Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Camper nuevo líder de la etapa 2

Camper nuevo líder de la etapa 2

Camper nuevo líder de la etapa 2

El CAMPER se convertía esta mañana en el nuevo líder de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12 al superar al Telefónica, con el que mantiene un intenso duelo y comparte posición al este de la flota a medida que atraviesan la zona de calmas ecuatoriales. En el puerto de seguridad, los equipos de tierra han comenzado los preparativos para subir los barcos al carguero que los transportará al Golfo Pérsico.

En el reporte de las 14:00h de hoy, exactamente dos semanas después del inicio de la Etapa 2 en Ciudad del Cabo, el barco de CAMPER con Emirates Team New Zealand lidera y es el más rápido del pelotón. El barco de Chris Nicholson superaba esta mañana al Telefónica de Iker Martínez, con el que mantiene un intenso duelo desde hace varios días.

Ambos barcos conservan su posición al este de la flota, aunque ha sido el CAMPER el que acertaba al realizar un inteligente slalom la pasada madrugada para separarse lateralmente de su rival, movimiento que le ha servido para amanecer hoy por su proa. En este momento, ambos vuelven a circular por el mismo carril, con ligera ventaja para el barco de Chris Nicholson, que ha conseguido despegarse del de Iker Martínez hasta las 23,7 millas.

El dúo del este ya ha logrado superar la zona de calmas y avanza con vientos de componente oeste a ritmo muy superior al de sus tres rivales. En el cómputo de velocidades, el CAMPER registra 17,2 nudos de media en las últimas tres horas, por 11,2 del Groupama y 5,2 del Azzam, que tras recortar distancias hasta ayer, ha vuelto a ceder terreno hasta las 195,2 millas que lo separan del líder a esta hora.

Pero la diferencia lateral entre ambos grupos (Groupama, PUMA y Azzam por el oeste; CAMPER y Telefónica por el este) todavía puede jugar un papel decisivo en cuanto el trío perseguidor comience a navegar con el mismo viento que propulsa ahora a los líderes. Chris Nicholson avisaba esta mañana: “Todavía queda mucho por jugar en esta etapa”.

Entre los 55 tripulantes que tratan de sacar el máximo partido a sus Volvo Open 70 en el primer tramo de esta Etapa 2, hay ocho españoles que pasarán Nochebuena y Navidad fuera de casa: Iker Martínez, Xabi Fernández, Pepe Ribes, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, Jordi Calafat, Pablo Arrarte y Diego Fructuoso a bordo del Telefónica; y Roberto “Chuny” Bermúdez a bordo del CAMPER.

Comienza la logística en tierra
En el puerto de seguridad, los cinco equipos de tierra y la organización de la regata han completado la primera fase de la operación logística necesaria para subir los Volvo Open 70 a bordo del carguero que los transportará hasta el Golfo Pérsico. Las cinco cunas en las que irán asegurados los barcos ya han sido montadas en la gabarra gigante desde la que serán izados al carguero.

En una iniciativa sin precedentes, los cinco barcos serán izados con su aparejo montado, una operación de alto riesgo en la que la meteorología, el estado de la mar y la habilidad de las personas implicadas resultarán clave.

Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 14 (24 de diciembre, 14:00h):

1. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson)
2. Team Telefónica (Iker Martínez), +23,7 Nm*

3. Groupama sailing team (Franck Cammas)
, +111,4
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +151,5
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +195,4
-. Team Sanya (Mike Sanderson), en suspenso

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


Declaraciones desde a bordo:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team telefónica:
“Ahora mismo estamos en la zona de calmas, pelando contra Groupama y Team New Zealand por ganar la etapa. Somos el barco más al este, la opción que consideramos en su día menos arriesgada, aunque según me comenta Iker, llegado este momento, siempre necesitas tener algo de suerte… Groupama optó por la opción más al oeste y Team New Zealand por navegar más por el centro”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hoy ha sido un buen día, aunque los días buenos no cuentan demasiado a no ser que estés en el final del último día de la etapa. Así que, al igual que los días malos, lo tomas como viene, lo olvidas y te concentras en seguir navegando tan rápido como es posible”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“La competición oceánica es así: un día te sientes muy fuerte, el siguiente muy miserable. Tienes que tomarlo como viene, o dedicarte a otra cosa. Ayer estuvimos completamente parados en el ITCZ, que se mueve lentamente hacia el norte con nosotros. En ese tiempo, permitió que nuestros competidores nos alcanzaran, y algunos de ellos nos pasaran gracias a una opción más al este. En el camino perdimos 150 millas…”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“PUMA Ocean Racing oficialmente odia los Doldrums. ¡No tienen piedad! Seguimos pensando en que nuestra suerte tiene que cambiar, que tiene que llegarnos la buena en algún momento, pero las dos últimas noches han sido justo lo contrario. Todavía estamos esperando a que cambie, y mientras hemos sufrido otra noche de infortunio por una nube sin viento que no hemos podido evitar”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Como dice Jules, ‘nunca sabrás cuánto has perdido en los Doldrums hasta que es demasiado tarde’. Estoy seguro de que el resto de la flota estaría de acuerdo con ello en este momento”.