Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El fin de semana ha comenzado guerrero para el “Telefónica”.

El fin de semana ha comenzado guerrero para el “Telefónica”.

El fin de semana ha comenzado guerrero para el “Telefónica”.

Varios son ya los días en que los españoles están esperando pacientemente el momento de pasar al viento del Norte, pero la llegada de ese momento se resiste.

El patrón del barco español, el campeón olímpico Iker Martínez, explicaba con su marcado y espontáneo estilo la situación que se vive a bordo: “Hemos sido incapaces de pasar la zona de calmas para entrar en el viento Norte y la cosa se está empezando a complicar. Es como pegarse contra un muro, llegas y ¡Bang, para atrás! Vuelves a llegar y ¡bang, para atrás! Y ¡bang! ¡bang! ¡Bang, para atrás!, ya estamos un poco hartos. Además no para de llover y con tantos cambios de viento hay que cambiar también de velas”.

 

Con este panorama, los españoles han tomado la decisión de sacrificar el Norte que tenían ganado y bajar más al Sur en un intento por superar de una vez por todas esta situación y cruzar ese “agujero negro” –zona sin viento– por ahí, algo que confirmaba el vasco Xabi Fernández: “Hemos hecho ese cambio de rumbo un poco hacia abajo porque parece que se puede pasar un poco mejor por ahí…”.

 

Dos son los principales motivos de este cambio: uno, el pozo se mantenía más grande por el Norte. El otro, el haber optado por el Norte puro les habría llevado hacia una tormenta tropical, de proa, que se está formando debajo de Magadascar.

 

Tras este cambio de rumbo, el “Telefónica” navega ahora ciñendo (con el viento de proa), siguiendo un rumbo Este-Sureste y con 12,8 nudos de velocidad media y en las últimas 24 horas ha recorrido 256 millas. El francés “Groupama” ha sido el que más camino ha completado con un registro de 384 millas en 24 horas. En su opción Sur, los de Franck Cammas parecen estar ganado dividendos en un frente que los empuja con una buena intensidad de viento. Una media de 16 nudos de velocidad han hecho en las últimas 24 horas, la cifra más lata de la flota.

 

En 36 horas, más o menos, podría por fin entrar el deseado viento del Norte y el “Telefónica” podría ponerse de través hacia el Nordeste, por lo que en este día y medio los españoles intentarán recuperar lo máximo posible para no descolgarse principalmente de neozelandeses y estadounidenses. Se trata de predicciones pero es importante que los de Iker Martínez ganen Este cuanto antes para poder estar en 36 horas en disposición de ganar Norte de nuevo.

 

Con aproximadamente 3.200 millas todavía por delante y unos 11 días más en el agua, el líder provisional, “Puma” está a 34,4 millas del “Telefónica”. Lo último que se debe perder es la calma y aunque Xabi Fernández reconoce que “no nos gusta estar detrás como estamos ahora es lo que hay y afortunadamente queda muchísimo todavía”, y añade: “Aunque llevemos una semana de etapa no sé cuánto más nos queda, pero mucho más de lo que pensábamos al principio y quedan todavía los Doldrums que sobre todo en esta zona será difícil pasarlos…”

 

Además, siempre hay mal que por bien no venga… “Por lo menos ya no hay olas y esto ha dejado de pegar golpes, que se agradece…”, concluía Iker Martínez en su comunicación de hoy desde el “Telefónica”.

 

Un incomprensible sistema de clasificación

 

Desde ayer sábado a las 17:00 horas el sistema de clasificación del mapa de seguimiento de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race ha cambiado sus puntos de referencia. Hasta ese momento el sistema de clasificación tomaba como referencia el waypoint situado en la zona de exclusión 1, es decir, bajo Madagascar, con lo cual los barcos situados más al Norte estaban mejor posicionados con respecto al punto de llegada o referencia.

 

Una vez toda la flota ha pasado ese punto, el sistema de clasificación toma un nuevo punto de referencia como llegada, situado en el Noreste del Índico, por lo que los barcos posicionados más al Este son ahora los que tienen una mejor situación con respecto al punto de referencia tomado por el sistema de clasificación y así será hasta el final del tramo 1.

 

Incomprensiblemente la organización inició la regata con un punto de clasificación final no cierto sin avisar ni los equipos ni a los medios, dando una explicación interna, no pública, a posteriori, es decir, una vez ya se había producido el cambio ya que en el mapa de seguimiento (tracking) llegaron a registrase diferencias entre barcos de más de 60 millas de un parte a otro, algo imposible e inexplicable según las datos del parte de posiciones previo.