Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Iker Martinez: Nuestro principal objetivo en la Vuelta a España se ha cumplido

Iker Martinez: Nuestro principal objetivo en la Vuelta a España se ha cumplido

Iker Martinez: Nuestro principal objetivo en la Vuelta a España se ha cumplido

Esta madrugada ha finalizado la primera edición de la Vuelta a España a Vela, una regata que comenzaba el pasado 12 de junio en el puerto guipuzcoano de Hondarribia. El “Movistar” de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández se despedía de la competición la pasada madrugada, a las 00:30 horas, tras cruzar la línea de llegada de Barcelona, final de la sexta y última etapa, en cuarta posición.

Nada más terminar, ¿qué es lo primero que querían a bordo del “Movistar”? “¡Dormir en cuanto podamos!”, exclamaba el patrón vasco Iker Martínez. Tras amarrar en el Moll de la Fusta, el tricampeón mundial y europeo de 49er, visiblemente cansado tras un sprint final de etapa agotador, hacía balance de su primera competición con tripulación en el IMOCA Open 60 “Movistar”: “Nuestro conocimiento del barco y en su conjunto, las velas y nosotros mismos manejándolas es muchísimo mayor hoy que hace 15 días. Eso obviamente es algo muy positivo y ése era nuestro primer objetivo en esta Vuelta a España, con respecto a eso estamos muy contentos. Luego a nosotros nos gusta mucho competir y nos hubiese gustado hacerlo mejor en la clasificación general pero todo se andará”.

Su compañero Xabi Fernández, se mostraba además contento con el concepto de la regata : “El paso por la Vuelta nos ha gustado y hemos aprendido un montón. Como muchas regatas de éstas, ahora mismo te gustaría empezarla mañana en vez de terminarla, pero creo que ha estado muy bien”. Y también con su barco: “Con el barco estamos contentos, hay muchas cosas que han ido bien y también hay otras que hemos hecho mal, pero ésas se pueden arreglar”, comentaba Fernández.

- Una última etapa muy intensa
Las últimas 225 millas de la Vuelta han sido de infarto. El “Movistar” ganó en la meta volante de Palamós y ahí comenzaron unas millas en las que la flota se reagrupó hasta finalizar con un interesante baile de posiciones. “Después de haber hecho la parte más larga de la etapa, al salir de Palamós, el viento ha calmado mucho y se ha reagrupado toda la flota. Desde ahí y hasta Barcelona ha sido una ceñida y hemos ido todos muy juntos hasta la misma llegada”, describía Iker.

“La verdad es que ha sido una parte de la regata muy intensa, además ya llegábamos bastante cansados porque durante la noche había habido muy poco viento y muchos cambios de velas…”.

Y es que el Mediterráneo ha dejado de todo a la flota: “Hemos tenido condiciones de viento bastante caprichosas, donde ya ha llegado un momento en el cual los partes meteorológicos tampoco sirven para mucho y hay que tener un poco de fortuna y hacerlo bien”, apuntaba Iker Martínez.

En cualquier caso la etapa fue para el “PRB”, seguido de “Safran”, “W Hotels-Nova Bocana”, “Movistar”, “Estrella Damm”, “Gaes Centros Auditivos”, “Central Lechera Asturiana” y “Pakea Bizkaia”.

- 1.780 millas en 18 días
Esta edición de la Vuelta a España ha llevado al “Movistar” y los siete competidores restantes por los puertos de Hondarribia, Santander, Gijón, Sanxenxo, Calpe, Palma de Mallorca y Barcelona.

Pero en el “Movistar”, Iker, se queda con una: la más larga, la cuarta etapa entre Galicia y Alicante. ¿Por qué? “Yo creo que la etapa más bonita fue de Sanxenxo a Calpe porque es la que más refleja lo que es la Vuelta a España: un poco de todo”.

Para el patrón del barco del Real Club Náutico de Sanxenxo ha sido sin lugar a dudas la etapa más significativa: “Creo que el ganador de esa cuarta etapa es el que de alguna manera tiene más mérito porque también se ve lo completo que uno es. A mí es la que más me ha gustado por sus características”. Y precisamente el vencedor de aquella etapa fue el francés “Safran”, de Marc Guillemot, vencedor final de la Vuelta a España a Vela 2010.

- Cinco meses para la Barcelona World Race
Iker Martínez y Xabi Fernández concentran todo su esfuerzo en la clase IMOCA Open 60 pensando en la próxima Barcelona World Race, que partirá el 31 de diciembre de la Ciudad Condal. Será una vuelta al mundo, sin escalas y con sólo ellos dos a bordo. En cualquier caso, ellos tienen clara su motivación, como afirmaba Xabi Fernández: “El reto de ser capaces de dar la vuelta al mundo los dos solos en un barco que vaya muy rápido y en competición es, sin duda, lo que más nos motiva”.

No será fácil y por ello están poniendo toda su profesionalidad y competitividad en ello: “Todo nuestro tiempo lo queremos dedicar a que el barco esté preparado para la Barcelona World Race no sólo porque queramos hacer un buen papel sino porque hay una faceta de riesgo y seguridad en la cual queremos ir bien cubiertos”, reconocía Iker.

Ello ha repercutido en cierto modo en su forma de encarar esta Vuelta a España: “Por todo ello, decidimos que toda la preparación iría encaminada hacia eso”, añadía Martínez.” Sí es verdad que habíamos podido tener un barco mucho más competitivo para la Vuelta a España, pero no ha sido el objetivo y de hecho estamos contentos porque hemos visto que las cosas que estamos haciendo más o menos funcionan”.

- Hoy, la entrega de premios
Hoy jueves, a partir de las 20:45 horas, se celebrará en el Teatre Grec de Barcelona la entrega de premios final, a la que asistirán todos los equipos participantes además de diversas autoridades y patrocinadores y que pondrá el broche de oro a esta primera edición de la Vuelta a España a Vela.

- ¿Y mañana?
Terminada la Vuelta a España, el IMOCA Open 60 “Movistar” partirá mañana viernes temprano rumbo a Port la Foret, en Francia, para llevar a cabo unas modificaciones.

Como siempre, será momento de reflexiones: “Como siempre después de cada competición, hay que sacar conclusiones sobre qué es lo que ha funcionado y qué es lo que no la ha hecho, para saber básicamente qué es lo tienes que mejorar. Es una reflexión que siempre tienes que hacer y una vez hecha decidiremos qué pasos seguiremos”, finalizaba Iker Martínez.