Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Telefónica ultima el sprint final de la etapa

El Telefónica ultima el sprint final de la etapa

El Telefónica ultima el sprint final de la etapa

El barco español será descargado mañana del carguero que lo ha transportado junto con el resto de la flota de la Volvo Ocean Race hasta Sharjah y el miércoles retomará la segunda etapa

El momento de retomar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race está muy próximo. En ello está totalmente concentrada la tripulación del Team Telefónica, líder de la Volvo Ocean Race y vencedora del primer tramo de la etapa entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el denominado puerto de seguridad desde donde está siendo transportado el barco.

 

Reunión en el cuartel general del Team Telefónica en Abu Dabi

Toda la tripulación, encabezada por su patrón Iker Martínez, se encuentra reunida para preparar las 98 millas teóricas del sprint final de una segunda atípica etapa de la vuelta al mundo que se iniciará el miércoles, día 4 de enero. A la espera de que se confirme la hora exacta de salida, la flota podría salir de Sharjah, uno de los siete emiratos de Emiratos Árabes Unidos, en torno a las 10:00 hora local (7:00 de la mañana en España). Pero antes, concretamente mañana martes y tras siete días de navegación en carguero, se llevará a cabo todo el proceso de descarga de los Volvo Open 70 que retomarán el segundo tramo de la etapa.

 

Todo el material que llevan en el barco es el mismo y no podrá bajarse ni subirse nada a ninguno de los barcos en liza. Aunque seis miembros del equipo de tierra se desplazarán a la costa de Sharjah para ayudar en la descarga del “Telefónica”, sólo la tripulación está autorizada a dormir en el barco entre mañana martes y el día de la salida.

 

En juego, seis puntos más para el que logre llegar a Abu Dabi en primera posición, cinco para el segundo, cuatro para el tercero… Aunque el primer barco en amarrar en el puerto de la capital de Emiratos Árabes Unidos será el vencedor final de la etapa. “Dependerá más de por dónde navegar, sobre todo, y de no cometer errores. Son unas cien millas, serán largas y tenemos que seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora. Hay que intentar elegir el sitio bueno para navegar y darlo todo”, comenta Pablo Arrarte, caña del “Telefónica”.

 

De momento, las previsiones apuntan a que podría ser un rápido sprint final con vientos que podrían rondar los 20 nudos. Esto implicaría que la llegada en Abu Dabi podría suceder en torno a las 15:30 hora local, es decir, 12:30 hora española del miércoles día 4.

 

Equipo de tierra en acción

La mayoría han tenido la suerte de pasar Navidad en casa, pero no Fin de Año. Seis miembros del equipo de tierra representando principalmente a los departamentos de velería y rigging, además de la dirección técnica del equipo, –Horacio, Alex, Fernando, Gabri, Mateo, Matt y Mateo- se desplazarán esta madrugada a Sharjah. El resto trabajan tras el merecido día de descanso de ayer en una extensa y bien organizada zona de equipos del village de Abu Dabi.

 

En el momento en el que el “Telefónica” amarre en puerto saltarán al barco español para llevar a cabo la lista de trabajos de revisión y puesta a punto para el asalto de la tercera regata costera de esta edición y primera del año 2012. Sólo tres días tendrán para tener el barco del agua por lo que la previsión de todas las tareas, aún con las últimas casi 100 millas por terminar y sin saber qué sucederá, es fundamental.

 

Electrónico, veleros, miembros del departamento de composites y construcción, cabuyería, mástil, compras, logística… Todo está ya en orden y preparado en Abu Dabi para recibir al “Telefónica”. Será la segunda parada de esta edición de la Volvo Ocean Race y la primera vez en la historia de la regata que la flota finalice una etapa en un puerto del Golfo Pérsico.