Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Al cien por cien de nuevo, así ha salido el “Movistar” de Sanxenxo

Al cien por cien de nuevo, así ha salido el “Movistar” de Sanxenxo

Al cien por cien de nuevo, así ha salido el “Movistar” de Sanxenxo

Puntual, a las 12:05 horas el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia era el encargado de dar el pistoletazo de salida desde las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo. En el agua, todo un espectáculo en el que el “Movistar” de Iker Martínez y Xabi Fernández sacó sus armas figurando en el grupo de cabeza en la salida junto con el “W Hotels- Nova Bocana”.

Antes de dejar la Ría de Pontevedra se dejó ver. Primero se dirigió hacia el faro de Morrazán y a continuación los ocho IMOCA Open 60 en liza, tuvieron que tomar una baliza situada frente a las instalaciones del club. En el trayecto a esa boya, el “PRB” venía lanzado en primera posición, un puesto que aguantó a pesar de quedarse sin presión en un momento en el que el “Movistar” y el “W Hotels- Nova Bocana” aprovechó para recortar terreno.

El barco del francés Vicent Riou fue el primero en tomar esa baliza, seguido del barco de los campeones olímpicos Iker y Xabi y el de los cántabros Pachi Rivero y Toño Piris.

- 880 millas en poco más de cuatro días
Se prevé que ésta sea una etapa rápida. Eduardo Valderas, tripulante del “Movistar” que ejerce a bordo las funciones de navegante, así lo señalaba: “Inicialmente va a ser una etapa con condiciones un poco duras, de 30 a 35 nudos con vientos de popa, que nos irán ir bastante rápido”.

De nuevo, veremos una meta volante: el Estrecho de Gibraltar. Será el segundo paso puntuable en lo que va de Vuelta a España y pondrá en jaque a la flota. Sin duda, ese paso se presenta interesante, ya que se espera que “el viento calme un poco llegando a las proximidades de Cádiz, donde se verá con toda probabilidad poco viento y condiciones muy complicadas”, comentaba Valderas. Esto conducirá, en su opinión, a “mucha estrategia y muchas decisiones tácticas que tomar”.

Y es que el paso por el Estrecho siempre es difícil, por las corrientes y el cambio del océano Atlántico al mar Mediterráneo. En cualquier caso, pasado éste, se prevé que ahí comience otra fase de la regata: “En la entrada en el Estrecho es probable que se junten los barcos y ahí estaremos en una zona mucho más inestable que la anterior”. ¿Serán quizás dos regatas en una? “No digo que ahí vaya a empezar todo pero casi”, afirma Martínez.

- Michel Desjoyeaux, la experiencia es un grado
Buen humor mostraba Desjoyeaux en su vuelta a su antiguo barco: “Me incorporo al equipo en la etapa más larga, quizás es por eso por lo que me han llamado”, bromeaba el francés.

Ya afirmaban Iker y Xabi en días anteriores que el contar a bordo con Michel será toda una ayuda. El francés, vencedor de dos vueltas al mundo en solitario y sin escalas, tenía ganas ya de navegar: “Conozco el barco, el equipo y lo buenos que son a bordo. La verdad es que estos chicos saben cómo navegar y ya lo han demostrado en las dos primeras etapas. En la tercera, entre Gijón y Sanxenxo tuvieron problemas pero no relacionados con su capacidad de sacar rendimiento al barco”, decía Desjoyeaux, entrenador a su vez de Iker y Xabi en el IMOCA Open 60.

A lo que añadía: “Iker y Xabi son perfectamente capaces de navegar estos barcos sin problema, ése es el motivo por el que acepté ayudarles desde el principio. Son además muy buenos regatistas y muy competitivos, no sólo en el agua sino también mentalmente, y cuentan con una buena experiencia en navegación oceánica gracias a la Volvo Ocean Race”.

Seguro que Michel dará más de un consejo en estas millas hasta Calpe y su ecperiencia será determinante para su futura particpación en la Barcelona World Race. De momento, ahí iba el primero: “En ciertas ocasiones tienen que aceptar el ser menos eficientes porque, en comparación a lo que están acostumbrados, en la Barcelona Wolrd Race en este barco son sólo dos tripulantes, por lo que tienen que considerar que igual hay que sacrificar eficiencia ya que antes que ganar está terminar. Hay que tener cuidado con el barco porque es una regata muy larga y no se puede navegar como un Volvo. Hay que entender eso y sé que ellos van por el buen camino”, concluía.

- ¿Sorpresas?
Será interesante esta cuarta etapa de la Vuelta a España, la de más millas. El patrón del “Movistar”, Iker Martínez comentaba antes de salir su deseo de que se vean cambios en los puestos de la flota. “Puede haber sorpresas, no por el hecho de que la etapa sea más larga sino porque las condiciones van a ser totalmente diferentes a lo que hemos vivido hasta ahora. Será la primera vez en la que iremos de popa desde el principio y puede haber equipos y barcos que sean mucho más competitivos que en las condiciones anteriores”.

Tripulación IMOCA Open 60 “Movistar”. Etapa 4. Sanxenxo - Calpe.
Iker Martínez
Xabi Fernández
Michel Desjoyeaux
Eduardo Valderas
Gonzalo Fernández de Velasco “Nervio”