Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Chuny Bermúdez: ´No soy el hijo pródigo de la vela española´

Chuny Bermúdez: ´No soy el hijo pródigo de la vela española´

Chuny Bermúdez: ´No soy el hijo pródigo de la vela española´

Roberto Bermúdez de Castro "Chuny", único tripulante español del VO70 Camper, ya está en Palma de Mallorca para preparar la Volvo Ocean Race. Estas son sus declataciones.

Será su quinta vuelta al mundo, casi veinte años después de la primera cuando navegó en el Galicia 93 Pescanova; después vendría la segunda en el equipo sueco Assa Abloy, la tercera en el Brasil 1y la cuarta en el holandés Delta Lloyd, en 2008.

"Me considero un buen navegante, pero hay otros mejores que yo, como Guillermo Altadill o Joan Vila, que están en equipos no españoles, y otros a quien, por muchos motivos, no se les ha reconocido gestas importantes que han realizado, señaló que no se considera "el hijo pródigo de la vela española, porque hay otros muchos de gran nivel que están en equipos navegando fuera de España". Lo mejor es que en la última VOR hubo muchos tripulantes españoles jóvenes a bordo del Telefónica Negro", comentó.

En esta edición de la VOR considera que "aquí no hay favoritos; el potencial de las tripulaciones y los presupuestos es muy similar y eso iguala la competición".

A sus 41 años, tiene cinco hermanos que también navegan, aunque él es el único profesional. Licenciado en Ingeniería Industrial habla perfectamente inglés y las cuatro vueltas al mundo hay que sumar su participación en la copa América, dos veces; unos Juegos Olímpicos -Atenas 2004-, varios campeonatos del mundo en la clase Star y dos Copas del Rey.

Explica que llegó al Camper después de estudiar varias ofertas. "Me pareció una gran oportunidad. Primero porque era uno de los mejores equipos del mundo quien quería contar conmigo y , segundo, que el barco tiene el patrocinio de una empresa española", concretó.

Ha estado viviendo durante seis meses en Auckland, capital de Nueva Zelanda, con toda su familia: "Allí la vela es una gran pasión, un deporte con una mentalidad diferente a la que tenemos aquí, y creo que la afición por la vela solo es superada por el rugby".

A pesar de todo, no se siente extraño siendo el único español en el barco. "Veremos si logro que alguno aprenda español", bromeó.