Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Doldrums por la proa

Doldrums por la proa

Doldrums por la proa

La Etapa 2 ha entrado en modo "carrera de caballos", con la flota avanzando en línea recta rumbo norte a la espera del próximo punto de inflexión. En cabeza, el Groupama saca provecho de su acierto táctico oriental y no deja de demarrar, consciente de que los Doldrums asoman por proa y en ellos no hay nada seguro. El PUMA ha superado al Telefónica, ahora tercero. En Madagascar, Team Sanya valora opciones. 



Los cinco barcos que continúan recortando millas al recorrido de la Etapa 2 navegan ya en condiciones similares, de través y con vientos en el entorno de los 15-18 nudos. En cabeza, el Groupama sigue demarrando merced a un ángulo de navegación más cerrado que sus rivales. Sin embargo, su ritmo en las últimas tres horas ha descendido, y por primera vez desde hace días es el más lento de todo el pelotón, con una media de 16,9 nudos. El más rápido en este último informe es el PUMA, con 20,7 nudos.



Los temidos Doldrums asoman por proa. La zona de calmas ecuatoriales suelen esconder incertidumbre, aunque según comentaba hoy Roberto Bermúdez desde el CAMPER, parece que esta vez no serán crueles con la flota. El Groupama aprieta para incrementar su ventaja al máximo antes de alcanzarlos, porque en cuanto tome contacto con ellos, sus perseguidores reducirán distancias. Es el punto de inflexión que aguardan los galgos para intentar alcanzar a la liebre. 



El cazador más adelantado en el reporte de las 14:00h es PUMA Ocean Racing powered by BERG, que de madrugada superaba a Team Telefónica por barlovento. El barco de Ken Read es el situado más al este del grupo perseguidor, y figura en el último informe a 83,3 millas del líder, con el Telefónica presionando sólo a 10,2 millas por popa. 



El CAMPER navega en unas condiciones que no se encuentran entre sus favoritas, es a esta hora el barco situado en el extremo oeste de la flota, y ha cedido terreno hasta situarse a 22,6 millas del Telefónica.

El Azzam de Abu Dhabi sigue descolgado, a 100,4 millas del CAMPER y a 226,5 del Groupama en el último informe de posiciones. 



CAMPER, Telefónica y PUMA navegan en este momento frente a la isla de Rodrigues, alrededor de 560 millas al este de Mauricio. El barco de Chris Nicholson es el que pasará más cerca, apenas a 20 millas de su costa.



En Madagascar, Team Sanya continúa valorando opciones para reparar su aparejo y reincorporarse a la competición lo antes posible.

Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 11 (21 de diciembre, 14:00h):

1. Groupama sailing team (Franck Cammas)

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +83,3 Nm*

3. Team Telefónica (Iker Martínez), +93,5

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +116,1 

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +226,5
-. Team Sanya (Mike Sanderson), en suspenso

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


Declaraciones desde a bordo:



Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:

“Aquí seguimos, dando botes en la ‘montaña rusa Telefónica’. Parece que mañana continuaremos igual, y a partir del jueves ya empezaremos a llegar a esa zona complicada de menos viento. Groupama ha estirado un poco, esperemos que no se nos vaya mucho y podamos darle caza más adelante. Los demás seguimos bastante cerca, peleando todo el tiempo”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Ahora estamos tratando de sacarle la mayor velocidad al barco, trimando velas, cambiando la de proa cuando cambia la intensidad. Pero los rumbos ya son directos, con poca maniobra. Ahora pasamos la primera isla de Mauricio, y todo recto hasta que el viento amaine y se venga un poco a la proa, que tocará trasluchar. Es una carrera de caballos. PUMA y Groupama tienen mejor posición, porque están en barlovento y se dejan caer con más velocidad. Ahora tenemos vientos del este, y una vez pasados los Doldrums tendremos del oeste. Nos deben quedar unas 800-900 millas para llegar a los Doldrums, que será más o menos cuando trasluchemos”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“En cubierta, las millas vuelan; bajo cubierta, la temperatura sube. No es todavía una caldera, pero comienza a hacer calor. La temperatura del agua ya ha alcanzado los 24 grados. ‘Húmedo’ es la palabra que mejor define la sensación a bordo, aunque podríamos añadir ‘monotonía’ si olvidamos que avanzamos a 20 nudos en uno de los monocascos más excitantes del planeta. Aún así, hay que reconocer que el día de hoy se parece bastante al de ayer, que se pareció bastante al de anteayer”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Aquí seguimos, dando botes amurados a estribor, ciñendo en la misma brisa, las mismas olas y con las mismas velas desde que viramos hacia el norte hace un par de días. Pero el barco va bien, y disfrutamos de una magnífica navegación directa a los Doldrums, que es donde las cosas empezarán a cambiar rápidamente”. 



Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Seguimos apretando y cualquier cosa puede ocurrir cuando nos acerquemos a la flota en cuanto alcancen los doldrums. Parece que existe un sistema tropical desarrollándose en la zona de los Doldrums, así que puede ser interesante. Seguimos siendo optimistas”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:

“Ya han llegado varios miembros de nuestro equipo de tierra y nos preparamos para quitar el aparejo esta tarde. El barco está limpio, y las velas secas”.