Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› EL “TELEFÓNICA”, RUMBO A SUDÁFRICA

EL “TELEFÓNICA”, RUMBO A SUDÁFRICA

EL “TELEFÓNICA”, RUMBO A SUDÁFRICA

Por delante, 6.500 millas de recorrido que unirán los puertos de Alicante con Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Y por fin llegó el día. A las 14:00 horas el “Telefónica” español, con el bimedallista olímpico Iker Martínez como patrón, comenzaba la primera etapa óceanica de la regata más extrema: la Volvo Ocean Race. Por delante, 6.500 millas (12.038 kilómetros) que unirán los puertos de Alicante y Ciudad del Cabo (Suráfrica) en una etapa que durará, aproximadamente, 20 días. En total, 480 horas de máxima competición en las que un descanso o una comida caliente serán todo un privilegio y es que hay que estar preparado para las situaciones más duras en todo momento. En la mente del “Team Telefónica”, un único objetivo: intentar ganar para España la prestigiosa vuelta al mundo.

 

A primera hora de la mañana, el movimiento era máximo en el Race Village de Alicante. Mucha gente de un lado para otro perfectamente uniformada con los colores de los seis equipos participantes en esta nueva edición de la Volvo Ocean Race. Los seguidores del “Team Telefónica”, representante español en esta prestigiosa vuelta al mundo, se prepararon a conciencia para la ocasión dando más de una alegría a los tripulantes del “Telefónica”: muchas banderas y pancartas que los “Telefans” agitaban mientras coreaban palabras de ánimo al equipo español.

 

“Estoy muy contento y emocionado. Tenemos muchas ganas de salir, de poder marcharnos ya y empezar a competir. Hay un montón de gente que ha venido a vernos, despedirnos y desearnos suerte, y la verdad es que nos hace mucha ilusión. Llevamos varios años ya pensando en esto y bueno… que llegue este momento es algo especial y algo bonito”, comentaba Iker Martínez.

 

“La marea azul”

Hijos, padres, madres, mujeres… Los familiares de los once regatistas del “Telefónica” se reunían a partir de las 11:00 horas en los pantalanes para despedir a los tripulantes que, con una gran sonrisa, se preparaban para la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Y es que por delante quedan muchos días de máxima competición en los que el contacto con las familias será muy restringido: una llamada telefónica cada mucho tiempo o un correo electrónico de vez en cuando serán las pocas noticias que estas familias tengan de sus hijos, maridos y padres.

 

Mucho dieron que hablar los “Telefans”, una marea de camisetas azules de amigos y familiares llegados de puntos de España que se desplazaron a Alicante para apoyar especialmente a los cántabros del equipo: Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons y Pablo Arrarte.

 

“Ahora estoy muy contento, que está toda mi familia y muchos amigos... La verdad es que son increíbles. Mucha gente ha venido a despedirme y eso me carga las pilas porque la etapa va a ser dura…”, confesaba Cuervas-Mons con una gran sonrisa ante su segunda salida de Alicante en una vuelta al mundo.

 

Pancartas, cánticos, pañuelos, banderas… No faltaba de nada.

 

S.A.R. El Príncipe de Asturias, a bordo del “Telefónica”

El “Telefónica” soltaba amarras en primera posición pasadas las 12:15 horas horas con un invitado de excepción: S.A.R. el Príncipe de Asturias se subía a bordo del barco español acompañado de Pedro Campos, director general del Team Telefónica.

 

A partir de ahí, el VO 70 español ponía rumbo a la línea de salida, ubicada en esta ocasión frente al puerto de Alicante, de manera que, desde la playa de El Postiguet, los aficionados pudieron observar todos y cada uno de los momentos más relevantes de la salida de la vuelta al mundo a vela.

 

Preparados, listos… ¡Ya!

A las 14:00 horas, con puntualidad inglesa, SAR el Príncipe de Asturias daba el pistoletazo de salida de la primera etapa oceánica de la vuelta al mundo a vela. Pero antes de poner rumbo al Mediterráneo, tocaba un recorrido costero para deleite de, según cifras de la Generalitat Valenciana, los más de 60.000 espectadores que, desde tierra y desde el mar, se dieron cita en el puerto de Alicante para despedir a la flota.

 

Vientos de 25 nudos con rachas de hasta 30 para despedir a estos devoradores de millas del océano. Sin duda, unas condiciones a la altura de una salida de la Volvo Ocean Race. La flota tuvo que completar un recorrido entre boyas frente a la playa del Postiguet pasando por delante de la playa de la Albufereta y el cabo de las Huertas y regresando hacia la zona de la Volvo Ocean Race para ya poner rumbo libre.

 

Empezó bien el “Telefónica”, en la pelea con “Camper Team New Zealand” y “Puma”. Tras menos de una hora de regata, los Volvo Open 70 dejaban las aguas más próximas a la ciudad de Alicate para salir ya hacia mar abierto, en donde realmente los tripulantes quieren estar.

 

Ya lo decía el mallorquín Jordi Calafat, caña del “Telefónica”: “Tenemos muchas ganas de salir y empezar a correr. Las primeras millas serán bastante mojadas, tendremos bastante viento de ceñida, pero bueno por lo menos tenemos una salida con viento propio del Mediterráneo… Ahora toca ver si lo que lo que hemos hecho ha sido lo correcto y qué sensaciones nos da el barco. En los próximos 10 días empezaremos a saber qué nos da el barco…”

 

En el primer parte de posiciones de esta etapa, publicado a las 17:00 hora española, el “Telefónica” de Iker Martínez es el líder de la flota navegando a una velocidad de 16,5 nudos, seguido muy de cerca, a sólo 0,1 millas, el norteamericano “Puma” y los franceses del “Groupama”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1

ALICANTE (ESPAÑA) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 6.500 millas

Día 1 – 17:00 hora española – 5 de Noviembre de 2011

 

1º Team Telefónica (Iker Martínez), a 6.447 millas de la llegada

2º Puma Ocean Racing (Ken Read), 0,1 millas

3º Groupama Sailing Team (Frank Cammas), a 0,2 millas

4º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), a 0,6 millas

5º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 0,6 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), 3,2 millas

 

 

DECLARACIONES SALIDA ETAPA 1.

 

IKER MARTÍNEZ, patrón.

Sobre cómo espera que sea la salida:

Va a ser complicada porque tenemos un recorrido muy pequeñito. Está muy bien para que la gente vea un poco los barcos y dar un poco de espectáculo, pero va a haber que tener mucho cuidado con no estropear el barco, que sí que sería un problema... Luego, ya una vez que hagamos el recorrido, parece que los barcos van a salir a toda pastilla hacia el Estrecho, así que yo creo que va a ser rápido y bonito.

 

Sobre la previsión para las primeras millas:

En las primeras millas la previsión es poder salir de través, yo creo que entre 15 y 20 nudos, así que con esos ángulos y ese viento llegaremos relativamente rápido al Estrecho de Gibraltar.

 

ANTONIO “ÑETI” CUERVAS-MONS, proa y tripulante Under-30

Sobre las primeras millas de esta primera etapa:

Las primeras millas van a ser duras porque ahora haremos un recorrido costero en el que va a haber bastante viento, luego un través bastante duro que va hasta cabo de Gata… Luego ya de ceñida hasta Gibraltar con mucho viento… Va a ser bastante duro pero bueno, como digo, me acuerdo de mis amigos y mi familia que están aquí despidiéndome y me dan fuerzas para estar ahí a tope”.

 

PABLO ARRARTE, caña y tripulante Under-30.

Sobre la que es su segunda salida de la Volvo Ocean Race y su segunda vuelta al mundo:

Ésta salida es diferente en el sentido en que sé a dónde voy. Para mí ésa es la única diferencia porque y a pesar de ello sigue siendo un día emotivo. Te despides de toda la familia, que en mi caso ha venido de Santander a verme y aunque te vas más o menos cerca y volveremos a recuperar el contacto cuando lleguemos a Ciudad del Cabo, es bastante tiempo y siempre es emotivo.

 

Sobre qué espera de las primeras millas de la etapa:

La verdad es que todo el paso por el Mediterráneo lo vamos a tener complicado: de ceñida, con el viento de morro, y de mucha intensidad por lo que parece que esta noche poco vamos a dormir. Va a haber muchas maniobras y hay que trabajar, hay que empezar fuerte para ver si podemos ponernos delante ya y llegar a Ciudad del Cabo primeros, ésa es la intención…

 

PEPE RIBES, capitán del barco.

Estoy muy emocionado… Ha venido gente de Benissa, mi familia, mis amigos y la gente de Alicante, los seguidores que tenemos… Hasta el Estrecho de Gibraltar va a ser un poco complicado porque hay viento de poniente, que te da de morro, bastante duro y hay que sortearlo, pero después quedarán 20 días de regata. Con ganas de empezar a competir ya, ¡siempre!