Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Groupama afronta los Doldrums en modo furtivo

Groupama afronta los Doldrums en modo furtivo

Groupama afronta los Doldrums en modo furtivo

Mientras en España es jornada de Sorteo de Navidad, en el océano Índico la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 se juega otro tipo de lotería: la del viento en los temidos Doldrums. El Groupama ha sido el primero en elegir décimo, y el primero en pasar a modo furtivo, el estado de invisibilidad relativa en el que permanecerá la flota durante los próximos días mientras se aproximan al puerto de seguridad establecido para evitar los riesgos asociados a la piratería en el Índico norte.

La flota continúa ganando latitud norte, y lo hace a buen ritmo. En las últimas 24 horas, todos han navegado a velocidades de entre 15 y 22 nudos aproximándose al próximo punto de inflexión, los Doldrums. Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG, define esta zona de calmas ecuatoriales como “la lotería de las brisas suaves” en su último blog desde a bordo. Si los Doldrums son la lotería, el Groupama ha sido el primero en elegir décimo gracias a su posición aventajada al frente de la flota.



En el reporte de las 14:00h, cumplidas 11 jornadas de competición de la Etapa 2, el barco de Franck Cammas aventaja al PUMA por 76,8 millas. Ken Read mantiene rumbo y ha visto cómo anoche cruzaban la popa de su Volvo Open 70 tanto el Telefónica como el CAMPER para situarse a su barlovento. El barco de Iker Martínez se ha colocado al este de la flota, y ha registrado una media de 19,5 nudos en las últimas tres horas. A 36,3 millas de su popa avanza el CAMPER de Chris Nicholson, a 17,2 nudos. El Azzam de Ian Walker continúa descolgado en cola del pelotón, a 229,2 millas del líder. 



Los Doldrums esperan al sur del ecuador. A medida que los barcos en cabeza vayan tomando contacto con esta zona de calmas ecuatoriales descenderá la velocidad a la que avanzan, y se producirá una compresión de la flota que se traducirá en una disminución de las diferencias entre los barcos. De cómo cada equipo gestione los Doldrums dependerá cómo afrontan el tramo final hasta la primera de las dos metas puntuables de que consta esta etapa.

En Madagascar, Team Sanya ha desmontado el palo de su barco y continúa valorando opciones para reincorporarse a la competición lo antes posible. 




Modo furtivo


En su camino hacia los Doldrums, el de Franck Cammas ha sido el primer barco en pasar a modo furtivo. El Groupama ha cruzado la línea imaginaria a partir de la cuál se limita la información sobre posición, dirección, velocidad y condiciones meteorológicas en las que navegan los barcos. 



El modo furtivo es una de las medidas tomadas por Volvo Ocean Race para minimizar los riesgos asociados a la piratería en el Índico norte. Los barcos navegan a un puerto de seguridad donde distribuirán los primeros puntos de esta Etapa 2, y en el que serán subidos a un carguero especial que los transportará hasta la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico. Desde allí, realizarán un corto sprint hasta Abu Dhabi y repartirán el resto de puntos disponibles.





El Tracker seguirá mostrando información sobre la posición relativa de la flota (orden y distancia entre participantes), pero se eliminará cualquier referencia que pueda sugerir dónde están los barcos y a dónde se dirigen.

Para conocer más detalles sobre las medidas antipiratería y el sistema de puntuación de esta Etapa 2, revise el informe medidas antipiratería en www.volvooceanrace.com/es



Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 12 (22 de diciembre, 14:00h):


1. Groupama sailing team (Franck Cammas)


2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +76,8 Nm*


3. Team Telefónica (Iker Martínez), +91,8

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +128,1

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +229,2

-. Team Sanya (Mike Sanderson), en suspenso

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


Declaraciones desde a bordo:



Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:

“Parece que ahora hay unos días en los que el viento va a ser muy inestable, y hay que pasar la zona de las calmas ecuatoriales, que en este caso están mucho más al sur que el ecuador, pero vienen dadas por el cambio de hemisferio. Hay que pasar esa zona complicada, esa transición, y hay que ver por dónde la pasamos”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hemos avanzado unas buenas millas a velocidades en el entorno de los 20 nudos, haciendo lo posible para acercarnos a los barcos de delante antes de llegar a los Doldrums, a unas 300 millas por proa, que podrían convertirse en nuestro mejor amigo o en nuestro peor enemigo. Para mí, los Doldrums son como una trampa de arenas movedizas o un banker en un campo de golf: puedes estar jugando una partida genial, pero metes la bola en el banker y puedes quedar atrapado mientras los demás te pasan en la clasificación; pero si juegas bien, los bankers no son ningún problema”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“Hoy es un gran día: Es el cumpleaños del jefe. Y no ha comenzado demasiado mal, ya que le hemos despertado con el anuncio de una posición favorable respecto a nuestros rivales. Sin embargo, el final de la jornada se anuncia más complicada con los Doldrums como tarta de cumpleaños y, consecuentemente, con el efecto acordeón que permitirá a nuestros competidores unirse a la fiesta mientras se acercan a nuestra popa”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Los chicos del Groupama han regresado a la tierra justo a tiempo, y están a unas 75 millas por nuestra proa. Sabemos que si queremos tener alguna opción de alcanzarles, tenemos que reducir distancias antes de que llegue la lotería de las brisas suaves que nos esperan por delante; en caso contrario, serán inalcanzables. CAMPER y Telefónica siguen navegando rápido a sotavento y hacemos lo que podemos para mantenernos en cabeza; nuestras velocidades son muy similares”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Azzam pronto cruzará el ecuador por primera vez, y se me ocurre que esa es la razón por la que algunos de mis compañeros se interesan en cazar peces voladores: los tradicionales sacrificios para el rey Neptuno. Aquellos de nosotros que no hemos cruzado el ecuador antes seremos iniciados pronto por el rey Neptuno y su bacalao, y estoy seguro de que nos volveremos a encontrar con esos peces voladores”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:

“Hoy ha sido un día duro para nosotros, viendo cómo le quitaban el palo. Las crucetas están siendo desmontadas ahora, y serán transportadas esta noche a Valencia, donde la construcción de nuestro nuevo aparejo ya ha comenzado. La reparación completa llevará tres semanas”.