Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El sur proporciona gasolina de la especial para Telefónica y Camper.

El sur proporciona gasolina de la especial para Telefónica y Camper.

El sur proporciona gasolina de la especial para Telefónica y Camper.

El “Telefónica” afronta desde ya dos intensos días en los que tendrá vientos que alcanzarán los 30 nudos de intensidad. Telefónica y CAMPER se adentran en el sur ganando velocidad a medida que dirigen sus proas a Ciudad del Cabo. Cerca de 500 millas más al norte, PUMA ha tenido que parar a cargar combustible para avanzar en el elaborado plan que le permitirá estar listo para la siguiente etapa.

Ciudad del Cabo se encuentra en la latitud 38º Sur. Telefónica navega esta mañana por el 40º Sur. Eso supone que el líder ha “buceado” hasta situarse alrededor de 400 millas al sur de la línea de meta. Este rodeo tiene su explicación: el barco de Iker Martínez se posiciona en el que, para el patrón vasco, es el mejor lugar para acceder al frente frío que les empujará hacia destino. En el reporte de las 14:00h, cumplidas 18 jornadas de competición ininterrumpida y casi 5.000 millas de esta Etapa 1, el Telefónica avanza a 24,4 nudos de velocidad y con rumbo este-sureste. A bordo ya han visto los primeros albatros y toda la tripulación ha regresado a su ropa de abrigo. A falta de 1.553 millas para llegar al Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la distancia que separa al barco con la grímpola de Sanxenxo -líder de la flota desde hace cinco días- del segundo clasificado –Camper- es de casi 110 millas. Ambas embarcaciones siguen el mismo rumbo, Este-Sureste.
Como apuntaba Iker Martínez durante la noche, los españoles han tenido que bajar más al Sur de lo esperado para poder rodear el anticiclón de Santa Helena, mientras que los neozelandeses vivían una situación de viento más favorable que les permitían durante el día de ayer recuperar un terreno que, nuevamente, el “Telefónica” está ya ganando.

El barco de Chris Nicholson se mantiene a 108,5 millas del líder, en una posición más al norte que, en opinión de su timonel, Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro, puede favorecerles para enganchar el ansiado frente frío. “Tenemos un frente que viene por la popa. Creemos que nuestra ruta es la buena, pero ellos tienen esas 110 millas de ventaja y están navegando muy bien, muy rápido, y nos lo van a poner difícil”, indica el gallego.


El Groupama continúa descolgado, a más de 320 millas de la cabeza de la flota. Lleva las últimas 24 horas cediendo terreno a medida que sus rivales aceleran por el sur.

¿Momento para un nuevo récord de velocidad?

Con una velocidad de barco superior a los 24 nudos y un parte meteorológico que apunta la existencia de vientos de 25 e incluso 30 nudos, la posibilidad de romper el récord de velocidad ha salido a la palestra.
Durante en la última semana, Iker Martínez ya ha comentado en un par de ocasiones que esta zona en la que navegan ahora es donde se suelen batir los récords de velocidad y millas recorridas en 24 horas. No obstante, antes del inicio de la regata el vasco también dejaba claro que la posibilidad de que la nueva generación de los VO 70 batiesen este record es muy alta, aunque apuntaba que en el caso del Team Telefónica no cambiarían su estrategia en una etapa en pro de lograr dicho récord. “Cuando navegas, la meta es hacerlo bien y ser bueno en la etapa y eso siempre será más importante que ningún record”.


Combustible y plan para el PUMA
Tras la rotura de su palo el pasado lunes, PUMA Ocean Racing powered by BERG se encontró con una complicada situación: A 2.000 millas de Ciudad del Cabo, sin mástil, con poca comida y combustible para navegar apenas 24 horas. La estrategia de regata se convirtió en estrategia de supervivencia, y entre la tripulación, el equipo de tierra y Volvo Ocean Race diseñaron un plan para devolver el Volvo Open 70 a tierra lo antes posible. 



El objetivo más cercano el PUMA y Ciudad del Cabo era el remoto archipiélago británico de Tristán de Acuña, a más de 700 millas náuticas de la posición del barco en el momento de la rotura. El combustible era escaso, y una vez agotado no se podría navegar a motor, potabilizar agua ni cargar las baterías.

La solución a este primer problema llegaba de mano del porta contenedores de 257 metros de eslora ZIM Monaco, el barco más cercano. Anoche le transfirió 450 litros de diesel en mitad del Atlántico.

Tras llenar el depósito, el PUMA ha reiniciado su travesía hacia Tristán de Acuña. Serán tres o cuatro días de lento avance. Una vez allí, esperará la llegada de un barco para transportarlo a Ciudad del Cabo, donde le estará esperando el mástil de repuesto, que vuela desde Estados Unidos a Sudáfrica en estos momentos.

En Ciudad del Cabo, Team Sanya espera la llegada de su barco el próximo lunes o martes para iniciar las reparaciones. Abu Dhabi Ocean Racing también confía en recibir a su Azzam antes de final de mes.

Para la flota a partir de ahora comenzarán a barajarse fechas estimadas de llegada del “Telefónica” a Ciudad del Cabo, Sudáfrica. A las 14:30 horas de hoy miércoles, ésta se situaba en la noche del sábado 26 de diciembre al domingo, día 27.

Parte de posiciones – Día 19 (23 de noviembre, 14:00h):

1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 1.553,1 Nm* de Ciudad del Cabo

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +108,5

3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +321,3

6. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

6. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
6. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)


Frases desde a bordo:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Ha sido un día duro porque tenemos que rodear el anticiclón, estamos muy al sur y todavía tenemos que ir más al sur. CAMPER ha tenido una situación más favorable de viento, y durante todo el día hemos ido perdiendo y perdiendo millas, conscientes de que tenía que ser así, aunque siempre es difícil. Pero ya ha pasado, tenemos buen viento, y a partir de ahora nos preparamos para los fuertes vientos que vienen”.

Roberto Bermúdez, timonel de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“El barco va bien. En este momento navegamos a 23 nudos de velocidad con rumbo 110º. Hay 20-22 nudos de viento entrando por la aleta, con mar llana. El agua ya está a 13 grados de temperatura. No creo que el frente nos haga navegar a velocidades de récord, me parece que no tendremos condiciones de ‘rock and roll’, como lo llamamos nosotros, aunque sí es cierto que el mar está muy llano, perfecto para correr. Cuando entre el frío, en un par de días, traslucharemos para navegar ya de través a estribor rumbo a Ciudad del Cabo. Esperamos que estos últimos cuatro días nos den un poco más de acción, y un poco más de opción. Calculamos llegar el 27 por la tarde”.


Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“No me puedo creer que haya funcionado (la carga de combustible). Esta es la situación más tensa que he pasado en mi vida. Estos tíos son increíbles… Ahora, pongamos de nuevo el aparejo de fortuna, y a casa”.


Jean Luc Nélias, navegante de Groupama sailing team:

“Tenemos que rodear el anticiclón de Santa Helena. La baja presión situada al sur de ese anticiclón, en los ‘cincuenta aullantes’, nos ayudará. Nuestro objetivo en los últimos seis días hasta Ciudad del Cabo es evitar las zonas de calmas creadas por el sistema de alta presión”.