Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El medallista noruego Peder Lunde, jr, competirá con el veterano Swan 57, el Berge Viking, en Alicante

El medallista noruego Peder Lunde, jr, competirá con el veterano Swan 57, el Berge Viking, en Alicante

El dos veces medallista olímpico noruego Peder Lunde, jr, competirá con el veterano Swan 57, el Berge Viking, en Alicante en noviembre de este año. Ondeando el estandarte noruego, el barco se unirá al Copernicus (Polonia), al Great Britain II (rebautizado Whitbread Heritage) y al maxi Rothmans (Suecia) para tomar parte en la Volvo Ocean Race Legends Reunion and Regatta.

“Queremos celebrar el 30 aniversario de nuestra participación, contar la historia de nuestro Swan rojo, blanco y azul, así como conocer y unirnos a otros famosos regatistas vuelta mundistas,” explica Peder Lunde, jr, que va a traer a un amplio grupo de seguidores y patrocinadores a la regata de noviembre, además de a su tripulación.

Hace 30 años una tripulación noruega totalmente amateur liderada por el patrón Peder Lunde, jr, medalla de oro en la clase Flying Dutchman en 1960 en los Juegos Olímpicos de Roma y medalla de plata en Star en México 1968, y por el co-patrón Stig Hatlo encontraron el apoyo para construir un Swan 47 para representar al Real Club Náutico Noruego en la Whitbread Round the World Race 1981-82.

En esa regata, Lunde y Hatlo compitieron contra Cornelis van Rierschoten, que ganó con el Flyer. Muchos años antes, en 1948, el “Flying Dutchman”, apodo por el que era conocido van Rierschoten, en una hazaña náutica extraordinaria, navegó su Dragon de 8,9 metros de eslora a través del Mar del Norte entre Holanda y Noruega para competir en la regata Dragon Jubilee en Arendal, donde compitió contra los padres de Lunde.

El pedigrí de Lunde es impresionante. Sus padres ganaron una medalla de plata juntos en los Juegos de Melbourne en 1952. Su abuelo ganó un oro en los Juegos Olímpicos de 1924 en París, y su hija Jeanette compitió en esquí alpino en los Juegos de Invierno en Lillehammer en 1994 y en vela en los Juegos de Sydney en 2000. La mujer de Lunde, Aud, compitió en esquí alpino en los Juegos de Invierno de 1968 en Grenoble.

El mejor resultado del Berge Viking en The Whitbread fue en la etapa uno, de Portsmouth a Ciudad del Cabo, en la que terminaron en cuarta posición. La tripulación noruega ganó varios premios durante la vuelta.

Tras la etapa tres, que llevó a la flota a adentrarse en el océano Antártico y a rodear el cabo de Hornos, el Berge Viking ganó el premio a la marinería por el mejor cuaderno de bitácora, el premio por la mejor comunicación con los organizadores y también el premio por el barco mejor mantenido en condiciones extremas a pesar de un vuelco de 180 grados. El jurado de los premios incluía admirantes británicos y argentinos que gestionaban la parada en Mar del Plata.

Tras finalizar octavos en una flota de 20 barcos que completaron la vuelta (29 inscritos) en 1982, y tardar 149 días en navegar las 26.000 millas náuticas de recorrido, el Berge Viking regresó a Oslo donde fue recibido por una enorme flota de barcos de recreo y entusiastas navegantes. El barco se convirtió, al ser la primera participación noruega en la regata, en un símbolo nacional y un recordatorio para el país nórdico de su importante historia marítima.

Para el patrocinador principal, el grupo Bergesen d.y., el reto tras una regata de éxito era encontrar un futuro con sentido para el conocido barco. Así, y el Barge Viking fue donado a una fundación recién establecida, la Escuela de Vela Noruega.

Durante cinco años, el barco se utilizó para enseñar a jóvenes noruegos navegación costera y de altura, con varias travesías largas, entre ellas un viaje a las islas Canarias, donde el barco tuvo su base durante varios inviernos.

Al final, el Berge Viking se puso a la venta y fue adquirido por su actual armador, Morten Sig. Bargesen, que en esa época era el Director General del grupo Bergesen d.y., el patrocinador original y principal del proyecto Noruega Alrededor del Mundo.

El Berge Viking regresó al astillero Nautor, donde fue construido, y fue sometido a una profunda restauración. Desde entonces se ha empleado como yate privado para el armador y su familia.

Entre sus muchas emocionantes aventuras y desafíos, el barco ha estado en las islas Shetland, ha visitado Spitsbergen, lo que le llevó a al norte del paralelo 80º N y, en enero de 2008 navegó hasta la Antártica, lo que le llevó al sur del paralelo 64º S.

A su regreso a Noruega era hora de volver a pasar por el astillero y entre otros arreglos se le cambió el mástil.

En total, desde su botadura en 1979, se calcula que el Berge Viking ha navegado aproximadamente 200.000 millas náuticas, y aún está en forma para seguir explorando el mundo.

“Estaremos orgullosos de llevarlo a Alicante y mostrar el buen aspecto que puede tener un barco que ha dado varias vueltas al mundo,” explicó Peder.

El Anuncio de Regata oficial está disponible para descargar con información completa sobre cómo participar y un programa preliminar de eventos en: http://www.volvooceanrace.com/news/news-legends/

La Volvo Ocean Race Legends celebrará la larga y rica historia de la regata oceánica más importante del mundo e incluye regatas y eventos sociales en noviembre de este año para todos aquellos que hayan competido o hayan estado involucrados en la regata desde su inauguración en 1973. Promete ser una ocasión memorable, con muchos regatistas que asistirán desde todo el mundo para tomar parte.


Sobre el Berge Viking

• El Berge Viking terminó octavo en la Whitbread Round the World Race 1981-82, la tercera edición de la regata.
• Esa edición la ganó Flyer/Cornelis van Rietschoten
• El tiempo invertido del Berge Viking fue 149.20.57.51
• Su tiempo compensado fue 124.16.54.17
• Terminó cuarto en la etapa uno de Portsmouth a Ciudad del Cabo
• Su principal patrocinador fue el grupo Bergesen d.y.
• Su tripulación entera estaba formada totalmente por noruegos y amateurs.
• Su patrón fue Peter Lunde
• Su co-patrón fue Stig Hatlo
• Es un balandro Swan 57, diseñado por Sparkman y Stephens
• La tripulación estaba formada por doce personas