Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Príncipe de Asturias hace entrega del trofeo de vencedor a la tripulación del Imoca Open 60 español 'Estrella Damm'

El Príncipe de Asturias hace entrega del trofeo de vencedor a la tripulación del Imoca Open 60 español 'Estrella Damm'

El Príncipe de Asturias hace entrega del trofeo de vencedor a la tripulación del Imoca Open 60 español 'Estrella Damm'

El Príncipe de Asturia, Don Felipe de Borbón, ha hecho entrega ayer noche en Barcelona del trofeo que lleva su nombre a la tripulación del Imoca Open 60 español 'Estrella Damm', que el pasado 21 de abril estableció el récord transoceánico de navegación entre Nueva York y Barcelona.

El acto se ha celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Montjuïc y ha contado también con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, junto al Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el cónsul general de Estados Unidos en Barcelona, Greggory D. Crouch, que leyó un carta de felicitación de Michael Blomberg, alcalde de Nueva York.

El Príncipe Felipe ha realizado su parlamento en catalán, castellano e inglés, saludando con especial cariño a toda la familia de Enrique Puig porque, ha dicho, "hoy la celebración de la realización de un sueño; un sueño que también persiguió mi bisabuelo el Rey Alfonso XIII en 1928 con el establecimiento de una travesía entre Nueva York y Santander, que ganó una embarcación que no era favorita: 'La Niña'".

"Aquel sueño no tuvo continuidad, pero con el tiempo fue ganando un impulso adicional alentado por entusiastas como Enrique Puig que lo han vuelto a hacer realidad", ha añadido.

El Príncipe ha subrayado que el 'Estrella Damm' ha dado un paso de gigante en la dirección en que apuntaban aquellos sueños y el 'W Hotels' ha sido un gran competidor en la singladura y además, ha recalcado, "lo habéis hecho dignamente".

"Habéis establecido un triple récord: el de iniciar una nueva prueba transoceánica; el de unir una ciudad atlántica y una mediterránea y establecer el propio récord que desde ahora será un nuevo reto a superar", ha agregado el Príncipe de Asturias.

Por último, Don Felipe ha declarado: "Agradezco de corazón el que hayáis dado mi nombre al Trofeo, tanto como enamorado del mar y de la vela como porque hemos rememorado una vieja tradición y os animo a una nueva edición del récord".

El 'Estrella Damm', con Jan Santana como director del proyecto y tripulado por el alicantino Pepe Ribes, el barcelonés Alex Pella y el estadounidense Stan Schreyer, estableció el nuevo récord al cruzar la línea de meta en Barcelona a las 02 horas 37 minutos y 06 segundos del pasado 21 de abril después de invertir 12 días, 06 horas, 03 minutos y 48 segundos (pendiente de la homologación del World Sailing Speed Record Council) en cubrir un recorrido desde Nueva York de 3.670 millas náuticas (6.800 Km.).

El Imoca Open 60 español 'W Hotels-Nueva Bocana', con el vigués Jaime Arbones como director del proyecto y tripulado por los santanderinos Pachi Rivero y Toño Piris y el estadounidense Peter B.

Becker, que realizó la travesía junto al 'Estrella Damm', cruzó la línea de meta a las 11h.59'08" del mismo día invirtiendo 12 días, 15 horas, 23 minutos y 50 segundos.

DSC_6333

Jordi Hereu ha indicado que Barcelona y Nueva York "son dos ciudades que siempre han estado unidas y ahora, con esta prueba, mucho más".

"Barcelona es una ciudad ambiciosa, pero también sensible y solidaria con personas de la calidad humana de Enric Puig y Juan Antonio Samaranch", ha agregado.

También ha declarado que Barcelona es "una ciudad universal y un valor seguro con el esfuerzo, la superación y la solidaridad de todos" y que "éste es el camino que debemos seguir".

Por su parte, Jaime Lissaveztky ha señalado: "Éste récord forma parte de la "gran empresa que es la Barcelona World Race, una prueba que cuenta con el total apoyo del gobierno de España al que represento. Además estas iniciativas logran una estrecha relación entre los mares y las ciudades, creando nexos de unión. Este éxito ha sido merced a un gran esfuerzo de las instituciones barcelonesas".

Durante el acto se ha rendido un emotivo homenaje a la figura del empresario barcelonés Enrique Puig i Planas, fallecido repentinamente el 19 de septiembre de 2008 a los 69 años.

El Príncipe Felipe ha hecho entrega del trofeo que lleva su nombre a Eulália Alsina, su viuda, acompañado de sus hijos Sara, Jordi, Josep y Oriol, presentes en el acto.

En el 2007 fue el gran impulsor de la Barcelona World Race (Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias), la única regata transoceánica en el Mediterráneo ya que su salida y llegada es en Barcelona. En el 2008 creó una nueva prueba náutica en la ciudad condal: la Puig Vela Clásica Barcelona, que en sólo dos años ya ha logrado un reconocido prestigio internacional.

Desde su llegada a la presidencia del Real Club Náutico de Barcelona estuvo trabajando en uno de sus grandes sueños: una regata que uniese Barcelona y Nueva York y puso los cimientos del récord que este año se ha hecho realidad.

El récord fue una iniciativa de la Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) con el apoyo de la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Nueva York, el Real Club Náutico de Barcelona y el New York Yacht Club.

La Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona es la entidad organizadora de la Barcelona World Race, y este nuevo evento deportivo se enmarcaba en el calendario de actividades previas a la salida de la segunda edición de la Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias que tendrá lugar el 31 de diciembre de 2010.