Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Declaraciones de los tripulantes del equipo Telefónica tras haber finalizado la octava etapa de la Vuelta al Mundo

Declaraciones de los tripulantes del equipo Telefónica tras haber finalizado la octava etapa de la Vuelta al Mundo

DECLARACIONES DE LOS TRIPULANTES DEL EQUIPO TELEFÓNICA TRAS FINALIZAR LA OCTAVA ETAPA DE LA VOLVO OCEAN RACE
Jueves, 11 de junio de 2009 Íker Martínez, Fernando Echávarri, Xabi Fernández, Pablo Iglesias, David Vera, Pepe Ribes

ÍKER MARTÍNEZ, patrón Telefónica azul
Ha sido una etapa muy compleja. Ha habido muchos cambios de posiciones y es obvio que no lo hemos hecho bien. Estamos muy cansados ya que no hemos dormido mucho en los últimos días. Ahora nos toca descansar y luego lo tendremos que hacer mejor ya que tenemos que aspirar a más. Ahora tendremos que analizar qué es lo que hemos hecho mal y corregirlo para no volver a hacerlo.

Esta etapa se ha acabado y hay que pensar en la siguiente. De todas formas, he de decir que el trabajo de la tripulación ha sido increíble, somos un buen equipo ya que en los momentos difíciles todo el mundo ha empujado para recuperar y estar adelante. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible y no nos ha salido pero tampoco se acaba aquí la Vuelta la Mundo. ¡Esto no se acaba aquí y hay que seguir para delante!

FERNANDO ECHÁVARRI, patrón Telefónica negro
Estamos todos reventados, de entrada. Ha habido un poco de todo, una etapa dura con momentos buenos también, estuvimos en cabeza gracias a unas buenas decisiones, pero siempre hubo mucho jaleo de cambios de viento, una baja presión que complicó las cosas… Sin duda ha sido una etapa muy complicada meteorológicamente, noches de stacking y virada tras virada hasta la línea de llegada, en la que todos los barcos hemos llegado en un pañuelo. Estamos sin dormir y muy cansados.

Ahora tendremos un par de días de descanso relativo, recuperarnos los que estamos constipados y chequear el barco. No tenemos equipo de tierra aquí porque es una pitstop y no podemos meter a nadie en el barco. Intentaremos descansar y hacer un trabajo que en una etapa normal haría el equipo de tierra.

XABI FERNÁNDEZ, trimmer Telefónica azul
La etapa ha sido tal como esperábamos. Fue un sprint desde el principio en el que hemos ido a tope desde el minuto uno, con muchísimos cambios de condiciones de mucho viento al principio después calmas, después tuvimos que pasar el Canal de la Mancha que es muy complicado… Luego tuvimos viento otra vez en Holanda, donde hubo muchos cambios de posiciones. No ha sido muy buen resultado para nosotros y esperábamos hacerlo mejor.

Tenemos la mirada puesta en la próxima etapa para intentar mejorar. Hemos perdido la segunda plaza en la general, que es un objetivo importantísimo ya que el Ericsson 4 tiene prácticamente la regata ganada. Ya estamos pensando en el inicio de la próxima etapa que empieza este fin de semana. Las dos próximas etapas van a ser muy cortas y van a contar mucho.

PABLO IGLESIAS, trimmer Telefónica negro
Ha sido una etapa que se ha hecho dura. Dura, porque tuvimos todas las condiciones y porque los barcos estábamos tan cerca que había que estar haciendo maniobras continuamente y eso exigía que la tripulación estuviese en cubierta muchas horas, sin tiempo para descansar, moviendo velas continuamente, haciendo maniobras… Estuvimos bien en cabeza toda la regata, menos al final.

Entiendo lo que se puede pensar en tierra, que no ves los barcos y esperas cada parte como un vuelco al corazón pero como nosotros nos vamos viendo, es como una regata normal: vas viendo a los otros barcos, te pasan, no te pasan… Quizás el único que desapareció un poco fue el Puma, que desapareció y apareció y desde luego regatearon muy bien.

DAVID VERA, trimmer Telefónica negro
Fue una etapa corta e intensa. Nos pusimos en cabeza pero no nos aguantamos en cuanto entró el viento de popa, luego rompimos el spi y después de Rotterdam no cogimos el lado bueno. Estas etapas son mucho más intensas que las oceánicas, de hecho se ve que todos hemos llegado muy juntos.

Cuando nos pusimos primeros, estuvimos muy acertados en la navegación y la opción que escogieron Fernando y Roger fue muy buena, la elección de pasar la islas por fuera nos dio muy buen resultado. Estuvimos peleando muy bien y la verdad es que ha sido una pena porque hemos peleado, hemos dormido poco con guardias en stand-by en todo momento, pero al final no hemos podido rematar.

PEPE RIBES, proa Telefónica azul
Ha sido un etapa muy intensa. Los primeros días han sido increíbles sobre todo por los cambios de viento no esperados, íbamos en ceñida y de repente el viento cambiaba de forma brutal e íbamos de popa….

Positivo he de decir que no hemos roto nada y nos quedan por delante dos etapas y una regata costera en Estocolmo. Otra de las cosas a destacar es que por fin hemos visto que podemos defendernos en rumbos de popa.

Ahora estamos nosotros por detrás de Puma, tenemos que luchar nosotros más que ellos y así lo haremos hasta el final.