Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Entrevista a Fernando Echávarri, Patrón del “Telefónica negro” en la Volvo Ocean Race

Entrevista a Fernando Echávarri, Patrón del “Telefónica negro” en la Volvo Ocean Race

Entrevista a Fernando Echávarri, Patrón del “Telefónica negro” en la Volvo Ocean Race

Fernando Echávarri llegaba el pasado martes a Río de Janeiro para incorporarse, junto con su tripulación, a la competición de la VOR. Desde Brasil, nos revela cómo están yendo las cosas para el “Telefónica negro”, sus motivaciones y el futuro de la vela oceánica española.

- ¿Cómo van las cosas con el “Telefónica negro”?
Parece que bastante bien, dentro de las complicaciones que tiene una reparación de estas características, yo creo que vamos a estar listos a tiempo para echar el barco al agua, poder probarlo bien, poder probar las velas y salir con opciones en la siguiente etapa. Ahora mismo están pasando ultrasonidos a la zona reparada y se chequeará además el otro lado, que también se va a reforzar y yo creo que muy pronto podemos estar navegando.

- ¿ Han introducido algún cambio en el barco?
Se ha hecho algo de reestructuración interna pero de pequeños detalles, de peso sobre todo, por ejemplo dónde colgamos la ropa. Un poco intentando optimizar el barco por dentro lo máximo. Pero por lo general todo sigue bastante igual, se han modificado algunas velas, que tendremos nuevas para esta etapa. A la tripulación ha tenido tiempo a descansar, quitando a David y Mike que están navegando en el “Telefónica azul” y que tendrán ahora unos días de descanso. Yo creo que el equipo de tierra está trabajando muy bien, el mástil está muy bien no sufrió ningún desperfecto, o sea que quitando el casco que se está arreglando, lo demás está listo para ir a tope.

- ¿Cuándo tienen previsto tener el barco en el agua y hacer el primer entrenamiento aquí en Río?
Esperamos que el barco esté listo para medición el martes, día 24, y que al día siguiente se mida, se ponga la quilla, el mástil y probablemente el 26 ó 27 echarlo al agua. Estamos viéndolo, ya que va a depender mucho de cómo vayan los arreglos pero ahora mismo yo creo que el 27 podíamos estar navegando.

- Una vez en el agua, ¿se centrarán en la preparación de cara a la regata costera del 4 de abril o de cara a la próxima etapa entre Río y Boston?
Sobre todo nos vamos a centrar en ver que todo está a punto, ésa es la prioridad. En probar todas las velas por si acaso hay que modificar pequeños detalles que vienen de fábrica que siempre hay que cambiar. Cuando tengamos todo eso listo intentaremos entrenar el máximo de tiempo posible de cara a la costera, pero la prioridad ahora mismo es navegar el barco, ver que todo está bien, optimizarlo al máximo en puesta a punto, probar las velas, meter horas al barco y luego emplearemos unos dos días para entrenar para la costera.

- Pensando en la regata costera de Río del día 4 de abril, ¿qué condiciones de viento suelen darse?
Normalmente, aquí siempre hay poco viento, es raro que la costera vaya a ser con más de 18 nudos. La otra edición tuvimos mucha suerte y tuvimos viento pero lo lógico es que sea una costera como pudo ser la de Alicante. Yo creo que puede ser una buena regata para el equipo Telefónica, en principio el viento no va a ser problema a nivel rendimiento.

- ¿Cuál es ahora mismo el objetivo del “Telefónica negro” en lo que resta de Vuelta al Mundo?
Hemos visto que cuando lo hacemos bien podemos luchar por el podio claramente. Ahora, por un lado, tenemos una tripulación un poco más desentrenada (al no haber hecho esta última etapa), pero por otro lado yo creo que la tripulación está más fuerte que el resto de los equipos simplemente porque ha tenido más tiempo de descanso. No creo que el resto de los equipos tengan suficiente tiempo de descanso como para llegar al cien por cien a la próxima etapa. Tenemos que utilizar eso, las velas nuevas que tenemos, aunque muchos equipos tendrán velas nuevas también, y sobre todo las ganas e ilusión con las que salimos en la anterior etapa, sabiendo que si lo hacemos bien podemos estar ahí y que luchando y trabajando se pueden conseguir grandes éxitos.

- ¿Hay alguna etapa favorita para el “Telefónica negro”?
Yo creo que ahora, cualquiera. Las etapas de Europa son tan cortas y dependes tanto de la táctica y la estrategia que se puede ganar o hacer podio en cualquiera de ellas. Entonces tenemos que ir a por ello.

Yo creo que la siguiente etapa puede ser una buena etapa para los Telefónica, porque es hay mucho través y ceñida. Esta etapa, la hice la anterior edición y la verdad es que es muy bonita: es táctica, es técnica, hay que cruzar de nuevo el Ecuador… Y aquí efectivamente yo creo que el que haga una buena estrategia y tenga la tripulación al cien por cien puede ganarla.

- Desde que salió la regata en octubre de Alicante hasta ahora, ¿qué ha aprendido?
Muchas cosas. Uno de los aspectos buenos que tienen estos proyecto es que aprendes cada día, y aprendes de todo un poco. Yo creo que todos los que salimos de Alicante estamos ahora mucho más madurados en vela oceánica de lo que estábamos en octubre. Y ése era un poco el objetivo, siempre dijimos que para el “Telefónica negro” era formarnos como regatistas oceánicos hasta Río y a partir de Río empezar a pensar en hacer podios. Antes de Río hemos visto que podíamos, que cuando lo hacíamos bien estábamos ahí, ya ahora ya hay que materializarlo, no hay excusas, hay que darlo todo. Hemos perdido esta etapa, que habría sido una gran experiencia para todos, pero por otro lado yo creo que llegamos todos muy motivados, bien descansados y eso también se va a notar.

- Nunca antes se habían visto tantos regatistas españoles en un equipo de Vuelta al Mundo…
Yo creo que esta Vuelta al Mundo va a marcar un antes y un después en la vela oceánica en España. De haber pocos españoles en vuelta al mundo a todos los niveles, tanto de tripulación como de equipo de tierra, va a haber cada día más. Y eso al final hará que la gente vea el mundo oceánico como otra alternativa, no sólo crucero o vela olímpica o Copa América. Sino que hay gente que se está preparando, que quiere un futuro dedicado a la vela oceánica y que de aquí va a salir muy bien preparada, en muy buena posición para optar por futuros proyectos.