Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Holcim-PRB lidera la flota por el este mientras el GUYOT environnement-Team Europe regresa a Ciudad del Cabo

El Holcim-PRB lidera la flota por el este mientras el GUYOT environnement-Team Europe regresa a Ciudad del Cabo

El Holcim-PRB lidera la flota por el este mientras el GUYOT environnement-Team Europe regresa a Ciudad del Cabo
Dos equipos sufrieron daños en las últimas 24 horas: el GUYOT Environnement-Team Europe elige volver a Ciudad del Cabo mientras el Team Malizia navega con una vela menos...

The Ocean Race ha vivido 24 horas ajetreadas, con la flota avanzando hacia el este a buen ritmo, tratando de aferrarse a los fuertes vientos de una borrasca sureña.

El Team Holcim-PRB está aprovechándolo al máximo, pero las noticias del día se centran en el GUYOT environnement - Team Europe, que ha elegido volver a Ciudad del Cabo después de sufrir lo que el equipo y sus técnicos han llamado un "fallo del sándwich del casco", que es esencialmente un problema estructural en el barco.

“Estaba saliendo de la guardia, a punto de meterme en la cama, y pude ver que en el lado opuesto del barco había una caja amarrada al suelo y estaba moviéndose”, dijo Annie Lush. "No la había visto moverse así antes y cuando fui a revisar pude escuchar el ruido de la deslaminación... Podíamos escucharlo y verlo moverse arriba y abajo... Hablamos con los diseñadores y no hay forma de que podamos arreglarlo aquí, así que tenemos que regresar a Ciudad del Cabo".

El GUYOT environnement-Team Europe había estado navegando muy bien en este inicio de etapa, ocupando el segundo lugar en el momento del descubrimiento y posterior suspensión de la navegación en la etapa 3.

"No es una sensación agradable. Esta es una etapa larga y estábamos en una buena posición y disfrutando de la regata. Pero no hay nada que podamos hacer ahora; únicamente tratar de regresar lo más rápido y seguro posible y evaluar qué sucede a continuación. Volveremos. Os avisaremos tan pronto como podamos".

Ciudad del Cabo está a casi 600 millas al noroeste de la posición actual de la tripulación del GUYOT. Parece posible que lleguen durante el fin de semana, pero depende de las condiciones que se encuentren.

Poco antes, en la noche del martes, el Team Malizia descubrió un fallo en el sistema de bloqueo de la vela de proa que provocó que la vela cayera al agua. La tripulación tuvo que trabajar rápidamente para cortarlo y evitar daños en los foils y la quilla.

“Nuestra vela para vientos portantes se salió del gancho (en el mástil) y cayó al agua”, dijo el patrón Boris Herrmann. “Ahora, estamos con una vela diferente, pero este problema nos dio una hora de trabajo y nos hizo derivar hacia atrás y perder unas 20 millas náuticas, además de la vela. Sin embargo, todo el mundo está a salvo e hicieron un gran trabajo al resolverlo y, hasta donde sabemos, no hubo otros daños".

Mientras tanto, en el campo de regatas, Kevin Escoffier y su Team Holcim-PRB continúan liderando el avance hacia el este.

El Holcim-PRB ahora está poco más de 100 millas más al este que el 11th Hour Racing Team y el Team Malizia, ya que los tres intentan mantener contacto con los vientos más fuertes de la borrasca que gira sin descanso delante de ellos. El Biotherm navega un poco más atrás.

Amory Ross, el reportero a bordo del 11th Hour Racing Team, ofrece una buena explicación de cómo su equipo, y toda la flota, equilibraron la ecuación de riesgo/recompensa de navegar hacia los vientos huracanados y el estado del mar gruesa de la borrasca en las últimas 36 horas:

m155041_tracker-01-03-23---1500

"Por el momento, al menos, nuestra navegación hacia el sur ha llegado a su fin. Vamos con mucha precaución con la baja presión que nos ha sobrepasado hacia nuestro este y hemos pasado la mayor parte de las últimas 36 horas trasluchando de un lado a otro en un pasillo de "latitudes seguras" donde las condiciones eran manejables. El proceso consistía en ir al sur, hacia el centro de la depresión, hasta que los vientos o el estado del mar (o ambos) se volvieran demasiado fuertes, y trasluchar de regreso al norte. Siempre que sentimos que las condiciones mejoran y empiezan a ser más flojas, trasluchamos y regresamos al sur y el proceso se reinicia".