Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Telefónica llegará en las próximas horas a Ciudad del Cabo

El Telefónica llegará en las próximas horas a Ciudad del Cabo

El Telefónica llegará en las próximas horas a Ciudad del Cabo

Las últimas estimaciones apuntan que el barco español podría cruzar la línea de llegada hacia las 18:30 horas en España

El barco español “Telefónica” está a punto de finalizar la primera etapa de Volvo Ocean Race y, si nada raro sucede, lo hará como vencedor de la etapa y nuevo líder de la vuelta al mundo. A las 14:15 hora española de hoy sábado, la tripulación liderada por el bimedallista olímpico español Iker Martínez se encuentra a sólo 85 millas de Ciudad del Cabo, punto final de nada más y nada menos que de 6.500 millas (12.038 km) de navegación que les han llevado por el Mediterráneo, Estrecho de Gibraltar, el Ecuador, las calmas ecuatoriales y el frío océano Sur y sus Cuarenta Rugientes.

En el último parte de posiciones publicado, el de las 14:15 horas en España, el “Telefónica” navega a 20 nudos de velocidad, con 25 nudos de viento dirección Norte y con rumbo directo a la ciudad sudafricana, en donde todo el Team Telefónica ya se está preparando para recibir por todo lo alto a sus tripulantes. Las últimas horas de aproximación a Ciudad del Cabo están siendo sido más rápidas de lo esperado y están permitiendo al barco español comer millas.

 

Llegar en primera posición alivia el frío, muy intenso en la zona en la que ahora navegan, y también el cansancio acumulado tras 22 días de competición ininterrumpida. “Están siendo unos días difíciles, con viento y frío, pero ya sólo pensamos en la llegada. El cansancio acumulado se nota”, escribía desde a bordo Diego Frucutoso. Con la llegada tan próxima, el murciano reconocía que “se están haciendo bastantes largos estos días, pero todo el mundo me dice que es normal. También nos comentan que la temperatura en Ciudad del Cabo es muy buena, que hace mucho calor. Yo no acabo de creérmelo porque aquí hace un frío de narices… Confiemos en que todo vaya bien y que mañana podamos cruzar la línea de llegada de la etapa más larga de la Volvo Ocean Race como primeros”.

El CAMPER conserva la segunda posición. A esta hora navega a 14,2 nudos de velocidad, y su desventaja respecto al líder ha aumentado hasta las 212,6 millas. El barco de Chris Nicholson está a menos de 300 de la línea de llegada, que debería cruzar en algún momento de la próxima madrugada.

Mientras sus dos rivales llevan desde ayer navegando en línea recta a destino, el Groupama sigue sufriendo para encontrar el mejor viento que le lleve cuanto antes a Sudáfrica. En el último reporte de posiciones se encuentra a 903,9 millas de la meta navegando a 19,6 nudos de velocidad. Se le espera en Ciudad del Cabo el próximo martes.

El PUMA, en tierra
Tras navegar a motor y con aparejo de fortuna desde que rompió su mástil el pasado lunes, el PUMA alcanzaba el archipiélago de Tristán de Acuña alrededor de las 08:00h de esta mañana. El barco y la tripulación de Ken Read esperarán en allí hasta que un barco procedente de Sudáfrica los recoja para transportarlos a Ciudad del Cabo. El equipo calcula que tendrán que permanecer en la isla alrededor de cuatro días.