Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› EL TEAM TELEFÓNICA SUPERA EL CURSO DE SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA

EL TEAM TELEFÓNICA SUPERA EL CURSO DE SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA

EL TEAM TELEFÓNICA SUPERA EL CURSO DE SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA

El equipo español en la Volvo Ocean Race ha estado en Newcastle (Inglaterra) donde ha realizado este curso exigido por la organización a todos los competidores

En medio del océano, compitiendo sin descanso, día y noche, un día tras otro, siempre buscando la máxima velocidad y a bordo del monocasco más rápido del mundo, nadie está exento de peligro. Por ello, la organización de la Volvo Ocean Race exige a todas las tripulaciones que competirán en la undécima edición de esta desafiante regata de vuelta al mundo la realización de un curso de supervivencia y seguridad.

 

Los once tripulantes del “Telefónica”, acompañados de su preparador físico y responsable del departamento de salud Iñigo Losada, han realizado durante dos días, en el Marine Safety Training Centre (Centro de Entrenamiento de Seguridad Marina) de Newcastle (Inglaterra), el curso organizado por la empresa Ocean Safety.

 

Saber cómo reaccionar aprendiendo de experiencias previas

El principal objetivo de este curso de 20 horas de duración es proporcionar a las competidores de la Volvo Ocean Race la máxima experiencia e información posible sobre cómo afrontar ciertas situaciones de peligro y cómo utilizar determinado material con el que deben estar familiarizados en caso de emergencia, tal como bengalas y balsas salvavidas. En definitiva, una serie de técnicas y nociones para sobrevivir a los elementos en situaciones límite.

 

A las 8:30 de la mañana en Inglaterra comenzaba el primer día del curso, con contenidos relacionados con primeros auxilios (teoría y práctica), muy útil para recordar a la tripulación del “Telefónica” cómo debe actuar en caso de que un compañero precise atención médica urgente, reanimación y vendajes, prácticas de lucha para apagar incendios y clases de seguridad y supervivencia en el mar.

 

En la segunda jornada el trabajo se centraba en prácticas en la piscina y también de bengalas. En una piscina de agua fría y con capacidad para simular olas, la tripulación del “Telefónica” estuvo equipada con los trajes de supervivencia que llevan a bordo durante la regata. Salvando las distancias, esto ayudará a que los miembros del equipo español tengan una idea de cuál es el procedimiento a llevar a cabo en situaciones, por ejemplo, en las que se encuentren en el agua con todo este equipamiento puesto, o tengan que lanzar las balsas salvavidas y hacer un grupo compacto en el agua.

 

Una experiencia nueva para unos y ya conocida para otros

A pesar de sumar entre todos los tripulantes del “Telefónica” un total de 23 vueltas al mundo, entre ellos hay también quien se estrenará en la Volvo Ocean Race. Éste es el caso de uno de los proas, Zane Gills, que ha vivido aquí su primer curso de estas características.

 

“Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de cosas que hemos aprendido en el curso que realmente han sucedido en escenarios de la vida real y que a su vez, a partir de experiencias anteriores de otras personas, nos ayudan a saber cómo reaccionar”, ha destacado este debutante de 28 años.

 

Así, para Zane ésta ha sido “una buena preparación ya que todo aprendizaje o experiencia que puedas recibir como práctica de cara a una situación de emergencia, es un beneficio. Hablar acerca de cómo hacer algo es una cosa pero hacerla realmente, como meterte en una piscina con un traje de supervivencia puesto y en subirte a una balsa salvavidas es una valiosa experiencia”.

 

Entre los más experimentados a bordo del “Telefónica” está el alicantino Pepe Ribes, que competirá en la que será su quinta vuelta al mundo y que por cuarta vez ha realizado este curso. A pesar de su experiencia, con respecto a la anterior edición de la regata Ribes ha detectado una evolución en este tipo de cursos: “Van evolucionando porque la seguridad también lo hace. Algunas maniobras de primeros auxilios, como el “hombre al agua”, cambian ya que antes lo primero que tenías que hacer era no perder de vista al hombre. Aquí no es así, ya que en estos nuevos barcos vas muy deprisa, por eso se han adaptado”.

 

Y es que a pesar de los conocimientos que ya puedan tener aquellos que han navegado en múltiples ocasiones alrededor del planeta, en opinión de Pepe Ribes, este curso sigue aportando cosas a la hora de estar en el agua compitiendo: “Nos sirve para aprovechar la experiencia de los monitores que imparten el curso y que conviven con muchos equipos para ver qué fallos y qué aciertos hicieron otros y así para estar mejor preparados”.

 

Hoy, de vuelta a la base del Team Telefónica

Con el curso ya finalizado, esta mañana la tripulación “Telefónica” partía del aeropuerto de Newcastle con destino a Vigo. Una vez ahí, los miembros del equipo español se dirigirán a su base de entrenamientos de Sanxenxo, en la ría de Pontevedra, a donde está previsto que lleguen por la noche y donde permanecerán hasta aproximadamente mediados del mes de septiembre.