Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› DURO CASTIGO EN LAS PRIMERAS 24 HORAS DE LA VOLVO OCEAN RACE 2011-12

DURO CASTIGO EN LAS PRIMERAS 24 HORAS DE LA VOLVO OCEAN RACE 2011-12

DURO CASTIGO EN LAS PRIMERAS 24 HORAS DE LA VOLVO OCEAN RACE 2011-12

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha recibido un duro bautismo en su primera noche en el agua tras la salida ayer de la Etapa 1 desde Alicante rumbo al puerto sudafricano de Ciudad del Cabo

La previsión de extremas condiciones en el tramo hasta el Estrecho de Gibraltar no ha fallado, y las tripulaciones han sufrido el castigo de una letal combinación de viento y olas que provocaba las primeras consecuencias apenas seis horas después de salir de Alicante.

Anoche, el palo del Abu Dhabi Ocean Racing caía sobre cubierta del barco de Ian Walker, que se veía obligado a regresar a Alicante. Esta mañana, el Team Sanya de Mike Sanderson ponía rumbo a puerto con daños en el casco.

En el parte de las 14:00h, CAMPER lidera la prueba con poco más de seis millas de distancia sobre Telefónica mientras se aproximan al Estrecho de Gibraltar.

Abu Dhabi rompe su palo
Apenas cumplidas las primeras seis horas de competición, Abu Dhabi Ocean Racing informaba al Control de Regata en Alicante de que su palo se había roto en tres partes tras saltar de una ola en 30 nudos de viento. Se encontraban 30 millas náuticas (55 kilómetros) al sur de Cartagena.

Tras estabilizar la situación y recuperar el aparejo, el barco de Ian Walker ponía rumbo de regreso a Alicante, donde llegaba alrededor de las 10:00h de esta mañana. Ya en tierra, el patrón británico ofrecía una conferencia de prensa para explicar el incidente: “Rompimos el mástil a las 19:15h de anoche (UTC, 20:15h en la España peninsular). Eran condiciones duras pero no extremas, calculamos un viento medio de 30 nudos. Acabábamos de realizar un cambio de vela y estábamos todos en cubierta. Caímos de una ola enorme, y cuando aterrizamos el palo cayó a sotavento. Afortunadamente, todos estábamos en barlovento”. Ninguno de los 11 miembros de la tripulación han sufrido daños.

El equipo se encuentra en Alicante analizando las causas de esta rotura y valorando las diferentes opciones. En palabras de su patrón: “Me sorprendería estar listos en menos de tres días, aunque es increíble lo que el equipo de tierra puede hacer, así que digo tres y pueden ser dos o cuatro”. El palo de repuesto llegaba a Alicante a primera hora de esta tarde.


Daños en el casco de Team Sanya
Poco antes de que Abu Dhabi llegara a puerto esta mañana, era Team Sanya el que se ponía en contacto con Control de Regata. En este caso, para reportar problemas en su casco. Eran las 08:34h (UTC, 09:34h en la España peninsular), y navegaban en 43 nudos de viento con olas de más de diez metros, 30 millas náuticas (55 kilómetros) al sur de Motril (Granada). El patrón Mike Sanderson confirmaba que “estamos todos bien, aunque decepcionados”. En el momento de redactar esta información, el barco navega a motor rumbo a Motril.


CAMPER, en cabeza rumbo al Estrecho
Cumplidas las primeras 24 horas de competición, los cuatro barcos que continúan en regata avanzan hacia el Estrecho de Gibraltar, que deberían cruzar a primera hora de esta noche. En el parte de las 14:00h, el CAMPER con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson lidera la provisional, seguido de Team Telefónica y PUMA Ocean Racing powered by BERG.

La flota está dividida en dos grupos, ambos navegando en ceñida contra un viento de componente oeste: frente a la costa sur española se encuentran Telefónica y PUMA con 26 nudos de viento y alrededor de metro y medio de ola; frente a la costa norte africana navegan CAMPER y Groupama, con 28 nudos de viento y olas de tres metros. Los cuatro avanzan a velocidades similares, en el entorno de los diez nudos.


Del Mediterráneo al Atlántico
El Estrecho de Gibraltar es el punto de inflexión entre Mediterráneo y Atlántico. De acuerdo con Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race 2011-12, la flota debería llegar al Estrecho hacia última hora de esta tarde, encontrándose una caída en el viento y dos o tres nudos de corriente en contra en el cuello de botella que separa Europa de África.

A partir de ese punto, y cuando pasen del Mediterráneo al Atlántico, tocará elegir entre dos opciones: ganar oeste o acercarse a la costa africana para ganar sur. “Los barcos que elijan ganar oeste tal vez sufran mañana para cruzar una zona de poca presión de viento, mientras los que van al sur navegarán más rápido”, comenta Infante. “Pero la opción oeste podría pagar dividendos en un par de días”.
Parte de posiciones - Día 2 (6 de noviembre, 14:00h)
1. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), a 6.243 Nm* de Ciudad del Cabo 

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +6,3 

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +9,4

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +10,1
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), suspendido
5. Team Sanya (Mike Sanderson), suspendido
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)



Clasificación provisional Volvo Ocean Race 2011-12

1. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6 puntos

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 4

4. Team Sanya (Mike Sanderson), 3

5. Groupama sailing team (Franck Cammas), 2

6. Team Telefónica (Iker Martínez), 1