Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Apenas 48 horas para que se de la salida de la etapa más larga -12.300 millas- y con más puntos en juego en la historia de la Volvo Ocean Race

Apenas 48 horas para que se de la salida de la etapa más larga -12.300 millas- y con más puntos en juego en la historia de la Volvo Ocean Race

Apenas 48 horas para que se de la salida de la etapa más larga -12.300 millas- y con más puntos en juego en la historia de la Volvo Ocean Race

Apenas 48 horas para que se de la salida de la etapa más larga -12.300 millas- y con más puntos en juego en la historia de la Volvo Ocean Race, que discrurrirá entre Qingdao y Rio de Janeiro virando el mítico Cabo de Hornos.

Serán cerca de 40 días en alta mar con el único objetivo de llegar primeros a Brasil, en una etapa en la que se vivirán todo tipo de condiciones: las calmas ecuatoriales, las tormentas del Pacífico Sur en camino al temido Hornos, el calor del Ecuador o la navegación por los “40 Rugientes”, esquivando las zonas de icebergs y las olas gigantes.

La etapa, con una primera parte del recorrido completamente desconocida para todos los participantes, y una segunda más habitual en esta regata, es la más valiosa de toda la Volvo Ocean Race. Para esta etapa de 12.300 millas se han establecido dos metas volantes, además de la puntuación que da la etapa oceánica en si.

Las metas volantes están situadas en esta ocasión en la Latitud 36 Sur la primera, y las inmediaciones de Cabo de Hornos la segunda. Además de estos dos pasos obligados, la flota se deberá mantener separada de los icebergs, por lo que la organización ha marcado dos líneas imaginarias al Sur de los 40 Rugientes que no deberán de ser traspasadas.

Tras la vuelta a la competición del Ericsson 3 de Magnus Olsson, intentando acabar primero la etapa 4 y con cerca de 500 millas para llegar a Qingdao, las posibilidades de que el equipo nórdico esté en la salida de la etapa 5 son altas. Tras un trabajo de titanes por reparar su embarcación, los del equipo nórdico luchan contra reloj por unirse a los otros cuatro equipos (Ericsson 4, Telefónica Azul, Puma y Green Dragon) en la línea de salida de Qingdao. Cualquiera de los equipos puede anotar hasta un máximo de 16 puntos, si consiguiera cruzar las dos metas volantes en primera posición y coronar victoria en la línea de llegada. Muchas cosas pueden cambiar a raíz de esta etapa viendo lo apretado de la clasificación.

Lo apretado de la clasificación

El Ericsson 4 del brasileño Torben Grael se enfrenta a la etapa 5 con la confianza que le dan sus nuevos 7 puntos de liderato frente al Telefonica Azul de Bekking y Martínez, que con el cambio de timones que han realizado ha sufrido la perdida de 3 puntos. A tan sólo un punto de los azules se sitúa el americano Puma de Ken Read, por lo que el podio está realmente apretado en una etapa en la que se barajan hasta 16 puntos como máximo para el ganador. Los otros dos supervivientes son el chino-irlandés Green Dragon de Ian Walker y el Ericsson 3, que aún no ha completado la etapa 4 y por lo tanto no tiene subidos a su marcador los puntos de la etapa.

El Telefónica Azul

Entre los equipos, cabe destacar las novedades en el Telefónica Azul. El equipo del tándem Bekking Martínez se enfrenta a estas 12.300 millas con unos nuevos timones de mayor superficie que, pese a conllevar un sacrificio de 3 puntos, les darán un mayor rendimiento en rumbo de popa y mar, evitando así los contratiempos que sufrieron en la primera etapa de la Volvo Ocean Race con esas condiciones.
Respecto a las tripulaciones, se suben 7 nuevos miembros a los cinco equipos, mientras que el líder Ericsson 4 es el único que no ha realizado cambios en su tripulación para esta etapa. El Telefónica Azul es uno de los equipos con mayor número de cambios.

Tras la dolorosa baja de Pepe Ribes y Darryl Wislang a bordo del Telefonica Azul, el equipo de la multinacional española se enfrenta a una restructuración.

Pepe Ribes, que sufrió la rotura de su dedo pulgar entrenado, tuvo que ser trasladado a España donde fue operado: “Me han puesto un tornillo de titanio y el doctor me ha asegurado que la operación ha salido muy bien. Dentro de una semana tengo que regresar para hacer una primera exploración, estaré con escayola unas dos semanas y luego comenzaré la rehabilitación, pero en cualquier caso me han dicho que incluso es posible que esté recuperado antes de lo que se esperaba en un primer momento. Yo creo que en Río estaré al cien por cien”,

Ribes y Wislang serán sustituidos por sus compañeros en el Telefónica Negro David Vera y Mike Pammenter.
Por otro lado, otro de los hombres de confianza de Bouwe Bekking, Simon Fisher, se verá involucrado en un papel más activo a bordo. El extenso perfil de Simon Fisher como navegante y su excelente forma física han hecho que el británico tome un papel más extenso en la navegación del Azul, además de centrarse en evaluar y analizar el rendimiento de los timones nuevos: “Con la etapa de 12.300 millas hasta Río por delante tengo muchas ganas de tomar una parte más activa navegando el barco. Durante la última etapa, con las lesiones que tuvimos a bordo, me encontré de repente haciendo muchísimo más trabajo en cubierta, conduciendo más y trimando más, así que poder estar en una posición donde puedo ayudar en cualquier puesto me hace sentir valorado y más positivo pudiendo reforzar así al equipo”. “También me da la oportunidad de concentrarme más en el rendimiento del barco” – aclara el británico- “sobre todo al hacer el cambio a los timones más grandes, ya que necesitamos entender y ver, con los números, el impacto que va a tener este cambio para así poder seguir mejorando y seguir adelante. ¡Tengo muchas ganas de empezar la siguiente etapa y poder disfrutar de navegar, estar más activo y alejarme del ordenador un poco!”. Comentaba el británico afincado en España.
Tom Addis ocupará por tanto el puesto de navegante, labor en la que ya venía colaborando con Simon en las dos últimas etapas en las que realizó un excelente trabajo y podrá aportar su gran experiencia y conocimientos de meteorología en buscar las rutas óptimas en una etapa de la que no se tiene experiencia previa.

“Con estos reajustes esperamos mantener al equipo al máximo nivel al aprovechar lo mejor de cada uno en los puestos en los que más puedan rendir en las circunstancias actuales”, afirmaba el director general del equipo, Pedro Campos. “Creo que tenemos muchísimo talento en todos y cada uno de los tripulantes y estoy seguro que rendirán al cien por cien para obtener el mejor resultado posible en la difícil y larguísima etapa que tenemos por delante”.
Volvo Ocean Race Crew List Leg Five: Qingdao – Rio de Janeiro

ERICSSON 4
1. Torben Grael/BRA - skipper
2. Jules Salter/GBR - navigator
3. Guy Salter/GBR - MCM
4. Brad Jackson/NZL – watch captain
5. Stu Bannatyne/NZL – watch captain
6. Dave Endean/NZL - pitman
7. Horacio Carabelli/BRA - trimmer
8. Tony Mutter/NZL - trimmer
9. Joao Signorini/BRA - trimmer
10. Ryan Godfrey/AUS - bowman
11. Phil Jameson/NZL – bowman

No changes

ERICSSON 3
1. Magnus Olsson/SWE – skipper
2. Aksel Magdahl/NOR - navigator
3. Gustav Morin/SWE MCM
4. Thomas Johansson/FIN - helmsman
5. Arve Roaas/NOR – trimmer/helmsman
6. Magnus Woxen/SWE – trimmer
7. Eivind Melleby/NOR - helmsman
8. Martin Strömberg/SWE – trimmer
9. Jens Dolmer/DEN - pitman
10. Anders Dahlsjö/SWE - bowman
11. Martin Krite/SWE - bowman

On: Arve Roaas/NOR – trimmer/helmsman
Magnus Woxen/SWE – trimmer
Eivind Melleby/NOR - helmsman

Off: Richard Mason/NZL - watch captain
Klass Nylof/SWE – helmsman
Jann Neergaard/DEN

GREEN DRAGON
1. Ian Walker/GBR - skipper
2. Wouter Verbraak/NED - navigator
3. Guo Chuan/CHN - MCM
4. Neal McDonald/GBR – watch captain
5. Damian Foxall/IRL – watch captain
6. Tom Braidwood/AUS – pitman/trimmer
7. Phil Harmer/AUS – helmsman/trimmer
8. Andrew Mclean/NZL – pitman/trimmer
9. Chris Main/NZL – helmsman/trimmer
10. Justin Slattery/IRL – bowman
11. Freddie Shanks/GBR - bowman

On: Wouter Verbraak/NED - navigator
Damian Foxall/IRL – watch captain
Chris Main/NZL – helmsman/trimmer

Off: Ian Moore/IRL – navigator
Anthony Merrington/AUS – watch captain
Ian Budgen/GBR helmsman/trimmer

PUMA OCEAN RACING
1. Ken Read/USA - skipper
2. Andrew Cape/AUS - navigator
3. Rick Deppe/GBR MCM
4. Sidney Gavignet/FRA – watch captain
5. Robert Greenhalgh/GBR – watch captain
6. Rob Salthouse/NZL – helmsman/trimmer
7. Justin Ferris/NZL – helmsman/trimmer
8. Erle Williams/NZL – helmsman/trimmer
9. Jerry Kirby/USA – bowman/pitman
10. Casey Smith/AUS – bowman
11. Michael Müller/GER – helmsman/bowman

On: Jerry Kirby/USA – bowman/pitman
Off: Shannon Falcone/ANT – trimmer/pitman

TELEFÓNICA BLUE
1. Bouwe Bekking/NED - skipper
2. Iker Martinez/ESP - co-skipper/helmsman
3. Tom Addis/AUS – navigator
4. Simon Fisher/GBR- strategist/helmsman
5. Gabriele Olivo/ITA - MCM
6. Jonathan Swain/RSA – watch captain
7. Jordi Calafat ESP – helmsman
8. Xabier Fernandez/ESP - trimmer
9. Pablo Arrarte/ESP Spanish - trimmer
10. Michael Pammeter/RSA - bowman
11. Pepe Ribes/ESP - bowman

On: David Vera/ESP – bowman
Michael Pammeter/RSA - bowman
Off: Pepe Ribes/ESP - bowman
Daryl Wislang/NZL - bowman