejorado, al menos no para nosotros. La información meteorológica que nos llega indica que hay una vasta zona sin viento justo por nuestra proa… Las previsiones no son del todo fiables en este lugar del mundo, pero aún así, ese tipo de noticias no ayuda demasiado”.



Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:

“Siempre me ha encantado llegar a Ciudad del Cabo. Me trae gratos recuerdos después de haber llegado segundo a bordo de Merit Cup en 1997, pero sobre todo tras ganar la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2005-06 con ABN AMRO One. Pero ver Table Mountain desde un avión de South African Airlines no ha sido precisamente lo mismo. Es cierto que no huelo igual, y que he tenido la suerte de viajar con mi familia, pero salvo por eso, es un asco… Se suponía que tenía que llegar compitiendo a bordo del Sanya con mis compañeros de tripulación, ¡y no haciendo cola en aduanas pretendiendo que vengo aquí de vacaciones!”.