Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› IKER MARTINEZ: MAÑANA ESPERAMOS EMPEZAR A RECUPERAR MILLAS AL GROUPAMA

IKER MARTINEZ: MAÑANA ESPERAMOS EMPEZAR A RECUPERAR MILLAS AL GROUPAMA

IKER MARTINEZ: MAÑANA ESPERAMOS EMPEZAR A RECUPERAR MILLAS AL GROUPAMA

El patrón del "Telefónica" nos cuenta las últimas 24 horas de competición

Hola a todos:

 

Creo que éstas han sido las primeras 24 horas de trabajo sin descanso desde que empezamos la regata. La cosa se complicó desde la mañana: estábamos ciñendo muy cerca del “Puma” y teníamos que virar para empezar la ruta hacia el Sur. No queríamos de ninguna manera que el “Puma” fuese antes, pero queríamos ir más al Oeste, así que decidimos virar dos veces en una rolada para así estar a barlovento y poder virar con ellos guardando el lado que queríamos, algo que se usa mucho en regatas pequeñas.

 

Después de esto, el “Puma” empezó a virar y nosotros con ellos, así que acabamos haciendo ocho viradas. Con tanta maniobra se rompe por completo el ritmo de guardias y el cansancio aumenta en toda la tripulación muchísimo.

 

Una vez ya navegábamos a estribor y esperábamos que todo se tranquilizase empezaron los chubascos. Nubes enormes que descargaban, ya por la tarde, todo el agua acumulada por el día, así que seguíamos con cambios en la intensidad del viento, calmas, rachas muy fuertes y lo peor de todo: mucha inestabilidad en la dirección. Cambiamos de velas en varias ocasiones hasta que llegamos al agotamiento total. Estábamos todos reventados y decidimos optar por una configuración de velas algo más lenta, pero más polivalente. Así amanecíamos hoy y, para sorpresa nuestra, los últimos partes de posiciones han sido bastante buenos.

 

Es probable que si hubiésemos optado por esa opción antes, ahora estaríamos más descansados y más adelante, pero es siempre difícil usar una vela sabiendo que hay otra que es más rápida en las condiciones en las que estas en ese momento.

 

El caso es que estamos navegando ahora con viento mucho más estable e intentamos reponernos un poco de la paliza de las últimas 24 horas. Intentamos comer mucho y beber lo máximo posible, además de dormir que es, sin duda, lo que más tiempo lleva para poder recuperar el cuerpo después de un calentón de estos. Bueno, siempre hay un primer calentón en la Volvo Ocean Race y ayer llegó el primero de esta edición. Espero que tarde unos días en llegar el próximo.

 

Mañana esperamos empezar a recuperar millas al “Groupama”. Hemos hecho una gran inversión pensando en el futuro y ahora esperamos poder disfrutar de mejores vientos y rumbos que el equipo francés para llegar hasta Fernando de Noronha.

 

El barco se sigue portando como un campeón y aunque es muy crítico de ajustar y nos lleva mucho trabajo ponerlo todo en su sitio, luego nos da unas gratas sensaciones.

 

En los próximos días también podremos ver otro tipo de rumbos en donde va a ser muy interesante ver el rendimiento de los barcos.

 

Hoy es el 31º cumpleaños de Pablo [Arrarte]. Ha tenido de regalo un postre liofilizado de chocolate que ha preparado Diego [Fructuoso] para la ocasión. Probablemente el mejor regalo que pueda uno tener en un barco en plena regata.

 

Voy a intentar dormir un poco para cargar las pilas, que en cualquier momento esto se nos complica otra vez.

 

Un abrazo a todos,

 

Iker Martínez desde el “Telefónica”

 

PD.- ¡Caray! Hoy es el día 11, del mes 11, del año 11, a las 11:00 de la mañana ¡qué coincidencia! Todo primeros... ¡Quién los pillara para la regata!