Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Camper gana el trofeo IWC al barco que más millas navegó en 24 horas

Camper gana el trofeo IWC al barco que más millas navegó en 24 horas

Camper gana el trofeo IWC al barco que más millas navegó en 24 horas

CAMPER ha sido el barco mas rápido de la flota en esta primera etapa, como lo atestigua el haber sido el ganador del trofeo denominado IWC Speed Challenge, que otorga la marca relojera al barco que mas millas ha navegado en 24 horas, hecho este que consiguió el CAMPER el dia 24, con un total de 554.16 millas a una media de 23.09 nudos.

A las 11.48 horas de ayer Domingo, tras 21 dias, 12 horas y 48 minutos el CAMPER del Real Club Naútico de Palma, cruzaba la línea de llegada en Ciudad del Cabo de la primera etapa de la Volvo Ocean Race que tomo la salida el pasado cinco en Alicante. Con este resultado y el tercero obtenido en la costera de Alicante el CAMPER suma un total de 29 puntos (25 etapa + 4 costera Alicante) y se coloca también segundo en la general a tan solo dos puntos del Telefonica que tiene 31 (30 + 1).
El CAMPER ha estado navegando las últimas 24 horas de la regata en medio de un fuerte temporal con 45 nudos de viento entablado y con enorme olas. Dado que al CAMPER les era materialmente imposible alcanzar al líder de la prueba el otro barco español Telefonica, tomo la opción de reducir enormente la superficie velica, navegando con 2 rizos en la mayor, y foque de tormenta, para evitar en todo lo posible cualquier posibilidad de accidente o roturas.
El CAMPER ha sido el barco mas rápido de la flota en esta primera etapa, como lo atestigua el haber sido el ganador del trofeo denominado IWC Speed Challenge, que otorga la marca relojera al barco que mas millas ha navegado en 24 horas, hecho este que consiguió el CAMPER el dia 24, con un total de 554.16 millas a una media de 23.09 nudos.
El Real Club Naútico de Palma ha visto como su primera incursión en la vela de altura oceánica, ya que el CAMPER porta los colores de le entidad mallorquina en su popa, ha sido todo un éxito al conseguir en su debut finalizar en segunda posición de una etapa en la que los dos primeros barcos y únicos en llegar hasta este momento, han navegado mas de 10.000 millas.
EL CAMPER que apenas ha tenido averías para que su equipo de tierra repare, aparte de las lógicas de revisión y puesta a punto, tendrá unos dias de descanso para estar de nuevo en la palestra el sábado 10 de diciembre en la regata costera de Ciudad del cabo, donde el CAMPER si es capaz de entras dos puestos por delante del Telefonica, puede salir como líder de esta dura y apasionante edición de la Volvo Ocean Race.
Éxito pues de la vela oceánica española ya que sus dos representantes, ocupan las dos primeras plazas de pódium en esta durísima etapa en la que de los seis barcos salidos solo han llegado a la ciudad sudafricana tres.
DECLARACIONES
Roberto Bermúdez de Castro, tripulante gallego del CAMPER
“La verdad es que me siento muy cansado; han sido 10.000 millas muy duras, aunque hemos hecho muchas más ya que aquí en el hemisferio sur la posición del anticiclón de Santa Elena que estaba muy del Sur y para rodearlo conllevaba hacer muchas millas”.
“Ha sido interesante y una etapa difícil en donde las decisiones tácticas del principio fueron muy importantes y bueno después fueron difíciles de recuperar, dado lo atípica, respecto a los vientos, que ha sido la etapa. Los barcos de cabeza navegaron muy bien, Puma perdió el mástil aquí, apenas a 2.000 millas y ahora vamos nosotros segundos. Para nosotros perfectos, estamos ahí peleando por la victoria que es lo importante. No ha hecho más que empezar esta vuelta al mundo. Bueno ahora descansaremos un poco y no tenemos mucho tiempo, sólo dos semanas, y tenemos que preparar la siguiente etapa…No, no hay mucho tiempo libre”

Cris Nicholson
Patrón del barco
“Esta etapa ha sido frustrante, pero hay muchos aspectos positivos, tanto para mí como para la tripulación. Ahora al finalizar esta etapa tengo que aceptar que la mayoría de las cosas han ido bien. Tenemos una buena fiabilidad y estoy bastante seguro de que teníamos muy buena velocidad en ocasiones. Hemos cometido un error táctico el segundo día, y estuvimos intentando alcanzarles [a los barcos de delante] desde entonces. Creo que ha sido una nueva experiencia para la mayoría de nosotros ya que normalmente tenemos la oportunidad de corregir sus errores en algún momento, y esto simplemente no ha sido posible en esta etapa, pero estamos contentos con el barco ya que tenemos la misma velocidad, y en algunos casos el CAMPER es un poco mas rápido. Pero en esta etapa las condiciones no nos han permitido que pudiéramos recuperar esa desventaja de aquel dia, pero queda mucha regata y la lucha será muy interesante”