Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El A31 Fertiberia crece durante la noche y recorta distancias. Jesús Pintos y Laureano Wizner ocupan el 3º puesto

El A31 Fertiberia crece durante la noche y recorta distancias. Jesús Pintos y Laureano Wizner ocupan el 3º puesto

El A31 Fertiberia crece durante la noche y recorta distancias. Jesús Pintos y Laureano Wizner ocupan el 3º puesto

Los navegantes de la Regata Oceánica Huelva – La Gomera han pasado una primera noche tranquila y en la mañana del domingo navegaban con una intensidad de viento de 5 nudos (9,2 Km/h). Se espera que la intensidad de viento aumente al medio día y con un rumbo favorable.

El maxi ketch Toyota Niponuba (RCM Huelva), al mando de Juan Bruitago, vencedor de la prueba en 2008, es el líder provisional de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera tras la primera jornada de navegación, caracterizada por el viento suave en todo el recorrido. El barco onubense, de 25,6 metros de eslora, tiene el récord de la prueba desde su victoria en 2008 (81 horas, 2 minutos y 15 segundos) y ahora aspira a batirlo en tiempo real y compensado.

La segunda posición es para el RO62 Gran Jotiti (Puerto Deportivo de Baiona), de Ernesto Cortina, una flamante unidad de 18,90 metros, mientras que el pequeño (9,45 metros de eslora) Archambault 31 Fertiberia (RCN La Coruña) del gallego Jesús Pintos y el onubense Laureano Wizner ocupa momentáneamente el tercer puesto, a unas a 45 millas (83 kilómetros) de los líderes.

La flota, en la que los gaditanos Lula (RCN Cádiz), de Yolanda Garzón, Dolce Vita (RCN Sanlúcar), de Paco Fernández, y Dargos 9 (Puerto América), de Jorge Domenech, marchan lejos del podio, hasta el momento ha navegado aproximadamente 150 millas de las 750 que separan Huelva de la Isla La Gomera y lo más complicado, los vientos alisios, todavía no ha llegado.

El Archambault 31 Fertiberia ocupa momentáneamente el 3 puesto aproximadamente a 45 millas (83 km) de los líderes de la regata, los dos barcos de mayor eslora que superan en más del doble el tamaño del A31. Efectivamente el barco del gallego Jesús Pintos y el onubense Laureano Wizner es el más pequeño de la flota, pero la profesionalidad de los mismos ha permitido que supere a la mayoría de la flota, principalmente en la navegación nocturna. También es de destacar que el Archambault 31 es un barco que está especialmente equipado para la navegación con tripulación reducida, pero para obtener un buen rendimiento es necesario dormir poco y concentrarse mucho.

Hasta el momento han navegado aproximadamente 150 de las 750 millas que separan Huelva de la Isla La Gomera, es decir que aun queda mucho esfuerzo. Los más complicado todavía no ha llegado, esto será cuando arriben al régimen de vientos Alisios, de mayor intensidad, donde la concentración deberá ser máxima y las horas de sueño muy pocas.