Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Alex Pella y Pepe Ribes parte con fuerza en la segunda etapa de la Vuelta a España a Vela

Alex Pella y Pepe Ribes parte con fuerza en la segunda etapa de la Vuelta a España a Vela

Alex Pella y Pepe Ribes parte con fuerza en la segunda etapa de la Vuelta a España a Vela

Pepe Ribes: “Vamos a aplicar lo que hemos aprendido en la primera etapa”

El Estrella Damm ya se encuentra navegando rumbo a Gijón junto a sus rivales de la Vuelta a España a Vela tras dejar el puerto de Santander a las 15:05. Ha sido una espectacular salida frente al Real Club Marítimo de Santander. El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes ha luchado por el límite de la línea en el lado de la boya con el PRB de Vincent Riou y ha salido a la caza de los tres primeros en la salida (Movistar, W Hotels-Nova Bocana y Safran), a los que ha dado alcance tras quedarse estos sin viento. La flota se ha ido alejando muy compactada de Santander, por lo que se prevé una competición muy disputada.

En esta segunda etapa, de 100 millas náuticas de Santander a Gijón, el equipo de Alex Pella y Pepe Ribes intentará iniciar una línea ascendente tras su quinto puesto en la primera. Ya en la primera toma de contacto de la flota entre Hondarribia y Santander quedó claro que esa regata será de gran utilidad para el Estrella Damm y sus competidores en la próxima Barcelona World Race, al propiciar comparaciones de velocidad entre los barcos, ayudando así a su optimización.

“Nosotros estamos optimizando el barco de cara a la salida a la Barcelona World Race en diciembre”, explicaba esta mañana Alex Pella, patrón del Estrella Damm, “pero indudablemente vamos con toda la intensidad en esta Vuelta a España, que nos permite tener referencias reales en de cómo van los otros barcos, sus modos de navegar diferentes, velas… Para esto nos sirve, aunque es muy diferente una regata de noventa días y a dos como es la Barcelona World Race, que una regata como esta, con cinco tripulantes y etapas cortas y más costeras”. “Otros barcos están más optimizados para esta regata y va a ser difícil estar a su nivel, aunque lo vamos a intentar”, concluye. “En la primera etapa hemos aprendido muchas cosas, sobre todo porque es la primera vez que navegamos todos juntos y tenemos mucho rango de mejora. Vamos a ver si en esta etapa conseguimos ser más rápidos en estas condiciones. ¡Lo sabremos en Gijón!”

Por su parte, el también patrón Pepe Ribes advertía de cara a la etapa a Gijón que el Estrella Damm iba a dar batalla: “Vamos a luchar de ceñida (con viento de proa), a ver si podemos hacer que el barco vaya un poco más rápido de lo que ha ido hasta ahora. Hemos aprendido muchas cosas de la primera etapa Hemos identificado algunos puntos que podemos mejorar, y vamos a intentar ponerlos en práctica para ver si podemos tener un poco más de velocidad y estar un poco más cerca de los líderes. Lo que está claro es que tenemos que probar cosas nuevas para que el barco vaya mejor en estos rumbos con vientos de proa y sobre todo con ola, que nos son las ideales para las características técnicas de nuestro barco. Por eso hemos intentado cambiar los pesos en el interior del barco, adelantando las velas y material para conseguir que el barco cabecee menos con las olas”, explicaba el patrón alicantino. Tácticamente no hay muchas opciones en esta etapa, que será una ceñida prácticamente en un bordo, con lo que la velocidad de los barcos será fundamental”.

Ribes se mostraba intrigado por la salida de la bahía de Santander: “Es un canal muy estrecho que tiene apenas 300 metros y si te sales tocas fondo ya que la profundidad varía rápidamente de seis o siete metros a uno. Parece que saldremos de popa, y todos estos barcos de popa corren mucho, así que iremos haciendo trasluchadas en este trozo, y como mínimo será interesante y esperemos que no haya incidentes”. Afortunadamente así ha sido y la salida ha sido rápida y espectacular frente al Real Club Marítimo de Santander, con un viento del Noroeste de unos 20 nudos, pudiendo el público ver alejarse al Estrella Damm y sus rivales desde el paseo marítimo de Santander. La llegada a Gijón se prevé durante la noche.