Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El pelotón que navega por el Índico toma posiciones

El pelotón que navega por el Índico toma posiciones

El pelotón que navega por el Índico toma posiciones

Tras permanecer al abrigo de la costa sudafricana desde que iniciaron la regata el pasado sábado, los barcos navegan por fin rumbo a mar abierto. Los seis han tomado posiciones y ganan este muy pendientes de la evolución de dos sistemas de baja presión. Team Telefónica ha ascendido a la segunda posición, a 3,8 millas de Abu Dhabi Ocean Racing, el nuevo líder.

La flota tomaba contacto con la corriente de Agujas de madrugada, y enseguida empezaba a tomar posiciones para cruzarla rumbo a mar abierto. Mientras el PUMA, el Groupama y el CAMPER comenzaban a separarse de tierra, Ian Walker optaba por seguir remontando la costa y colocaba el Azzam al norte de sus rivales antes de trasluchar hacia el sureste.

El barco de Abu Dhabi Ocean Racing está bien posicionado si se cumple la previsión de que los dos sistemas de baja presión se unen para conformar un frente frío con vientos del este.

Al norte del barco de Ian Walker sólo navega el Telefónica, que fue el último en trasluchar y ocupa la segunda posición de la provisional, ganando terreno en cada parte desde primera hora de hoy. Iker Martínez ha tomado una decisión valiente: se arriesga a quedarse descolgado si no alcanza el frente antes de que comience a moverse, pero si llega a tiempo podría dar un golpe de efecto navegando con mejores condiciones que sus rivales.

Cumplidas exactamente cuatro jornadas de competición, el Tracker de posiciones muestra a la flota escalonada de norte a sur, con más de 125 millas de distancia lateral entre ambos extremos. Por debajo del Telefónica y el Azzam navegan, por este orden, el Sanya (quinto, a 45,9 millas del líder), el PUMA (tercero, a 28,3 millas), el CAMPER (cuarto, a 45,9 millas) y el Groupama (sexto, a 58,4 millas). El barco de Franck Cammas es el situado más al sur de todo el pelotón y el que apunta más bajo, al sureste puro.

Tras una mañana en la que todos han mostrado más de 20 nudos de velocidad en algún momento, en el reporte de las 14:00h han reducido ligeramente su ritmo. El más rápido a esta hora es el Telefónica, que navega a 17,6 nudos de velocidad con 14,8 nudos de viento.

De momento, la opción norte gana dividendos, pero habrá que esperar a cómo evoluciona la situación durante las próximas horas para averiguar quién ha acertado.

Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 4 (14 de diciembre, 14:00h):
1. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker) 

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +3,8 Nm*
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +28,3
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +45,9
5. Team Sanya (Mike Sanderson), +47,5
6. Groupama sailing team (Franck Cammas), +58,4
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“Es la primera vez en mi vida que tengo que navegar tan cerca de la costa saliendo Sudáfrica, pero hemos tenido que hacerlo buscando el mejor viento, porque las condiciones eran muy complicadas. Pero esta mañana ya hemos trasluchado y puesto proa a mar abierto; hemos sido los últimos en hacerlo. Hemos conseguido colocarnos en segunda posición, pero no sé qué ocurrirá en las próximas 24 horas. Tengo un plan, pero todavía no sé si se cumplirá. Lo que si sé es que África ya ha quedado atrás”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Posiciones, viento, corriente… Incluso los modelos meteorológicos están constantemente cambiando. Si hay algo seguro aquí, es la incertidumbre”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Las condiciones de vida a bordo comienzan a complicarse. El estado de la mar es un caos, y el barco va rápido, zarandeándose en todas direcciones. Escribir en el teclado del ordenador es como intentar tocar el piano con manoplas”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“De repente, se nos enganchó una red en la quilla. Una forma brutal de comenzar la noche. Y ahí nos quedamos, encalmados, viendo cómo la flota nos alcanzaba. Extremadamente deprimente. Abu Dhabi y Groupama están en el otro extremo de una línea de nubes, y avanzan realmente rápido; es muy probable que se hayan escapado”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Ha sido una noche muy tensa. Tras lograr buena ventaja respecto a la flota al acercarnos a tierra, no hemos dejado de correr en 20-30 nudos de viento con nuestro spinnaker grande. Estas aguas tienen fama de ser peligrosas, y nadie sabe realmente lo que nos espera durante las próximas 24 horas. Cualquiera con un poco de sentido común se alejará de aquí lo antes posible”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Mike and Aksel consiguieron ayer aprovechar brillantemente varios roles para devolver a Sanya Lan a la lucha con los líderes. Pero a primera hora de la tarde fuimos alcanzados por la ‘nube desafortunada’, como la definió el jefe de guardia, David Rolfe, que nos dejó totalmente encalmados para ver cómo los líderes volvían a escaparse”.