Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› GROUPAMA SE ESCAPA POR EL ATLÁNTICO

GROUPAMA SE ESCAPA POR EL ATLÁNTICO

GROUPAMA SE ESCAPA POR EL ATLÁNTICO

Groupama sailing team lleva desde ayer tarde rentabilizando su atrevida apuesta por la costa africana, y encaja distancia a sus rivales a un escalofriante ritmo superior a las siete millas por hora.

Lo comentamos en la crónica de esta mañana, en las últimas 24 horas ha avanzado 170 millas más que su inmediato perseguidor, el Telefónica, que continúa ganando oeste junto a PUMA y CAMPER. En el Mediterráneo, Abu Dhabi Ocean Racing se reincorporaba a la competición a las 03:16h de la madrugada.

En la madrugada del pasado lunes, Franck Cammas sorprendía a sus rivales poniendo proa hacia la costa de Marruecos nada más entrar en el Atlántico, mientras Telefónica, PUMA y CAMPER elegían salir a mar abierto, buscar oeste hacia la parte inferior de las borrascas atlánticas que en otoño bajan a la latitud de Azores. Una apuesta que provocó muchos comentarios, y que a medida que pasaban los partes comenzó a evolucionar de arriesgada a brillante. Ayer, Groupama se despedía del sol emparejado en millas con el hasta entonces líder, Telefónica, separados ambos por 450 millas de distancia lateral y con la ortodrómica equidistante de ambos. Desde entonces, el barco de Cammas se escapa a un ritmo superior a las siete millas por hora. Y la previsión está clara, ese portante con el que navega el francés le durará unas cuantas horas más para poco a poco aguantará el role hasta tenerlo de proa. Veremos cual será su decisión táctica en ese momento

Mar adentro, sus rivales han sufrido esta noche. Sus velocidades caían hasta el entorno de los 5 nudos en el reporte de las 5:00h de la madrugada, y tocaba variar el rumbo para buscar un frente situado en las Azores. Las proas de Telefónica y PUMA apuntan al oeste y la del CAMPER al oeste noroeste, y parece que tendrán que seguir adentrándose en el Atlántico para no perder velocidad. En las próximas horas, aproximadamente unas 10 a 12 les aumentará la presión de la ansiada baja y podrán volar. De hecho Camper ya ha virado y navega al sur. Groupama seguirá encajándoles de momento dolorosas millas.

Iker Martínez y Ken Read continúan enzarzados en su duelo particular, mientras CAMPER se ha descolgado remontando el Atlántico en busca de viento. Los tres navegan a velocidades similares (11,2 a 12,2 nudos), aunque no avanzan en la dirección correcta. Toca sacrificar distancia ahora para garantizar velocidad en el futuro.

La mejor noticia de las últimas 24 horas llegaba desde el Mediterráneo. El Abu Dhabi Ocean Racing llegaba a las 03:16h de la madrugada al punto donde había roto su palo el sábado por la tarde. Apagar motor, izar velas, y a correr. El barco de Ian Walker regresaba a la competición de la Etapa 1. En el reporte de las 14:00h, navega a 9,2 nudos y se encuentra a 855,1 millas náuticas del líder. A 619,5 de CAMPER.

Groupama tendrá que romper hacia el oeste en algún momento. A pesar de lo abultado de su ventaja, habrá que esperar a que se reúna con sus rivales en mitad del Atlántico para saber hasta qué punto su estrategia ha merecido la pena.

Habrá que permanecer atentos al Tracker…

Parte de posiciones - Día 6 (10 de noviembre, 14:00h)
1. Groupama sailing team (Franck Cammas), 5.499,2 Nm* de Ciudad del Cabo
2. Team Telefónica (Iker Martínez), +139,9
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +146,6
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +235,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +855,1
6. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Frases desde a bordo:

Joâo “Joca” Signorini, jefe de guardia de Team Telefónica:
“Hemos tenido que cruzar un frente frío y ha habido un cambio de viento muy grande, lo que nos ha obligado a hacer una virada muy rápida. El PUMA estaba prácticamente sólo dos millas por detrás, y en ese momento hizo lo mismo. El viento aumentó mucho, es la primera vez que vamos más de través en lo que llevamos de etapa después de haber navegado a velocidades muy altas”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“PUMA y Telefónica han virado hacia el sur, nosotros seguimos ganando oeste esperando que nos salga rentable al final. Los chicos a bordo tienen nervios de acero, aguantando hasta el momento de cambiar el rumbo 90 grados a la izquierda para volar hacia Fernando de Noronha”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Estamos enganchados a los chicos de Telefónica, y llevamos un par de días divirtiéndonos con este duelo, viéndonos a simple vista la mayor parte del tiempo. Un parte nos favorece, el siguiente les favorece a ellos. La buena noticia es que después de las próximas 24 horas deberíamos entrar en una empopada con buen viento, y así hasta el ecuador. ¡La verdad es que ya tenemos ganas!”.

Brad Marsh, proa de Groupama sailing team:
“Tras un par de días navegando por la costa africana, discutimos ahora cómo cruzaremos al oeste para reunirnos con nuestros rivales. Será como cruzar un campo de minas. Sin embargo, contamos a bordo con varios franceses experimentados e inteligentes, que sin duda están convencidos de su plan de batalla”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Afortunadamente, el equipo de tierra estaba preparado para empezar a trabajar en las reparaciones cuando llegamos a tierra. Siguieron tres jornadas sin descanso, trabajando todos como un equipo mientras atacábamos al problema con toda nuestra energía. A las 18:00h de ayer ya estábamos listos”.